Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretenderemos examinar herramientas como aplicaciones y/o redes sociales, que nos permitan incluirlas como instrumento metodológico tanto en el aula como en la comunicación entre el centro, es decir, la comunidad educativa, el alumnado, y los tutores legales de estos. Debido su extendido uso, sería necesario identificar aquellas Aplicaciones y Redes Sociales que nos posibiliten su incursión en la metodología educativa, establecer un decálogo de buenas prácticas, y a su vez permita al alumnado, sus tutores legales, y el profesorado, estar adecuadamente familiarizado con ellas y su buen uso. Como ¿red social educativa¿, los individuos no debemos excluirnos de las nuevas tecnologías, introduciéndola de una forma adecuada y con el objetivo de conseguir una educación de calidad, y buscar una mayor motivación de los alumnos en el proceso de comunicación y aprendizaje.

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Elaboración del decálogo de buenas prácticas del uso del móvil

Hola compañer@s

Arriba, en el lateral derecho, se van a ir habilitado una serie de foros que utilizaremos para elaborar una "tormenta de ideas" sobre el uso del móvil en el aula. 

Lo que pretendemos conseguir, al final de esta actividad, es elaborar un decálogo de buenas prácticas del uso del móvil en el aula.

Como todos sabemos, en ocasiones, el uso inadecuado del móvil dificulta la dinámica de las clases cuando el alumnado está en cuerpo presente pero ausente por culpa de ellos; pero a su vez estamos deacuerdo que esta tecnología posiblemente ha venido para quedarse, y lo afirmamos por la cantidad de aplicaciones que hemos estado nombrando y que habitualmente venimos utilizando en el aula.

El decálogo  de buenas prácticas nos permitirá establecer unas reglas de juego para que el alumnado conozca en qué ocasiones se debe realmente utilizar, como parte de su educación.

Seguiremos para ello una serie de fases, y habilitaremos para caso un foro correspondiente:

A. Primera fase: en esta primera fase de la "tormenta de ideas" debemos estalecer unas reglas iniciales y fundamental que permita desarrollar la creatividad del grupo:

1.- No habrá críticas durante la fase de tormenta de ideas (una idea que parezca, en principio un disparate, puede conducir a otra idea que merezca la pena).

2.- Se aconseja aportar ideas creativas, que sean el disparador para ideas más prácticas.

3.- Se desean muchas ideas, cuantas más mejor.

 

B. Segunda fasela prohibición de criticar cesa ahora. Evaluaremos las ideas y elegiremos las mejores; e investigaremos cómo se podrían usar combinadas dos o más ideas, si fuese necesario.

C. Tercera fase: escribiremos una lista final y las ordenaremos de acuerdo a la posibilidad que tiene cada una hasta conseguir una lista de 10 ideas (decálogo).

D. Cuarta fase: elaboraremos una infografía que recoja nuestro decálogo final con la finalidad de que pueda estar disponible en el instituto.

 

Ánimo compañer@s!!! participemos!!!

 

Memoria de Progreso. Antes del 15 de marzo

 

Hola a todos:

Tenéis que leer esto y añadir un comentario, dentro de esta misma entrada, dándole a RESPONDER. En vuestro comentario expondréis vuestra valoración personal del progreso de este grupo de trabajo, el grado de cumplimiento de vuestras actuaciones particulares y el grado de aplicación en el aula.

  1. Grado de consecución de los objetivos.

    Los objetivos marcados fueron los siguientes:

  • Analizar las características y el funcionamiento de la  APP y Plataforma educativa gratuita Google Suite, para descubrir sus aplicaciones y principales ventajas.

  • Consensuar una línea común en relación al uso del móvil en el aula

  • Incrementar y mejorar la comunicación entre el docente, alumnado, y tutores legales.

     

  1. Nivel de interacción entre los participantes.
  • Es adecuado, teniendo en cuenta que además de la plataforma colabora tenemos reuniones en diferentes zonas y a distintos niveles (diferentes centros y departamentos), como es la sala de profesores.

  • Debemos prestar más atención en mostrar más estas interacciones para que se puedan apreciar mejor en la plataforma Colabora.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

    La diversidad de docentes en el grupo nos permite tener una serie de ventajas, porque nos enriquecemos con los diferentes puntos de vista comentados, pero también nos encontramos con diferentes ritmos a la hora de su aplicación.

     

  2. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

    En una primera etapa nos hemos centrado en descubrir, de forma cooperativa, algunas de las herramientas digitales que como docentes tenemos a nuestra disposición. Para ello nos hemos dado de alta en la plataforma "Kit DIGITAL INTEF" donde se encuentran clasificadas numerosas aplicaciones. Para posteriormente dar paso a introducir algunas de ellas en el aula, en función de las necesidades y preferencias de cada uno de los docentes.

    Debido al gran número de estas hemos dejado a un lado temporalmente "Google Suite", ampliando un poco del tiempo planificado para estudiarlo con detenimiento.

     

  3. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

    Entre otros efectos detectados:

    • Cooperación y trabajo en grupo.

    • Familiarización con herramientas TIC.

    • Mayor compresión del tema con el que se está trabajando.

    • Menor aversión al miedo causado por la utilización de las TIC.

       

  4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

    Se han establecido una serie de carpetas para cada miembro/a del grupo donde pueden incluirse los documentos que se vayan generando.

     

  5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

    Se fomenta el trabajo cooperativo entre los propios docentes, ya que los que están más familiarizados con las herramientas TIC, cooperan con el resto de compañeros a los que les cuesta algo más.

     

Google Suite: Primeros pasos

Hola, os propongo que empecemos a conocer Google Suite utilizando para ello algunos tutoriales como los siguientes:

- G Suite Centro de Aprendizaje

G Suite: Google for Education - Ideas para profes

Google Apps for Education Salesianos Ciudad de los Muchachos 

Curso completo de Google Drive 2017. Princippia.

Os pido que aportemos entre todos tutoriales de calidad que nos permitan avanzar.

Además he dejado varios manuales que nos ha proporcionado nuestra compañera María Elena Sánchez Ruiz, para que tengamos recursos donde ir mirando. La ruta está en Recursos --> Documentos/Enlaces --> a_Manuales.

 

Evidencias del trabajo desarrollado

Hola a a tod@s

En la primera sesión realizamos una toma de contacto con el KIT DIGITAL INTEF y sus valiosos recursos.

Para dejar constancia de nuestro trabajo con alguna de estas herramientas, debemos realizar alguna captura de pantalla o generar algún documento (infografía, mapa conceptual,...) en el que se visualice el avance de nuestro trabajo con alguna aplicación, que estemos utilizando con nuestro alumnado.

Esa captura de pantalla o cualquier otro documento que generemos, lo incluiremos en la carpeta que cada uno tenemos, siguiendo la ruta RECUSOS --> DOCUMENTOS/ENLACES (en la parte superior derecha).

Todos tenemos tener almenos un documento en la carpeta antes del 14 de marzo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Saludos.

 

Las Apps educativas

 

Hola a todos!

Nuestro grupo de trabajo ya está en marcha y comenzamos a trabajar.

Para empezar a familiarizarnos con las apps educativas os propongo entrar en Kit Digital INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado):

http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+KitDigital+2018_ED1/about

A continuación podemos registrarnos e inscribirnos en el KIT Digital para tener acceso a una serie de recursos que están categorizados según las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente para la mejora de la competencia digital educativa.

Además podeis consultar otros enlaces que aparecen el apartado de Recursos y añadir enlaces de interés.

Cada miembro del grupo de trabajo debe realizar un comentario en esta entrada del blog, donde seleccione una app que le haya llamado especialmente la atención y comentar cómo se puede incluir en nuestra práctica docente.

Un saludo

 

Miembros Miembros

Foto de Juana María Parras Colomo

Juana María Parras Colomo

Foto de Oscar Francisco Pinilla Aragón

Oscar Francisco Pinilla Aragón

Foto de Francisca de la Casa Martínez

Francisca de la Casa Martínez

Foto de Ana Isabel Jiménez Cubero

Ana Isabel Jiménez Cubero

Foto de María Elena Sánchez Ruiz

María Elena Sánchez Ruiz

Foto de Elena Sánchez Aranda

Elena Sánchez Aranda

Foto de Antonio Jesús Lucena Gómez

Antonio Jesús Lucena Gómez

Foto de Antonio Serrano Gómez

Antonio Serrano Gómez

Foto de Deogracia Lizana Díaz

Deogracia Lizana Díaz

Foto de Inmaculada Pérez Santos

Inmaculada Pérez Santos