Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretenderemos examinar herramientas como aplicaciones y/o redes sociales, que nos permitan incluirlas como instrumento metodológico tanto en el aula como en la comunicación entre el centro, es decir, la comunidad educativa, el alumnado, y los tutores legales de estos. Debido su extendido uso, sería necesario identificar aquellas Aplicaciones y Redes Sociales que nos posibiliten su incursión en la metodología educativa, establecer un decálogo de buenas prácticas, y a su vez permita al alumnado, sus tutores legales, y el profesorado, estar adecuadamente familiarizado con ellas y su buen uso. Como ¿red social educativa¿, los individuos no debemos excluirnos de las nuevas tecnologías, introduciéndola de una forma adecuada y con el objetivo de conseguir una educación de calidad, y buscar una mayor motivación de los alumnos en el proceso de comunicación y aprendizaje.

Blogs Blogs

Atrás

Las Apps educativas

 

Hola a todos!

Nuestro grupo de trabajo ya está en marcha y comenzamos a trabajar.

Para empezar a familiarizarnos con las apps educativas os propongo entrar en Kit Digital INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado):

http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+KitDigital+2018_ED1/about

A continuación podemos registrarnos e inscribirnos en el KIT Digital para tener acceso a una serie de recursos que están categorizados según las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente para la mejora de la competencia digital educativa.

Además podeis consultar otros enlaces que aparecen el apartado de Recursos y añadir enlaces de interés.

Cada miembro del grupo de trabajo debe realizar un comentario en esta entrada del blog, donde seleccione una app que le haya llamado especialmente la atención y comentar cómo se puede incluir en nuestra práctica docente.

Un saludo

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Elena Sánchez Ruiz
¡Hola Oscar!

He accedido al Kit Digital INTEF y me he inscrito en AprendeINTEF. He estado mirando en el menú de la izquierda las distintas secciones y mirando un poco los recursos que se podrían utilizar (otro día miraré más detenidamente).

Para empezar, he visualizado alguno de los vídeos sobre el Portfolio de la Competencia Digital Docente (cómo surge, ...). Luego he mirado otras secciones y son muchos los recursos que puedo utilizar. Pero, para empezar a usar algo ya, de lo que aquí se nos ofrece, he accedido al apartado de Información y Alfabetización Informacional, a Motores de búsqueda. Me ha llamado la atención esto porque me resulta útil para resolver un problema que detecto en mis clases de 2º de Bachillerato (y en otros cursos también). Estamos creando páginas web y por tanto, usando imágenes para las mismas. Aunque yo les he dado una galería de imágenes de cosecha propia, mis alumnos tienen la tendencia a buscar las imágenes en Google, la mayoría de las veces sin especificar los Derechos de uso en el menú Herramientas de que dispone el navegador. Continuamente les digo que no todo lo que hay en Internet es gratis, que tienen que comprobar la licencia de uso, pero... en fin, se olvidan. Por eso, he creado una sección nueva en mi curso TIC de Moodle (ya sabes que yo utilizo Moodle para organizar mis cursos, ya que me resulta muy didáctico y útil). En esta sección, que he colocado al principio del curso, incluyo una lista de motores de búsqueda que pueden utilizar para localizar imágenes: Morguefile, Flickr, Pixabay, Pexels, Europeana, Gratisography, Banco de imágenes y sonidos INTEF, Search Creative Commons, Magdeleine, Themeyourself (los 7 mejores bancos de imágenes gratis) e Ignacio Santiago (21 bancos de imágenes gratis). Imagino que a partir de irá nos irá mejor.

Ahora mismo, como no están publicando las prácticas que realizan, no le doy mucha importancia, pero cuando lleguemos a la unidad en la que crearán y publicarán contenido digital online, les insistiré para que vayan con cuidado y utilicen dichos recursos. Los demás cursos, que también realizarán alguna práctica por el estilo (usando Wordpress, Blooger, Wix o Google Sites) también dispondrán de dicha lista para poder usarla.

Lo que sí veo es que quizás les resulte incómodo acceder a la Moodle cada vez, por lo que se me ocurre (en un siguiente paso), usar Symbaloo para tener disponible esa lista de marcadores y favoritos (además de otros que vayan surgiendo). Ya te contaré.

Por otra parte, y por experiencia de cursos anteriores, observo, en todos los cursos, que hay tendencia al copia-pega (que a fin de cuentas es plagio), por lo que quizás podría usar alguna de las herramientas disponibles en el Kit Digital INTEF. Algo de ello he estado mirando, por lo que investigaré un poco a ver si lo puedo utilizar también.

Por otro lado, en 2º Bachillerato, tenemos una unidad entera de Seguridad Informática. Como he visto que hay un apartado con recursos para eso, lo miraré también (quizás para el tercer trimestre).

Y eso es todo por ahora... ya iré comentando más adelante cómo voy.
Publicado el día 8/01/19 22:27.
Elena Sánchez Aranda
¡Hola a tod@s!
Al igual que la compañera Elena me he registrado en Aprende INTEF y he mirado por las distintas secciones del menú y observado la gran cantidad de recursos que nos ofrecen.

Me parece muy interesante el comentario de Elena respecto a la tendencia de algunos alumnos/as a buscar imágenes en Google y usarlas posteriormente en sus trabajos sin especificar los derechos de uso en el menú de herramientas del que dispone el navegador. En mi caso, es el primer año que imparto el módulo de Tratamiento Informático de la Información en el CFGM de Gestión Administrativa y es algo que tengo que inculcar a mi alumnado.

Respecto a los recursos, me ha llamado la atención especialmente las Herramientas Flipped Classroom:
Algunas de ellas como los cuestionarios interactivos (Kahoot, quizlet...) ya los he usado anteriormente; prezi, etc. Sin embargo, estaría interesada en empezar a utilizar las rúbricas de evaluación así como los murales virtuales y presentaciones para trabajar el aprendizaje cooperativo entre el alumnado y el uso de las TIC.
Mi objetivo es en este segundo trimestre comenzar a utilizar algunas de estas aplicaciones.

Por otro lado, me parece muy interesante el resto de recursos y a lo largo de estas semanas seguiré navegando y buscando recursos por esta página tan interesante.

Un saludo a tod@s!
Publicado el día 9/01/19 14:39 en respuesta a María Elena Sánchez Ruiz.
Oscar Francisco Pinilla Aragón
Magnífico lo que apuntáis!! Es importante, como bien hacéis referencia, que deben aprender a tener cuidado con los derechos de autoría.
En la red hay multitud de recursos, pero algunos de ellos son de pago o bien están protegidos por sus autores debido a que a ellos mismos les supone el soporte de su actividad empresarial, e incluso algún día ellos mismos (el alumnado) podría elaborar ese tipo de recursos y vivir de ello.
Me alegro que puedas encauzarlo en tus clases como lo estas haciendo.
Las nuevas tecnología nos permite enfocar las clases desde una perspectiva más interactiva y otorgando a nuestro alumnado destrezas en digitalizalización, que tanto cotizan y demandan las empresas.
Ánimo, a seguir así!!
Un saludo.
;)
Publicado el día 10/01/19 12:39 en respuesta a María Elena Sánchez Ruiz.
Antonio Jesús Lucena Gómez
Hola a tod@s!
Os comento:
He estado utilizando varias app's para intentar organizar el trabajo del día a día tanto nuestro como con el alumnado, entre ellas destaco Evernote y Google Keep: Notas y listas.
A nivel personal, para dejar registro de ciertas cosas que quiero recordar en mi dia dia utilizo Evernote, que además te permite sincronizarlo con su web y tener acceso desde cualquier ordenador.
Por otra parte, Google Keep, me parece muy interesante y útil para organizar las clases, eventos que se lleven a cabo (y que no se nos olviden) en el Instituto, apuntar cuándo vamos a realizar los exámenes, ciertas pruebas o algún componente, comentario o artículo que nos resulte interesante, poder almacenarlo, hacerle una fotografía, etiquetarlo o compartirlo con el alumnado. Es una app muy recomendable para ordenar nuestro día a dia.
Saludos.
Publicado el día 29/01/19 9:58 en respuesta a Oscar Francisco Pinilla Aragón.
Oscar Francisco Pinilla Aragón
Interesantes los comentarios. En este contacto con las aplicaciones disponibles, en la que cada uno ponemos nuestro granito de arena, estamos conociendo entre todos unas cuantas de ellas, a cual más interesante.
Yo me registre en la página Kit Digital INTEF tal y como os recomendé, y me di cuenta de la enorme variedad que hay, pero con vuestros comentarios estamos aprendiendo todos.
Entre otras he probado en el aula con la de "easilly", una herramienta que permite crear infografías gratuitamente mediante un área de trabajo en la web que ofrece funcionalidades como agregar texto, objetos, formas, entre otros.
Easelly cuenta con temas predefinidos y totalmente parametrizables, objetos visuales (personas, mapas, animales, etc.), formas (flechas, círculos, etc.), tipos de texto, efectos de estilo para los elementos compositivos (por ejemplo opacidad), entre otras funcionalidades para la creación de la infografía. Pero también permite añadir fotos de las que dispongamos (propias o de la web, donde como se comentó anteriormente, debemos cuidar la autoría).
Una vez creada, la infografía puede ser compartida a través de una red social, una página web o ser descargada como un archivo en formato .jpg.
Mi uso en el aula me ha permitido trabajar con el alumnado diversos conceptos.
Daros las gracias a los que habéis venido participando y animaros al resto a descubrir nuevas aplicaciones para que el conocimiento lo compartamos.
Publicado el día 10/03/19 16:55.
Francisca de la Casa Martínez
¡Hola compis!

Yo he estado utilizando en el aula dos aplicaciones informáticas: Bubbl.us y Plagium.

Esta última, concretamente, se la recomiendo particularmente a mi compañera Elena Sánchez, para detectar los posibles casos de plagio en los trabajos del alumnado. Se trata de una herramienta muy sencilla, ya que es bastante intuitiva a la hora de manejarla.

En cuanto a Bubbl.us, esta app es muy interesante, precisamente por las enormes opciones que nos ofrece a la hora de llevarla a la práctica. En este segundo trimestre he realizado varios mapas conceptuales que me han servido no sólo de guía para explicar los temas de Literatura en 4º ESO, sino también para captar la atención del alumnado.

Por otra parte, me gustaría más adelante probar Easilly, la aplicación que ha comentado Óscar. Creo que le podría dar bastante utilidad para mejorar las explicaciones en clase, puesto que, al fin y al cabo, no dejan de ser meros materiales gráficos con los que poder impartir al alumnado la materia de diferente manera, donde el elemento visual es el gran atractivo para conseguir la atención de este. También, pienso que puede ser muy útil a los tutores, sobre todo, en la reunión inicial de curso con los padres y madres de los alumnos, como guía en la presentación de los distintos ítems a desarrollar en su exposición.

De todas formas, seguiré ¿cotilleando¿ la página web Kit Digital Intef, pues te facilita información de un sinfín de recursos, muy prácticos e interesantes, a emplear en nuestra práctica docente.
Publicado el día 14/03/19 1:26.
Deogracia Lizana Díaz
Hola a todos/as.
También he accedido a Kit Digital INTEF y una vez inscrita en Aprende INTEF, hice un recorrido por las diferentes secciones y comprobé que nos ofrece muchos recursos que podemos aprovechar para nuestras clases.
En un primer momento me interesé por el apartado de creación de contenidos digitales, concretamente en los derechos de autor, en el que podemos conocer los diferentes tipos de licencias bajo los que podemos encontrar materiales digitales educativos y saber si podemos citar materiales de otros autores. Como decían las compañeras es una cuestión que los alumnos ni se plantean cuando copian o se bajan materiales de Internet y además creo que nosotros tampoco lo tenemos muy claro, por lo que sería conveniente echar un vistazo a este apartado.
Saludos
Publicado el día 14/03/19 12:09.
Ana Isabel Jiménez Cubero
¡Hola compañeros!
Yo también me he registrado en el Kit Digital INTEF. De hecho, yo ya lo conocía de realizar un curso a través de AprendeINTEF. La cantidad de recursos que tenemos disponible en él es muy amplia y versátil, permitiéndonos dar respuestas a nuestras distintas necesidades.
En cuanto a las infografías que comentáis, he experimentado con Piktocard, es una herramienta simple, de fácil manejo y bastante intuitiva. A través de ella no sólo puedes crear tus infografías, sino que también puedes realizar folletos o presentaciones.
Me parece interesante, la aportación a cerca del Google Keep. No obstante, para la planificación de exámenes o actividades podemos usar también el Sistema de Información Séneca o a través del calendario de la Plataforma Moodle. En el caso de mis alumnos/as de 1º ESO considero más adecuada la opción de Séneca.
En cuanto a los cuestionarios interactivos que propongo utilizar, debido a que en 1º y 2º ESO nuestros alumnos/as no pueden usar los teléfonos móviles y, por tanto, no podemos utilizar Apps como el Kahoot, es el plicker que permite interactuar con los alumnos y conseguir un feedback instantáneo. Esta aplicación genera unos códigos QR que deben imprimirse y vincularse con cada alumno.
Un saludo
Publicado el día 14/03/19 18:29 en respuesta a Deogracia Lizana Díaz.
Antonio Serrano Gómez
Buenos días compañeros,

Pude acceder y registrarme al Kit Digital INTEF. No conocía esta plataforma y me parece muy interesante.

Con el fin de buscar una aplicación útil con la que trabajar, recapacité sobre las actividades que más necesitan trabajar nuestr@s alumn@s. En general lo que más trabajo les cuesta es contar algo a los demás. Pretendo buscar una aplicación que facilite realizar presentaciones "vistosas" para facilitarles las tareas.

Esta dirección me llevó a localizar las aplicaciones "PIKTOCHART" y easel.ly. La idea fue que los alumnos utilizasen estas aplicaciones y ver si se encontraban más cómodos que con el tradicional PowerPoint.

Seguiré buscando aplicaciones interesantes que puedan ser útiles en las clases de ciclos formativos.

¡Un saludo a tod@s!
Publicado el día 15/03/19 11:38.

Miembros Miembros

Foto de Juana María Parras Colomo

Juana María Parras Colomo

Foto de Oscar Francisco Pinilla Aragón

Oscar Francisco Pinilla Aragón

Foto de Francisca de la Casa Martínez

Francisca de la Casa Martínez

Foto de Ana Isabel Jiménez Cubero

Ana Isabel Jiménez Cubero

Foto de María Elena Sánchez Ruiz

María Elena Sánchez Ruiz

Foto de Elena Sánchez Aranda

Elena Sánchez Aranda

Foto de Antonio Jesús Lucena Gómez

Antonio Jesús Lucena Gómez

Foto de Antonio Serrano Gómez

Antonio Serrano Gómez

Foto de Deogracia Lizana Díaz

Deogracia Lizana Díaz

Foto de Inmaculada Pérez Santos

Inmaculada Pérez Santos