Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretenderemos examinar herramientas como aplicaciones y/o redes sociales, que nos permitan incluirlas como instrumento metodológico tanto en el aula como en la comunicación entre el centro, es decir, la comunidad educativa, el alumnado, y los tutores legales de estos. Debido su extendido uso, sería necesario identificar aquellas Aplicaciones y Redes Sociales que nos posibiliten su incursión en la metodología educativa, establecer un decálogo de buenas prácticas, y a su vez permita al alumnado, sus tutores legales, y el profesorado, estar adecuadamente familiarizado con ellas y su buen uso. Como ¿red social educativa¿, los individuos no debemos excluirnos de las nuevas tecnologías, introduciéndola de una forma adecuada y con el objetivo de conseguir una educación de calidad, y buscar una mayor motivación de los alumnos en el proceso de comunicación y aprendizaje.

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Evidencias del trabajo desarrollado

Hola a a tod@s

En la primera sesión realizamos una toma de contacto con el KIT DIGITAL INTEF y sus valiosos recursos.

Para dejar constancia de nuestro trabajo con alguna de estas herramientas, debemos realizar alguna captura de pantalla o generar algún documento (infografía, mapa conceptual,...) en el que se visualice el avance de nuestro trabajo con alguna aplicación, que estemos utilizando con nuestro alumnado.

Esa captura de pantalla o cualquier otro documento que generemos, lo incluiremos en la carpeta que cada uno tenemos, siguiendo la ruta RECUSOS --> DOCUMENTOS/ENLACES (en la parte superior derecha).

Todos tenemos tener almenos un documento en la carpeta antes del 14 de marzo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Saludos.

 

Comentarios
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Oscar Francisco Pinilla Aragón
Hola compañer@s, relacionado con esta nueva entrada al blog he de deciros que ya he subido algunas evidencias relacionadas con:
- Darme de alta en el Kit Digital INTEF (he subido un pantallazo de la página de inicio donde figura mi nombre de usuario).
- Documento utilizado con nuestro alumnado en el aula (he subido una infografía realizada con "easil.ly", durante una clase en Comunicación y Atención al Cliente de Grado Superior, tras explicar las Necesidades de Maslow; se les pedía que elaborasen una pirámide similar a la que desarrolló en su día Maslow).
La valoración por mi parte, a partir de sus comentarios, ha sido positiva: no sólo trabajan en grupo, si no que están en contacto con herramientas TIC, y comprenden mucho mejor el tema que se está trabajando.
Un saludo.
Publicado el día 10/03/19 17:10.
Elena Sánchez Aranda
Hola a todos/as:
Yo también he subido dos entradas:
- La primera relacionada con el alta en el Kit Digital INTEF (un pantallazo de la página de Inicio, al igual que Oscar).
-La segunda un pantallazo donde se pueden ver la herramienta Kahoot del grupo Flipped Classroom, en la que los alumnos/as han respondido a un cuestionario sobre el contenido del Impuesto sobre el Valor Añadido utilizando las TIC.
Un saludo
Publicado el día 11/03/19 12:21 en respuesta a Oscar Francisco Pinilla Aragón.
María Elena Sánchez Ruiz
Como ya comenté en la entrada anterior, me di de alta en el Kit Digital INTEF (incluyo un pantallazo) y estuve revisando las herramientas disponibles.
En su día, me centré en el tema de los Motores de búsqueda, más que nada porque era algo que me ayudaba en mis clases de 2º de Bachillerato, ya que estaban elaborando páginas web y era recomendable utilizar imágenes sin derechos de autor. Como evidencia, incluyo un pantallazo del bloque de Recursos creado en mi curso de Moodle de 2º de Bachillerato, donde mis alumnos han accedido para tener disponibles esos buscadores de imágenes libres.
Posteriormente, y aunque mi primera idea era otra, he enfocado el tema en herramientas para Programación, pensamiento computacional y Robótica, ya que es la siguiente unidad que se ha trabajado con el grupo anterior. En este sentido, actualmente me encuentro trabajando con mis alumnos una de las herramientas sugeridas en el Kit Digital INTEF, "Scratch" que es muy conocida y usada para aprender a programar. Incluyo varios pantallazos como evidencias de que lo estamos usando en clase (de dos programas concretos que se han creado). No sólo usamos dicha herramienta On-line sino también en los ordenadores de clase.
Tengo en mente utilizar también Snap! que me permite (con mucha más potencia que Scratch) crear simulaciones educativas de cualquier tema. Actualmente me encuentro probándolo y en Abril lo veré con los alumnos. Incluyo también un pantallazo de un ejemplo creado con Snap!.
Además, en el tercer trimestre, enfocaremos la materia a las aplicaciones de la web 2.0, concretamente las Apps de Google, por lo que avanzaremos en el mismo sentido que avanzará este grupo de trabajo.
Por último, tenemos un bloque de Seguridad Informática, por lo que me gustaría ver si hay herramientas en el Kit Digital que pueda utilizar.
Publicado el día 11/03/19 23:52 en respuesta a Oscar Francisco Pinilla Aragón.
Francisca de la Casa Martínez
¡Hola de nuevo compis!

Yo también he subido a la carpeta algunos documentos:

- el primero, una captura de pantalla de la página de inicio de Kit Digital Intef, en la que se muestra mi nombre de usuario en el margen superior derecho.

- el segundo, otra captura de la aplicación Plagium, con la que he comprobado la procedencia de algunos trabajos de lectura entregados por algunos de mis alumnos.

- por último, un mapa conceptual que refleja la organización de las ideas de un texto de El árbol de la ciencia, uno de los ejercicios que estamos trabajando en 4º ESO y que precisamente es obligatorio en Selectividad. Esta última aplicación, Bubbl.us, me ha encantado, no sólo me facilita mi tarea como docente, sino también le resulta al alumnado mucho más sencillo y asequible a la hora de corregir los ejercicios, además de aprovechar las ventajas que tiene el ser un material gráfico y visual.

Por otra parte, mi próximo objetivo es utilizar la herramienta Easel.ly, que me permitiría perfeccionar los mapas conceptuales y hacer, de esta manera, mucho más atractivo este tipo de ejercicios, que suelen ser complejos en mi materia.
Publicado el día 14/03/19 13:20.
Ana Isabel Jiménez Cubero
Hola compañeros/as
Con mis alumnos/as de 1º de ESO estoy utilizando programas para hacer presentaciones (Power Point, Prezzi) de distintos contenidos de la materia de Geografía e Historia. En su caso, no estoy teniendo muy presente que las imágenes sean de libre acceso. No obstante, siguiendo vuestras indicaciones trataré de tener en cuenta ese aspecto y para ello usaré los recursos facilitados en el Kit Digital Intef.
Por otra parte, estamos trabajando los ejes cronológicos, en el bloque de contenido históricos que acabamos de iniciar, y, para ello, tengo previsto utilizar distintas aplicaciones, alguna de ellas son, timeline, capzles, timetoast. Sin embargo, para empezar utilizaré una de las más sencillas, esto es, timeline, ya que ayuda al alumno/a a elaborar líneas de tiempo de una forma bastante ágil e intuitiva, y permite elegir entre distintas opciones, una línea organizada por acontecimientos o tiempo.
También, para aprovechar el tiempo efectivo de clase y realizar trabajos en equipo, los videos sobre los contenidos de la materia los visionaran los alumnos/as en casas. Para ello, se utilizará la App Edpuzzle, de manera que se puede saber quién lo ha visto, cuántas veces lo ha visto y se pueda calificar este trabajo.
Otra herramienta interesante es Fluky, un recurso web que permite realizar sorteos aleatorios de manera lúdica e interactiva con tus estudiantes. Es una herramienta sencilla y práctica para dinámicas de gamificación y flexible a distintas necesidades pedagógicas. En mi caso, lo utilizo, dentro del trabajo cooperativo, para sortear los equipos que van a exponer, corregir o realizar cualquier otra actividad, o bien dentro del equipo para sortear el miembro del equipo que se convierte en portavoz del equipo, una vez finalizada la actividad.
En lo referente a la organización de los contenidos para llevar a cabo mi práctica docente, estoy empleando dos tipos de marcadores sociales, diigo y webmix (Symbaloo) que me permiten curar contenidos, de modo que puedo organizar, guardar y rescatar páginas webs sin necesidad de buscar reiteradamente distintos contenidos. De este modo, estas herramientas resultan de gran utilidad para gestionar y recopilar los recursos de la red, evitando la búsqueda reiterada de los mismos y contribuyendo a una racionalización del tiempo.
Continuaremos trabajando con estas Apps, así como con otras de Google. En este sentido, me gustaría llevar a cabo Podcast para editar contenidos. En este sentido, he empleado el spreaker, pero tendré que investigar más para ver cuál puede resultar más adecuada para el alumnado de 1º ESO.
Publicado el día 14/03/19 17:45 en respuesta a Francisca de la Casa Martínez.
Deogracia Lizana Díaz
Hola.
He estado revisando la creación de contenidos digitales, sobre todo las aplicaciones que aparecen en el apartado Flipped Classroom. Por ejemplo, he utilizado la herramienta Canva para realizar infografías para hacer resúmenes y presentaciones en el módulo de Operaciones administrativas de Recursos Humanos de 2º de grado medio. En clase hemos hecho algunas infografías, como la que he subido, llamada Fases del proceso de selección.
Además, en clase los alumnos/as tienen que realizar muchas búsquedas de contenidos diferentes en Internet y que necesitan volver a utilizar en muchas ocasiones durante el curso (página web de Hacienda, Seguridad Social, Servicio Público de Empleo, noticias¿). Y al revisar las herramientas que nos ofrece INTEF y con los comentarios de los compañeros he descubierto que, con la ayuda de los marcadores sociales, podemos tener todos estos recursos de Internet almacenados y etiquetados. Por ello, he animado a mis alumnos/as a que utilicen herramientas que les ayude a ordenar toda esa información. Por ejemplo, hemos utilizado las aplicaciones pearltrees y diigo.
Publicado el día 14/03/19 23:56.
Antonio Serrano Gómez
¡Buenas tardes compañeros!

Con el fin de trabajar la aplicación "easel.ly" propuse un concurso a los alumnos sobre la temática de la INDUSTRIA 4.0.
Se trataba de hacer una panel de una sola página para el explicar el procedimiento de implatación de la INDUSTRIA 4.0 en una industria automatizada.

He adjuntado evidencias:

- Login mío en INTEF.
- Cartel ganador en la actividad propuesta con "easel.ly"

Un saludo a todos.
Publicado el día 15/03/19 13:19.

Miembros Miembros

Foto de Juana María Parras Colomo

Juana María Parras Colomo

Foto de Oscar Francisco Pinilla Aragón

Oscar Francisco Pinilla Aragón

Foto de Francisca de la Casa Martínez

Francisca de la Casa Martínez

Foto de Ana Isabel Jiménez Cubero

Ana Isabel Jiménez Cubero

Foto de María Elena Sánchez Ruiz

María Elena Sánchez Ruiz

Foto de Elena Sánchez Aranda

Elena Sánchez Aranda

Foto de Antonio Jesús Lucena Gómez

Antonio Jesús Lucena Gómez

Foto de Antonio Serrano Gómez

Antonio Serrano Gómez

Foto de Deogracia Lizana Díaz

Deogracia Lizana Díaz

Foto de Inmaculada Pérez Santos

Inmaculada Pérez Santos