Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretenderemos examinar herramientas como aplicaciones y/o redes sociales, que nos permitan incluirlas como instrumento metodológico tanto en el aula como en la comunicación entre el centro, es decir, la comunidad educativa, el alumnado, y los tutores legales de estos. Debido su extendido uso, sería necesario identificar aquellas Aplicaciones y Redes Sociales que nos posibiliten su incursión en la metodología educativa, establecer un decálogo de buenas prácticas, y a su vez permita al alumnado, sus tutores legales, y el profesorado, estar adecuadamente familiarizado con ellas y su buen uso. Como ¿red social educativa¿, los individuos no debemos excluirnos de las nuevas tecnologías, introduciéndola de una forma adecuada y con el objetivo de conseguir una educación de calidad, y buscar una mayor motivación de los alumnos en el proceso de comunicación y aprendizaje.

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Memoria de Progreso. Antes del 15 de marzo

 

Hola a todos:

Tenéis que leer esto y añadir un comentario, dentro de esta misma entrada, dándole a RESPONDER. En vuestro comentario expondréis vuestra valoración personal del progreso de este grupo de trabajo, el grado de cumplimiento de vuestras actuaciones particulares y el grado de aplicación en el aula.

  1. Grado de consecución de los objetivos.

    Los objetivos marcados fueron los siguientes:

  • Analizar las características y el funcionamiento de la  APP y Plataforma educativa gratuita Google Suite, para descubrir sus aplicaciones y principales ventajas.

  • Consensuar una línea común en relación al uso del móvil en el aula

  • Incrementar y mejorar la comunicación entre el docente, alumnado, y tutores legales.

     

  1. Nivel de interacción entre los participantes.
  • Es adecuado, teniendo en cuenta que además de la plataforma colabora tenemos reuniones en diferentes zonas y a distintos niveles (diferentes centros y departamentos), como es la sala de profesores.

  • Debemos prestar más atención en mostrar más estas interacciones para que se puedan apreciar mejor en la plataforma Colabora.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

    La diversidad de docentes en el grupo nos permite tener una serie de ventajas, porque nos enriquecemos con los diferentes puntos de vista comentados, pero también nos encontramos con diferentes ritmos a la hora de su aplicación.

     

  2. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

    En una primera etapa nos hemos centrado en descubrir, de forma cooperativa, algunas de las herramientas digitales que como docentes tenemos a nuestra disposición. Para ello nos hemos dado de alta en la plataforma "Kit DIGITAL INTEF" donde se encuentran clasificadas numerosas aplicaciones. Para posteriormente dar paso a introducir algunas de ellas en el aula, en función de las necesidades y preferencias de cada uno de los docentes.

    Debido al gran número de estas hemos dejado a un lado temporalmente "Google Suite", ampliando un poco del tiempo planificado para estudiarlo con detenimiento.

     

  3. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

    Entre otros efectos detectados:

    • Cooperación y trabajo en grupo.

    • Familiarización con herramientas TIC.

    • Mayor compresión del tema con el que se está trabajando.

    • Menor aversión al miedo causado por la utilización de las TIC.

       

  4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

    Se han establecido una serie de carpetas para cada miembro/a del grupo donde pueden incluirse los documentos que se vayan generando.

     

  5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

    Se fomenta el trabajo cooperativo entre los propios docentes, ya que los que están más familiarizados con las herramientas TIC, cooperan con el resto de compañeros a los que les cuesta algo más.

     

Comentarios
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Oscar Francisco Pinilla Aragón
Como aportación a esta memoria de progreso, considero que estoy cumpliendo con las actuaciones particulares indicadas al inicio de este grupo de trabajo.
Las aplicaciones TIC utilizadas me han permitido crear materiales más atractivos para el alumnado de 1º del ciclo formativo de grado superior, y de esta forma aumentar su motivación.
En relación al Google Suit vamos a dar los primeros pasos.
Publicado el día 10/03/19 21:03.
Elena Sánchez Aranda
En mi caso considero que también estoy cumpliendo con las actuaciones que se indicaron al inicio de este grupo de trabajo.
He utilizado varias aplicaciones TIC, que he descubierto a través de Kit Digital, como Kahoot tanto en grado medio y grado superior, ya que es una herramienta muy atractiva y motivadora para el alumnado y donde se pueden consolidar muchos contenidos.
Además, quiero empezar a trabajar con la herramienta EDpuzzle, para la creación de vídeos con preguntas, y seguir trabajando con estas herramientas la clase invertida o Flipped Classroom.
En cuanto a Google Suit voy a empezar a ir mirando lo manuales que han aportado los compañeros/as.
Un saludo
Publicado el día 11/03/19 12:28 en respuesta a Oscar Francisco Pinilla Aragón.
Antonio Jesús Lucena Gómez
Hola a tod@s como aportación a esta memoria de progreso, mi valoración personal del progreso de este grupo de trabajo es buena, el grado de cumplimiento de mis actuaciones particulares es bastante adecuado aportando ideas, soluciones y aplicaciones interesantes de trabajo con Google suite y otras, y el grado de aplicación en el aula es básico ahora mismo porque estoy empezando a trabajar con éstas nuevas herramientas.
Publicado el día 11/03/19 15:04 en respuesta a Oscar Francisco Pinilla Aragón.
María Elena Sánchez Ruiz
Mi aportación a esta memoria de progreso:
- Actualmente estoy utilizando herramientas que he descubierto en el Kit Digital, sobre todo relacionadas con mis clases de 2º Bachillerato, enfocadas a la programación y a la creación de páginas web. Observo que mis alumnos, al utilizar dichas herramientas y convertirse en "creadores" se sienten muy motivados.
Veo que hay infinidad de recursos y cada uno utiliza aquello que precisa en su labor docente. Me quedo con ganas de de probar algunas de ellas (sobre todo cuando veo los comentarios de mis compañeros). Me alegra haber descubierto estos recursos e iré incorporándolos poco a poco en mis clases.
- En cuanto al eje principal del grupo de trabajo, es decir, las Apps de Google, tengo pensado utilizarlas en breve con el grupo anterior, ya que me interesa, sobre todo los cuestionarios de Google, Sites, Docs, Hojas de cálculo, Presentaciones, ... Ya las he utilizado otros cursos y las utilizo muy a menudo en diferentes ámbitos, no sólo en clase. Me gustaría probar Google Classroom, al menos por ver qué tiene de ventajas e inconvenientes con respecto a la plataforma Moodle que utilizo actualmente con mis alumnos. Algunos compañeros que lo están utilizando en sus clase me comentan que es muy similar.
Un saludo... y seguir trabajando.
Publicado el día 12/03/19 20:04 en respuesta a Oscar Francisco Pinilla Aragón.
Inmaculada Pérez Santos
En primer lugar, felicitar a los presentes por el buen funcionamiento del grupo de trabajo creado. En cuanto a mi trabajo, considero que estoy cumpliendo con las actuaciones propuestas al inicio de este grupo. Con el uso de las aplicaciones TIC en el aula he conseguido atraer y motivar al alumnado de 1º y 2º ESO, así como consolidar conceptos y aumentar la participación en clase en 3º ESO.
Referente a Google Suit, he comenzado a revisar los manuales ahora, por lo que no puedo aportar nada aún.

Saludos
Publicado el día 13/03/19 23:11.
Francisca de la Casa Martínez
Al igual que mis compañeros/as, este grupo de trabajo está siendo muy enriquecedor y práctico, ya que supera con creces las expectativas creadas al inicio de curso.

En mi caso, estoy descubriendo un sinfín de herramientas que ni siquiera sabía que existían. De hecho, estoy aprendiendo a utilizar algunas; y, otras, las estoy aplicando ya en el aula, como Plagium y Bubbl.us. Esta última me está resultando muy interesante y, sobre todo, práctica en mi día a día en el aula, pues no sólo economiza mi trabajo sino que, también, le permite al alumnado gestionar su aprendizaje, pues es muy hábil en el campo informático, al mismo tiempo que favorece su interacción con el profesorado.

Por otra parte, animo a mi compañera Elena y a los demás a utilizar Google Classroom, una app con muchas ventajas, entre otras subir documentos en un periquete con el móvil, sin necesidad de encender el ordenador.

Por lo que respecta al Google Suite, he de decir que, al igual que mis compañeros/as, aún no le he echado un vistazo, aunque sí he descargado los manuales, por lo que voy a empezar con ello.
Publicado el día 14/03/19 14:34.
Deogracia Lizana Díaz
Como mis compañeros considero que en general, también estoy cumpliendo con las actuaciones previstas. También quiero señalar que las aportaciones y comentarios de los compañeros me han sido gran utilidad.
Respecto al grado de aplicación en el contexto educativo, comentar que estoy utilizando en mis clases algunas de las herramientas que he encontrado en INTEF.
En relación a Google Suit, tengo que decir que solo me he descargado los manuales.
Publicado el día 14/03/19 23:44.
Antonio Serrano Gómez
Estimados compañeros,

Paso a analizar el progreso realizado en mi grupo de trabajo.

1 Grado de consecución de los objetivos.
Por mi parte se ha conseguido abrir la mente en el sentido de que estamos estancados en las herramientas habituales.
Hemos podido comprobar que hay un sinfín de herramientas muy versátiles que nos pueden ser muy útiles en el aula.
Se ha elegido la aplicación "easel.ly" como alternativa más visual al PowerPoint.

2. Nivel de interacción entre los participantes.
Ha habido una buena interacción entre los participantes de tal forma que, aunque cada uno ha buscado sus aplicaciones afines, todos nos hemos visto enriquecidos por ello.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
La implantación que yo he hecho ha sido muy leve. Pero preveo un incremento en el uso a lo largo de lo que queda de curso.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
https://www.easel.ly/create?id=https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/4582520/1552649250&key=pri#

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Se han conseguido los siguientes efectos en el grupo:
- Mayor trabajo cooperativo en clase.
- Tutoría entre iguales.
- Mayor uso de las TICs.

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El material generado ha sido bastante didáctico y los alumnos han asimilado aún más todos los conceptos trabajados.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Se ha fomentado el uso de las TICs en clase.

Un saludo.
Publicado el día 15/03/19 13:51.
Ana Isabel Jiménez Cubero
Hola compañeros/as¡
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, estimo que vamos progresando en su consecución, sobre todo en el manejo y funcionamiento de las App y en el incremento y mejora la comunicación entre el docente, alumnado, y tutores legales a través del Sistema de información Séneca y las diferentes Apps iSeneca e iPasen. No obstante, tenemos que impulsar e implementar otros objetivos marcados, tales como, Google Suite y consensuar una línea común en relación al uso del móvil en el aula; si bien es cierto, ya se ha puesto en marcha un nuevo foro para elaborar el decálogo del buen uso del móvil, que se contempla como uno de los objetivos de nuestro Plan de Mejora. Esto supondría contar con dispositivos aportados por el alumnado que permitiría a éstos acceder a los recursos educativos que tiene la red, dentro de la política conocida en el mundo anglosajón como ¿bring your own device¿ o BYOD. Pero para ello es fundamental educar en el buen uso del móvil.
Respecto al nivel de interacción, considero que ha sido adecuado. No obstante, la coordinación ha sido mayor entre el profesorado que imparte el mismo tipo de enseñanzas, puesto que teníamos necesidades similares, así como problemáticas comunes respecto a los recursos TIC del aula y el acceso de nuestro alumnado a estos.
En el aspecto de la trasposición al aula, me he encontrado con problemas técnicos y con las vicisitudes derivadas de las limitaciones de horas semanales de mi materia. Sin embargo, estoy sorteando estas dificultades y encontrando soluciones alternativas para hacer uso de las distintas Apps, no sólo en clase, sino en casa, por medio de Edpuzzle, presentaciones que deben realizar los alumnos/as de los contenidos previamente trabajados y Podcasts. Por el momento, los resultados son positivos, aunque su uso considero que está siendo limitado. Mi objetivo es implementar su uso en los meses que restan para la finalización del curso.
Publicado el día 18/03/19 22:06 en respuesta a Antonio Serrano Gómez.

Miembros Miembros

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Juana María Parras Colomo

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Oscar Francisco Pinilla Aragón

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Francisca de la Casa Martínez

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María Elena Sánchez Ruiz

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Elena Sánchez Aranda

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Antonio Jesús Lucena Gómez

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Antonio Serrano Gómez

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Deogracia Lizana Díaz

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Inmaculada Pérez Santos