Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo nos marcamos los siguientes objetivos:

a. Iniciar al profesorado en el manejo de cuadernos digitales (cuaderno de Séneca) y sustituir nuestro antiguo cuaderno del profesor en formato papel.

El grado de consecución de este primer objetivo es alto, ya que hemos aprendido las funciones básicas para configurar el cuaderno de Séneca y también el cuaderno digital Idoceo. Un alto porcentaje de nosotros ya se encuentra utilizando su cuaderno digital para el registro diario de calificaciones, observaciones, etc. No obstante, como el uso de todos los aspectos del cuaderno requiere tiempo y dedicación, sigue habiendo compañeros que conjuntamente utilizan el cuaderno en papel para evitar posibles desajustes en las notas finales hasta que se le coja más confianza a la aplicación.

b. Mejorar la gestión y planificación de las clases, organización de los recursos y calificaciones del alumnado a partir del conocimiento y dominio del cuaderno de notas digital.

 

El grado de consecución de este segundo objetivo es alto, puesto que todo lo aprendido y puesto en práctica nos está facilitando el seguimiento académico del alumnado.

 

c. Elaborar plantillas para el registro de notas de las siguientes materias: Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Francés e Inglés.

 

El grado de consecución de este tercer objetivo es alto. Cada uno de los participantes ha configurado su cuaderno siguiendo los criterios de calificación de sus respectivos departamentos. En Colabora se han adjuntado capturas de pantalla, pdf y docs con las plantillas de cada profesor/a. VERRecursos - Documentos/Enlaces - Cuadernos.

 

d. Establecer una mayor comunicación con las familias gracias al uso del Cuaderno de Séneca.

 

El grado de consecución de este último objetivo es aceptable, ya que aunque utilizamos Séneca para escribir "observaciones" del alumnado cuando algún tutor/a así lo requiere e incluso podemos mandarles mensajes directamente a las familias, aún no hemos empezado a utilizar el cuaderno de Séneca para este propósito de comunicación, sino simplemente para nuestro registro diario de notas, comentarios, etc., sin hacerlos públicos a las familias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno. Se han celebrado cinco sesiones presenciales en las que hemos puesto en común nuestros avances y nuestras dudas, y hemos actualizado la plataforma Colabora subiendo documentos, abriendo hilos de conversación, etc. Destacar también que siete de los integrantes del grupo hemos acudido a un curso organizado por el CEP de Jaén donde también dedicamos dos tardes a seguir profundizando en el uso del cuaderno de Séneca. Las fechas de las sesiones presenciales fueron consensuadas entre los componentes del grupo de trabajo a principio de curso y tan sólo en alguna ocasión se ha tenido que cambiar el día para favorecer la asistencia y participación de todos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gracias al trabajo realizado en el grupo, hemos conseguido utilizar el cuaderno de Séneca como instrumento de evaluación, consiguiendo una mayor eficacia en el proceso de evaluación del alumnado. Como se ha señalado más arriba, gran parte de los participantes del grupo (8) ya utiliza el cuaderno digital como cuaderno habitual de notas. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por las características de nuestro grupo de trabajo, la principal repercusión no recae directamente en las aulas, sino sobre nuestras competencias como docentes. La utilización de las herramientas que se han trabajado repercute en una mejora de la comunicación, puesto que con un solo "click" tenemos la posibilidad de ofrecer a nuestro alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gracias al grupo de trabajo, el profesorado participante ha aprendido cómo configurar su cuaderno en Séneca en todas o algunas de las materias que imparte. Una compañera del grupo se ha formado en aspectos básicos del uso de Idoceo y también ha configurado varios de sus cursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que consideramos más interesantes destacamos los siguientes:

  • Todos hemos conseguido quitarnos "el miedo inicial" de pensar que la utilización del Cuaderno de Séneca o Idoceo era algo muy complicado, cuando en realidad son dos aplicaciones intuitivas y que se pueden manejar fácilmente.
  • Las dos sesiones impartidas por el compañero del CEP de Jaén nos ayudaron a afianzar lo que estábamos indagando por nuestra cuenta en el grupo de trabajo. Tal y como se habló en este curso, sería muy interesante que en los centros se lograse llevar a cabo la elaboración conjunta de cuadernos del profesor entre compañeros de departamento, de modo que todos valorásemos los mismos ítems y de la misma manera.
  • La posibilidad de obtener un informe por competencias.
  • El poder disponer del cuaderno digital en cualquier sitio y a cualquier hora a través del móvil, ordenador o tableta.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejora/s a nivel individualCon respecto a los aspectos que estarían a nuestro alcance mejorar destacamos la mejor configuración del cuaderno desde principio de curso para no tener que introducir muchos cambios una vez que empezamos a trabajar, profundizar en cómo crear unidades didácticas en Séneca, introducir las competencias clave en nuestra evaluación y ponderar los criterios de evaluación consensuándolos con todos los miembros de nuestro mismo departamento.

 

Plataforma Colabora. La plataforma es bastante intuitiva, pero hay aspectos que no terminan de funcionar bien. Por ejemplo, siempre que subes un documento o imagen te aparece debajo del mismo/a el mensaje "La generación de la vista previa tardará unos minutos". Sin embargo, en muy pocas ocasiones se genera, con el inconveniente de tener que descargar el documento o imagen para comprobar que se ha subido correctamente. También cuando esto pasa y tienes que descargarte el documento hay veces en que dice "Error: Archivo incompleto" cuando el documento está perfecto en tu ordenador. También resulta incómodo que si eliminas por error una carpeta no puedas recuperarla de ningún modo ni volver a subir documentos en esa pestaña (nos pasó con la pestaña de Recursos - Imágenes/Vídeos).

Cuaderno de Séneca. Consideramos que esta aplicación debe continuar introduciendo cambios y mejoras en los próximos años para poco a poco intentar cubrir las necesidades del profesorado en cuanto a herramientas de evaluación se refiere. A día de hoy, la aplicación está bastante bien, pero es deficiente en algunos aspectos. Por ejemplo, sería útil poder asignar un peso distinto a las actividades dentro de una misma categoría. Otro inconveniente es que una vez que introduces notas no puedes realizar ningún cambio en la configuración del cuaderno si te has equivocado y si quisieras cambiarla. Por otra parte, las actividades que son de "check" deberían incluir al menos la posibilidad de poner un "negativo" e incluso "regular" porque no es lo mismo que el alumno en cuestión no tenga un "tick" por no haber asistido a clase que por no haber presentado la tarea hecha. También sería muy útil que estas actividades pudieran computarse de alguna manera sin tener que poner tú una nota a final de trimestre con la previa configuración de actividad evaluable para contabilizar el total. También sería interesante averiguar cómo se pueden hacer los porcentajes por trimestres cuando no es la media aritmética entre ellos.

Familias. Para que estas herramientas de trabajo sean útiles de verdad no sólo para los docentes sino también para las familias de nuestro alumnado, sería necesaria una mayor concienciación por parte de éstas últimas en que su uso es importante porque hay muchas veces en que se manda información a las familias a través de Séneca, pero las familias nunca llegan a leer los mensajes, bien sea porque no disponen de las claves de iPasen o porque no acostumbran a usar la aplicación. Con respecto a este punto también comentamos algunas desventajas como pueden ser que el hecho de hacer públicas las notas del alumnado pueda convertirse en una falta de información para el tutor/a del grupo y el desconocimiento por parte de las familias de la importancia de una nota.

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