Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por parte del profesorado del IES Alfonso XI de Alcalá la Real (Jaén). Lo conforman 12 personas pertenecientes a distintos departamentos: Geografía e Historia (3), Física y Química (3), Biología y Geología (1), Lengua Castellana y Literatura (1), Filosofía (1), Francés (2) e Inglés (1).

Este grupo de trabajo surge por la necesidad que encontramos como docentes de hacer más eficaz nuestra práctica docente en cuanto a la evaluación del alumnado se refiere. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de los cuadernos digitales y en su puesta en práctica en el aula.

Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, al igual que lo que sus miembros, de forma individual, podamos aportar a este grupo de trabajo, ya que esto repercute en nuestra formación.

 

2. Objetivos

  1. Iniciar al profesorado en el manejo de cuadernos digitales (cuaderno de Séneca) y sustituir nuestro antiguo cuaderno del profesor en formato papel.
  2. Mejorar la gestión y planificación de las clases, organización de los recursos y calificaciones del alumnado a partir del conocimiento y dominio del cuaderno de notas digital.
  3. Elaborar plantillas para el registro de notas de las siguientes materias: Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Francés e Inglés.
  4. Establecer una mayor comunicación con las familias gracias al uso del Cuaderno se Séneca.

 

3. Repercusión en el aula

El cuaderno del profesor es un instrumento que se encuentra en continuo cambio. Entre las ventajas que vemos al uso del cuaderno digital para la gestión del aula están:

 

  1. Ahorro de tiempo. Las calificaciones pueden ser usadas con solo anotarlas una vez y disponer de fórmulas de cálculo de calificaciones, ya que integran hojas de cálculo. Además se pueden importar ficheros con los datos del alumnado y exportar datos en varios formatos o en informes para familias.
  2. Ahorro de papel. Los antiguos cuadernos del profesor cuentan con un alto número de folios y en caso de pérdida se puede perder una información irrecuperable. Las copias de seguridad en espacios virtuales reducen en un alto porcentaje esta posibilidad.
  3. Posibilidad de cambio/s. El cuaderno personalizado en formato papel hace complicado el ir haciendo cambios durante el curso en el caso de que se haya olvidado alguna parte o se requiera hacer algún cambio en el propio cuaderno.

 

4. Actuaciones

CALENDARIO DE SESIONES PRESENCIALES (sujeto a posibles cambios)

Mes

Día

Hora inicio

Hora fin

Lugar

Octubre

30

16:30

18:00

Aula 1

Noviembre

27

16:30

18:00

Aula 1

 Enero

29

16:30

18:00

Aula 1

Febrero

19

16:30

18:00

Aula 1

 Marzo

26

16:30

18:00

Aula 1

Abril 

30

16:30

18:00

Aula 1

Mayo

14

16:30

18:00

Aula 1

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE/S

Solicitar la propuesta de participación del grupo de trabajo a través del portal Séneca.

Hasta el 15 de octubre.

Coordinadora.

Elaboración del proyecto y redacción en la plataforma Colabor@.

Finales del mes de octubre y mes de noviembre (hasta el 30 de noviembre).

Coordinadora.

Dinamizar el grupo de trabajo mediante la distribución de tareas.

Convocar reuniones.

Durante todo el curso.

Coordinadora.

 

Participación en reuniones.

Los martes por la tarde como se indica arriba.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Visualización y análisis de tutoriales relacionados con la temática.

Durante todo el curso.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Participación en la plataforma Colabor@.

Durante todo el curso.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Puesta en práctica con nuestro alumnado de los cuadernos digitales.

Segundo y tercer trimestre.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinadora.

Valoración personal y conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Participación en la memoria final.

Tercer trimestre.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora.

Valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora.

 
 

* COMPROMISOS INDIVIDUALES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

1. Soy Elena Vallecillos, profesora de inglés. Este curso tengo dos cursos de 1º ESO y un grupo de 3º ESO. Como coordinadora de este grupo de trabajo me comprometo a las siguientes acciones:

- Convocar y asistir a las reuniones presenciales en nuestro instituto.
- Cumplir con los plazos establecidos para la presentación del Proyecto Inicial y la Memoria. 
- Leer los documentos pertinentes y visionar los vídeos explicativos que recopilemos de internet para poder avanzar en la correcta confección de nuestro Cuaderno de Clase de Séneca.
-Diseñar y poner en funcionamiento el Cuaderno de Séneca en cada uno de mis grupos entre el segundo y el tercer trimestre del presente curso escolar 2018/2019.
- Usar la Plataforma Colabora añadiendo entradas, comentarios y documentos tales como las actas de reuniones, así como animar al resto de miembros del grupo a que también participen en la misma con sus aportaciones. 

2. Yo, María Esther Castillo Valdivia, integrante del grupo de trabajo "Cuadernos digitales", profesora de Física y Química, me comprometo a la asistencia a las reuniones, la lectura de los documentos y las actuaciones que sean necesarias. 

 

3. Soy Germán. Me comprometo a asistir a todas las reuniones e implementar lo aprendido llevándolo a la práctica.

 

4. Soy Eloísa Martín Rosales, profesora de Lengua y Literatura castellanas y con este grupo de trabajo ¿Cuadernos Digitales¿, 2018/19  me comprometo a seguir las pautas que se nos piden para el buen funcionamiento del grupo: la asistencia a todas las sesiones que se han planificado por unanimidad y acuerdo entre todos los miembros; la realización de tareas prácticas aplicadas a cursos concretos para poder observar el aprovechamiento de las sesiones teóricas en casos reales;  realizar la lectura de documentos  que sean necesarios para poder avanzar.

 

5. Soy Mª Eva Cervera Delgado profesora de Geografía e Hª ,  me comprometo  a las siguientes acciones:
- A la asistencia a las reuniones.

- A la lectura de los documentos para avanzar.

- Diseñar y poner en práctica el cuaderno de clase con cada uno de mis grupos.

 

6. Soy Antonia Arco, profesora de Francés del IES "Alfonso XI" y participante del grupo de trabajo de cuadernos digitales. Me comprometo  a la asistencia a las diferentes reuniones, a la lectura de los documentos necesarios para poder avanzar en el mismo y a su aplicación en un grupo para llevarlo a la práctica.

 

7. Hola, soy Pedro Javier Fortis Díaz, este curso tengo algunos cursos donde imparto taller de ciencias en 1º, 2º y 3º de la ESO. Me comprometo a lo siguiente:

- Asistir a las sesiones y reuniones que se establezcan con un espíritu positivo y constructivo.
- Revisar con interés la documentación que se entregue o que se desarrolle en el grupo.
- Tratar de implantar el cuaderno de séneca en alguna de estas asignaturas prácticas, me refiero a taller de ciencias 1º de ESO y 2º de ESO.

 

8. Mi nombre es María Victoria Moya, profesora del IES Alfonso XI, comencé este grupo de trabajo con la idea de comparar los cuadernos digitales para utilizar el más conveniente a mis necesidades. 
A pesar de tener el cuaderno Séneca diseñado y en uso desde el curso pasado, también me comprometo a colaborar con los compañeros en el perfeccionamiento y nuevos aprendizajes al respecto.

Me comprometo a asistir a las reuniones propuestas y a mejorar el uso de las nuevas tecnologías para el control de la evaluación para el alumnado, a través del cuaderno Séneca, compartir con mis compañeros dudas y mejoras de nuestros propios compañeros.
 

9. Soy Olalla Espínola, profesora de Filosofía. Me comprometo a asistir a las reuniones presenciales que se convoquen y a diseñar y poner en funcionamiento el Cuaderno de Clase de Séneca en mi grupo de tutoría, 1º de Bachillerato A, llevando a la práctica lo aprendido en este grupo de trabajo.

 

10. Soy Héctor José Baldrés de la Higuera, profesor de Física y Química. Me comprometo a asistir a las reuniones del grupo de trabajo "Cuadernos Digitales" y a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes sesiones para diseñar un cuaderno digital en Séneca, con el fin de implementarlo al menos en 3ºESO B, grupo del que soy tutor.

 

 

 

5. Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

Necesidad de formación del profesorado en aspectos generales de hojas de cálculo (cálculo de medias aritméticas y ponderadas, etc.) y de la plataforma Séneca.

Ponentes

Dos compañeros de nuestro centro se han ofrecido para asistir a alguna de nuestras sesiones y ayudarnos con todas aquellas preguntas que puedan surgirnos de cara a sacar el máximo partido posible al Cuaderno de Séneca.

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

(los del Punto 2)

 

INDICADORES DE LOGRO

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

a) Iniciar al profesorado en el manejo de cuadernos digitales (cuaderno de Séneca) y sustituir nuestro antiguo cuaderno del profesor en formato papel.

c) Elaborar plantillas para el registro de notas de las siguientes materias: Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Francés e Inglés.

 

 

1. Utilización del Cuaderno de Séneca en el aula entre el segundo y tercer trimestre por parte de los miembros del grupo.

 

- Plataforma Colabor@

- Actas de sesión

- Cronograma

- Plantillas para el registro de notas

P

b) Mejorar la gestión y planificación de las clases, organización de los recursos y calificaciones del alumnado a partir del conocimiento y dominio del cuaderno de notas digital.

 

2. Mejora y agilización de las tareas de evaluación con respecto a los recursos que el profesorado utilizaba con anterioridad.

 

P

d) Establecer una mayor comunicación con las familias gracias al uso del Cuaderno se Séneca.

 

3. Mejora de la comunicación con los padres y madres al utilizar las posibilidades que nos ofrece este cuaderno digital.

 

P

Promedio (0 Votos)
Comentarios