Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

- Grado de consecución de los objetivos.

Todos los objetivos que nos marcamos en nuestro proyecto, se están cumpliendo hasta la fecha, aunque con algunas dificultades, ya que estamos trabajando las tutorías afectivas con los alumnos/as, y nosotros podemos pretender trabajar con el alumnado unos objetivos y luego van surgiendo problemas con los alumnos día a día (partes de conductas, expulsiones...) que hacen que tengamos que trabajar otras cosas. Se trata de una tarea complicada, ya que estamos trabajando con un determinado perfil de alumnado, disruptivo, con un historial de expulsiones, infinidad de faltas de asistencia. Además en este trimestre ha empeorado un poco la situación, debido a que se ha elevado el número de expulsiones por acumulación de partes y por la falta de colaboración de las familias.


- Nivel de interacción entre los participantes.

El grado de interacción es muy alto, ya que además de todas las reuniones que hemos mantenido, en cualquier momento que nos vemos por el centro nos preguntamos cómo vamos trabajando, ya sea en la sala de profesores, en el recreo... nos solemos retroalimentar para solucionar problemas que nos aparecen en el aula cada día, compartiendo nuestras impresiones, aportando ideas¿ e incluso aprendiendo estrategias de nuestros compañeros.


- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Con respecto al grado de aplicación en su contexto educativo creemos que es alto, ya que en las tutorías afectivas trabajamos con los alumnos/as su comportamiento (para ello trabajamos conductas positivas, ya que es un alumnado que necesita este refuerzo positivo), la repercusión del mismo en su rendimiento escolar, en las clases y en el propio centro. También al trabajar con ellos de manera individual, nos cuentan cuáles son sus inquietudes, problemas¿ a los que intentamos ponerles solución en las reuniones de Equipos Docente para que el comportamiento mejore, y así mejore el clima del aula.


- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos que hemos usado para comunicarnos han sido el correo electrónico y el grupo de whatssap. Estamos usando el proyecto de tutoría afectiva que realizamos el curso pasado, el cuestionario inicial del alumnado, que nos ha permitido descubrir cómo piensan nuestros alumnos y, además, hemos elaborado un cuestionario de seguimiento para las sucesivas entrevistas con el alumnado, y un proyecto de las emociones en el primer ciclo de la ESO.


- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que poco a poco se van notando cambios en algunos alumnos/as con los que estamos trabajando, aunque en algunos casos ha habido que cambiar de alumnado por la negativa a colaborar por parte de ellos o incluso el abandono del centro,y por tanto, ha habido que empezar desde el principio con esos nuevos alumnos.

Pero podemos destacar que con algunos alumnos/as, tras trabajar con ellos en las tutorías afectivas han reconocido que habían actuado mal y están cambiando su comportamiento. El hecho de que los alumnos/as sientan que se les escucha y les demos importancia, hace que la convivencia mejore notablemente y se sientan bien en el aula. Cuando se empatiza con los alumnos/as normalmente atienden mejor a las indicaciones dentro del aula, ya que este tipo de alumnado carece de una figura que les asesore no sólo en lo académico sino en lo afectivo.


- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Creemos que la evidencia de mejora que podemos destacar hasta el momento, es el compromiso de mejora del alumnado con el que estamos trabajando en la actualidad, tal y como hemos dicho antes, algunos alumnos/as están cambiando su comportamiento, incluso buscan a su tutor/a afectivo en caso de problemas, cuando necesitan consejo o simplemente para hablar de su progreso, porque realmente necesitan a alguien que les digan que lo están haciendo bien.


- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Está resultando interesante aprender de las opiniones de nuestros compañeros, ya que todas las opiniones y sugerencias  que nos aportamos entre los miembros del grupo contribuyen a que el plan de trabajo que elaboramos sea consensuado y  a que aprendamos los unos de los otros para conseguir alcanzar los objetivos. Y también es muy interesante tener que intentar comprender al alumnado para poder ayudarles a mejorar su comportamiento.  

            Por último, destacar la labor de profesores voluntarios, que colaboran con la mejora de la convivencia del centro mediante las aulas solidarias, que consisten en que este tipo de alumnado, con mal comportamiento, asiste a clases de niveles superiores (como sanción antes de llegar a la expulsión) donde el comportamiento es brillante, que respetan las normas de convivencia y como resultado, se mejora el clima de trabajo en clase, y que esto repercute en aspectos positivos tanto a nivel individual como colectivo.

 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

            Creemos que es fundamental la mejora de la implicación y colaboración por parte de las familias. También, sería conveniente incluir el plan de mediación en el trabajo de tutoría afectiva, abrir la figura de tutor afectivo, no sólo a alumnado conflictivo, sino a cualquier alumno/a que lo solicite.

            Y pensamos que se puede motivar al alumnado con recompensas educativas positivas por parte del tutor afectivo, de manera que se sientan más motivados al obtener alguna recompensa más atractiva, como por ejemplo, una salida al parque, hacer un desayuno¿ u organizar un viaje al final de curso para la clase de mejor comportamiento, o incluso para todas las clases que presenten buen comportamiento, sin necesidad de competir con las demás clases.

 

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