Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

 

Situación de partida

 

En el IES Salvador Serrano se presentan bastantes conductas contrarias a la convivencia, sobre todo en 1º y 2º ESO. Debido a esto surgió la idea el curso pasado de crear un grupo de trabajo para diseñar estrategias distintas para prevenir estas conductas y mejorar así la convivencia. El curso pasado diseñamos el proyecto de tutorías afectivas y comenzamos a ponerlo en marcha, comenzando a dar pequeños signos de mejora en la convivencia, pero creemos que hay que seguir trabajando en este curso para que verdaderamente haya una mejora real en la convivencia, abordando para ello las propuestas de mejora de la memoria del grupo de trabajo del curso pasado.

Pretendemos que las estrategias diseñadas en este grupo de trabajo y metodologías aplicadas ayuden a alcanzar las propuestas de mejora del apartado 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar, del Plan anual de Mejora del curso 2018/2019.

 

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad de este grupo de trabajo es mejorar la convivencia en las aulas y en el centro educativo, lo que conllevaría una notable mejora en el aprendizaje del alumnado debido a que el clima de trabajo en las aulas mejoraría notablemente. Para ello vamos a aplicar las técnicas o estrategias diseñadas el curso pasado en este grupo de trabajo (que dieron buen resultado), e intentaremos reconducir aquellas que no lo dieron, así como diseñar otras nuevas.

 

 

 

Objetivos

Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1. Fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la convivencia.

Reuniones de coordinación, creación de un grupo de whatssap y correo electrónico. Participación en la plataforma Colabor@.

2. Poner en marcha las estrategias y herramientas diseñadas el curso pasado para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en las aulas y la prevención de la violencia de cualquier tipo, abordando para ello las propuestas de mejora de la memoria del grupo de trabajo del curso pasado.

Puesta en marcha del proyecto de tutorías afectivas, diseñado en el grupo de trabajo del curso pasado.

3. Formación de los miembros del grupo de trabajo, relacionada con la convivencia.

Jornadas de formación y trabajo.

 

Repercusión en el aula

Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Pretendemos que la puesta en marcha del Proyecto de tutorías afectivas mejore el clima de convivencia en el aula.

Disminución del número de partes de conductas contrarias.

2. Mejora en el aprendizaje del alumnado debido a que el clima de trabajo en las aulas mejoraría notablemente y habría un mayor aprovechamiento de las horas de clase.

Mejora de los resultados académicos de los grupos afectados.

¿

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1. Mejorar la convivencia en el centro, mediante la integración del alumnado de etnia gitana y del alumnado en riesgo de exclusión social.

Disminución de conductas contrarias de este alumnado.

2. Disminuir del número de alumnos y alumnas que llegan a ser expulsados por conductas gravemente perjudiciales.

Disminución del número conductas gravemente perjudiciales.

 

Actuaciones

Actuaciones en el aula o en el centro

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la convivencia.

Reuniones de coordinación.

 

 

 

 

Creación de un grupo de whatssap y correo electrónico. Participación en la plataforma Colabor@.

1ª Reunión: 6 Noviembre.

2ª Reunión: 12 Febrero.

3ª Reunión: 12 Marzo.

4ª Reunión: 23 Abril.

5ª Reunión: 21 Mayo.

Todo el curso.

 

Todos miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Todos miembros del grupo de trabajo.

2. Poner en marcha las estrategias diseñadas a lo largo del curso pasado (que dieron buen resultado), e intentaremos reconducir aquellas que no lo dieron, así como diseñar otras nuevas para la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo, lo que conllevaría una mejora en el aprendizaje del alumnado al haber un mejor clima de trabajo y una disminución del número de alumnos y alumnas que llegan a ser expulsados por conductas gravemente.

Puesta en marcha del proyecto de tutorías afectivas (Los tutores afectivos serán profesores que forman parte del grupo de trabajo y también podría serlo cualquier profesor o profesora que voluntariamente quiera colaborar para atender a todo el alumnado que lo necesite).

Todo el curso

Todos miembros del grupo de trabajo y profesorado voluntario que quiera colaborar.

3. Mejorar la convivencia en el centro, mediante la integración del alumnado de etnia gitana y del alumnado en riesgo de exclusión social.

Celebración del día del flamenco con las familias gitanas del centro como iniciativa para la integración, y así mejorar la convivencia.

Actividad deportiva entre profesores y alumnos con diferentes tipologías de comportamiento (conductas contrarias a la convivencia, y buenas conductas) para favorecer la integración del alumnado en riesgo de exclusión.

Primer trimestre (16 noviembre).

 

 

 

Todos los jueves de 17:00 a 18:00, a lo largo del todo el curso.

Para este acto contaremos con la ayuda de los profesores de música y profesorado voluntario.

 

 

 

 

Para esta actividad contaremos con la ayuda de profesorado voluntario

     
     

Recursos y apoyos

Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

 

Descripción del recurso

Nuestra idea es poner en marcha el proyecto de tutoría afectiva, diseñado el curso pasado, con ayuda de algunos profesores y equipo directivo.

Apoyo externo para recibir formación por parte del CEP sobre convivencia.

El propio proyecto, el correo electrónico compartido, el grupo de whatssap y la plataforma Colabor@rn

 

 

 

Jornadas de formación.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Nuestra idea es usar Colabor@ como medio para dar a conocer nuestro trabajo como medio de comunicación e intercambio de información.

Medio de comunicación e intercambio de información.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

 

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la convivencia.

Reuniones de coordinación, creación de un grupo de whatssap y correo electrónico. Participación en la plataforma Colabor@.

Documentos elaborados en las reuniones de coordinación. Plataforma Colabor@.

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2. Poner en marcha las estrategias diseñadas a lo largo del curso pasado (que dieron buen resultado), e intentaremos reconducir aquellas que no lo dieron, así como diseñar otras nuevas para la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo, lo que conllevaría una mejora en el aprendizaje del alumnado al haber un mejor clima de trabajo y una disminución del número de alumnos y alumnas que llegan a ser expulsados por conductas gravemente.

Puesta en marcha del proyecto de tutorías afectivas (Los tutores afectivos serán profesores que forman parte del grupo de trabajo y también podría serlo cualquier profesor o profesora que voluntariamente quiera colaborar para atender a todo el alumnado que lo necesite).

Memoria del proyecto. Registro de las tutorías y plataforma Colabor@.

P

3. Mejorar la convivencia en el centro, mediante la integración del alumnado de etnia gitana y del alumnado en riesgo de exclusión social.

Celebración del día del flamenco con las familias gitanas del centro como iniciativa para la integración, y así mejorar la convivencia.

Actividad deportiva entre profesores y alumnos con diferentes tipologías de comportamiento (conductas contrarias a la convivencia, y buenas conductas) para favorecer la integración del alumnado en riesgo de exclusión.

Disminución del número de partes de conductas contrarias.

 

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