Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado totalmente en el aula de 1º de ASIR. No ha sido así en 1º de DAW ya que la instalación del cable de red no ha estado bien hasta el tercer trimestre

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy alto ya que impartimos clases en los mismos grupos y, además, en algunos módulos tenemos desdobles. Esto ha permitido que el profesorado pueda usar en clase y solventar problemas con este sistema con más facilidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En 1º de ASIR se ha aplicado totalmente para clases en los módulos: PAR, ASGBD y LMSGI. En FH e ISO se ha explicado como herramienta al alumnado y se ha implementado la parte hardware.

      En 1º de DAW sólo se ha podido implementar parcialmente en el módulo de Bases de Datos a nivel experimental.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Explicaciones más eficaces, ayuda al alumnado desde el puesto del profesorado, control de exámenes, el que las herramientas hayan estado preinstaladas ayuda al comienzo del curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto principal es el archivo que contiene la máquina ya preparada. Este archivo se puede importar a cualquier ordenador con VirtualBox y, en cuestión de muy poco tiempo, tenemos el sistema totalmente funcional. Solo tenemos que crear los usuarios.

También se han creado scripts para iniciar y detener el uso de Internet por parte del alumnado, guiones para crear bases de datos para todo el alumnado y copias de seguridad de la máquina virtual en diferentes fases de la instalación.

Hay una imagen virtual de una máquina de 1º de DAW, que está menos avanzada.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La diferencia de hacer un examen con métodos tradicionales y hacerlos con el alumnado usando la terminal es notoria. El número de alumnado que copia parece haber descendido.

Aunque el alumnado traiga su propio portátil, pueden trabajar en un entorno controlado y supervisado.

Se ha dado más temario ya que perdemos menos tiempo en instalar/desinstalar o cuando falla un equipo del alumnado.

Como la matricula varía mucho en el primer trimestre, es transparente añadir/quitar un puesto en clase y no requiere más que añarir/quitar un usuario en el servidor LTSP.

               El trabajo es adaptable a cualquier otro centro en el que seamos destinados y no requiere un servidor muy caro.

             Al darle uso, se cuida y mantiene mejor la instalación cableada.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En nuestro caso, la instalación de la red.

En el aula de 1º de DAW ha dado muchos problemas y se ha reinstalado y en 1º de ASIR hay puestos que tienen velocidad Gigabit y otros que tienen Fast Ethernet al tener que usar switches debido a que no hay suficientes conexiones.

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