Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El inicio del curso en los ciclos formativos es relativamente caótico debido a la progresiva incorporación de alumnado: altas, bajas, diferentes niveles, etc. Si a todo esto añadimos que se necesitan capacidades técnicas para el trabajo en los distintos módulo, podemos concluir que se pierde mucho tiempo efectivo de docencia.
Al final del curso anterior, se desarrolló un sistema que utiliza un sistema operativo de red que convertiría en trivial este inicio del curso, de tal manera que cada persona solo necesitará que se le cree un login en el sistema y ya podrá comenzar a funcionar.
Todo esto se planteó de forma experimental y se llevará a la práctica en el curso 2018/2019 con el alumnado.
Este experimento no tendrá ninguna repercusión negativa sobre el desarrollo del curso ya que todo funciona sobre un sistema en red y, en caso de fallo, se trabajará de la forma tradicional con los ordenadores del centro.
En caso de concluirse que funciona bien, se podrá utilizar como herramienta, sobre todo, para los primeros trimestres y cursos de los distintos ciclos formativos de la familia profesional de Informática.
Objetivos
- Tener un sistema ubicuo que no dependa del ordenador ni del alumnado: lo puede usar cualquier persona con los ordenadores del centro y sus propios portátiles, desde el minuto primero de la llegada del alumnado al aula.
- Utilizar en producción el sistema distribuido en los distintos módulos profesionales.
- Adaptar a las necesidades reales de los distintos módulos y al profesorado.
- Localizar los distintos errores que aparezcan y solucionarlos.
- Al ser un sistema que depende del uso del cableado de red del aula, con esto se consigue que esta instalación cableada permanezca en buen estado.
- Comprobar qué máquina necesita el profesorado para que el sistema funcione de forma fluida.
- Actualizar el cableado del aula para que de soporte al máximo número de usuarios en el sistema utilizando cable de red.
- Evitar que se copie en los exámenes ya que este sistema permite la monitorización de forma sencilla.
- Controlar el aula ya que este sistema permite:
- Bloquear los equipos del aula.
- Apagar los equipos.
- Mostrar a todos los equipos el contenido de la pantalla del profesorado.
- Que el profesorado pueda ayudar al alumnado tomando el control de su equipo en un momento determinado.
Repercusión en el aula
- No es necesario que el alumnado nuevo instale nada, solo necesita una cuenta en el servidor.
- Monitorización del aula.
- Apagar/Bloquear/Desbloquear equipos del aula.
- Evitar la copia en los exámenes.
- Grabar exámenes del alumnado.
- Sirve con los equipos de la dotación del centro y con los equipos que trae el alumnado.
- No necesita un equipo de alta gama.
- Es lo que se conoce como Software as a Service, se puede exportar a otros ciclos. Usa software libre.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Instalación del servidor | septiembre 2018 | Equipo educativo |
Revisión de los programas a instalar para cada módulo en el servidor. | septiembre 2018 | Equipo educativo |
Revisión del cableado | octubre 2018 | Profesorado de PAR |
Revisión del hardware de los clientes. Adecuación de los portátiles del alumnado | octubre 2018 | Profesorado de ISO, FH |
Afinar la máquina en la que se ejecuta el servidor | noviembre-mayo | Profesorado de ISO, PAR, FH |
Localizar errores y subsanarlos | noviembre-mayo | Equipo educativo |
Documentar | enero-mayo | Equipo educativo |
Crear nueva máquina virtual con actualización del sistema operativo (Ubuntu 1804 LTS) | mayo | Equipo educativo |
Recursos y apoyos
El proyecto en sí se basa en la utilización de Virtual Box y la creación de una máquina virtual que es la que va a ejecutar el sistema operativo al que se conectan los clientes.
Todo funciona con software libre y/o abierto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Linux Terminal Server Project | Webgrafía |
Virtual Box | Software |
Ubuntu 16.04 LTS | Software |
Packet Tracer para Linux | Software |
MySQL Server y Workbench | Software |
Brackets | Software |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Caídas del sistema
- Rendimiento de red
- Velocidad de funcionamiento
- Fiabilidad
- Copias de seguridad
- Tolerancia a fallos
- Opinión del alumnado
- Que sea exportable
- Se puede proponer a otro centro que lo instale y nos de su opinión. De esta forma, comprobaríamos:
- El grado de reusabilidad
- La calidad de la documentación
- La escalabilidad
- El funcionamiento en diferentes redes