Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las redes sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos actualmente y pretendemos que desde los centros se instruya a los alumnos a hacer un uso racional de las nuevas tecnologías y a aprovechar los recursos que las redes sociales nos ofrecen para mejorar nuestra forma de estudiar y de mantenernos informados.
Consideramos que es importante que los alumnos usen las TIC y se mantengan informados sabiendo hacer una buena elección de la información que comparten en las redes sociales.
Objetivos
- Motivar al alumno para realizar aprendizajes significativos.
- Investigar sobre las diferentes redes sociales que más usamos actualmente.
- Desarrollar el pensamiento crítico
- Crear una red grupal para fomentar el trabajo cooperativo
Repercusión en el aula
Pretendemos que los alumnos tomen conciencia de la importancia y el alcance que una publicación puede tener en las diferentes redes sociales.
Les ayudaremos a descubrir perfiles de redes sociales con contenidos educativos y fomentar el pensamiento crítico sometiendo a debate la veracidad de las noticias que vemos publicadas en función de cada perfil.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Proponer la creación de una red social a un grupo de alumnos de clase y decidir el nombre por votación entre ellos.
| A lo largo de todo el curso | Cada participante de este grupo con los alumnos de una de sus clases/tutoría |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ordenadores Teléfonos móviles Bibliografía de cada departamento para la elaboración de trabajos. Cartulinas y material escolar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Reflejar en las actas de las reuniones del grupo de trabajo la motivación del alumnado por la actividad.
- Evidencias del respaldo científico que tiene la información seleccionada como verídica.
- se harán registros de las aportaciones realizadas por los participantes (Rúbrica de observación)
- Se llevarán a cabo cuestionarios de satisfacción del trabajo que se está realizando.
- Se someterán a debate todas las acciones que se consideren incluir en el perfil creado.
- Valorar si se ha conseguido fomentar el trabajo cooperativo en el aula mediante ¿Autoevaluación del trabajo en equipo¿
- Rúbrica de evaluación del grupo