Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CENTRO: IES FUENTE DE LA PEÑA
LOCALIDAD: JAÉN
CÓDIGO: 23005906
TÍTULO DEL PROYECTO: La evaluación por competencias a través del cuaderno del profesor de Séneca
COORDINADOR/A: David Zafra Barbero
| |
Situación de partida
| La utilización del cuaderno del profesor en Séneca es una herramienta infrautilizada que facilita muchos de los elementos de la evaluación, entre ellos, el trabajo del profesor, la transparencia de la evaluación de cara al alumnado y las familias y el cumplimiento con la normativa en cuanto a evaluación se refiere. También es una herramienta necesaria para la evaluación de las competencias clave. |
Finalidad del proyecto | Pretendemos con este grupo de trabajo empezar a desarrollar los instrumentos de evaluación para nuestro centro en los departamentos de Lengua, Economía, Biología y Geología y Educación Física, así como la relación con los estándares de aprendizaje evaluables, que a su vez se relacionan con las competencias clave, para contribuir a desarrollar en el futuro el perfil competencial del centro y la evaluación se pueda llevar a cabo íntegramente a través de dicha herramienta. |
| |
Objetivos para el profesorado participante
|
Indicadores de logro |
1. Desarrollar instrumentos de evaluación a través del cuaderno del profesor de Séneca para los departamentos inscritos en el grupo de trabajo en nuestro centro. | Desarrollo al menos las actividades evaluables de una unidad didáctica en el cuaderno del alumno de Séneca |
2. Relacionar dichos instrumentos de evaluación con los estándares de aprendizaje evaluables. | Relación de las actividades evaluables con los entandares de aprendizaje relacionados. |
3. Preparar la evaluación de las competencias clave para el momento en el que el centro establezca el perfil competencial de centro. | Desarrollo de un documento en el que se haga una propuesta de en que medida cada departamento participante podría contribuir al perfil competencial de centro en los cursos de secundaria. |
| |
Objetivos para el aula | Indicadores de logro
|
1. |
|
2. |
|
¿ |
|
| |
Objetivos para el centro | Indicadores de logro
|
1. Iniciar la preparación de la utilización del cuaderno del alumno de Séneca de cara a futuros cursos | Desarrollo de una unidad didáctica por departamento con actividades evaluables y su relación con los estándares de aprendizaje. |
2. Iniciar la elaboración del perfil competencial de centro | Desarrollo de un documento en el que se haga una propuesta de en que medida cada departamento participante podría contribuir al perfil competencial de centro en los cursos de secundaria. |
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1. Presentar al profesorado participante el funcionamiento del módulo del cuaderno del profesor de Séneca y evaluación por competencias | Presentación del proyecto al grupo de trabajo Reparto de materiales | Primera reunión grupal | Coordinador |
2. Elaboración de la unidad didáctica en el módulo de Séneca. | Trabajo en la unidad didáctica en Séneca. Puesta en común en las reuniones grupales | Segunda y tercera reuniones | Participantes |
3. Elaboración del documento perfil competencial | Presentación de un modelo para cada departamento Puesta en común de los documentos elaborados | Cuarta reunión Quinta reunión | Coordinador Participantes |
4. Reflexión y autoevaluación del grupo de trabajo | Encuesta a los participantes Exposición y pequeño debate de los resultados | Entre la 4ª y 5ª reunión Quinta reunión | Coordinador Participantes |
| |
Metodología del trabajo en grupo | Trabajaremos mediante la asignación de tareas, puesta en común y reflexión acerca de los materiales elaborados. |
| |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1. Desarrollar instrumentos de evaluación a través del cuaderno del profesor de Séneca para los departamentos inscritos en el grupo de trabajo en nuestro centro. | Desarrollo al menos las actividades evaluables de una unidad didáctica en el cuaderno del alumno de Séneca | Capturas de pantalla de las actividades elaboradas | Todos los departamentos lo realizan (L) Al menos tres departamentos lo realizan (P) Menos de 3 departamentos los realizan (N) |
2. Relacionar dichos instrumentos de evaluación con los estándares de aprendizaje evaluables. | Relación de las actividades evaluables con los entandares de aprendizaje relacionados. | Capturas de pantalla de las actividades elaboradas | Todos los departamentos lo realizan (L) Al menos tres departamentos lo realizan (P) Menos de 3 departamentos los realizan (N) |
3. Preparar la evaluación de las competencias clave para el momento en el que el centro establezca el perfil competencial de centro. | Desarrollo de un documento en el que se haga una propuesta de en que medida cada departamento participante podría contribuir al perfil competencial de centro en los cursos de secundaria. | Documento elaborado | Todos los departamentos lo realizan (L) Al menos tres departamentos lo realizan (P) Menos de 3 departamentos los realizan (N) |
1. Iniciar la preparación de la utilización del cuaderno del alumno de Séneca de cara a futuros cursos | Desarrollo de una unidad didáctica por departamento con actividades evaluables y su relación con los estándares de aprendizaje. | Capturas de pantalla de las actividades elaboradas | Todos los departamentos lo realizan (L) Al menos tres departamentos lo realizan (P) Menos de 3 departamentos los realizan (N) |
2. Iniciar la elaboración del perfil competencial de centro | Desarrollo de un documento en el que se haga una propuesta de en que medida cada departamento participante podría contribuir al perfil competencial de centro en los cursos de secundaria. | Documento elaborado | Todos los departamentos lo realizan (L) Al menos tres departamentos lo realizan (P) Menos de 3 departamentos los realizan (N) |
| |
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Material del CEP | Manuales de uso del módulo del cuaderno del profesor y evaluación por competencias de Séneca solicitados al Cep |
| |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Foros | Para la puesta en común, comunicación entre los participantes, dudas, etc. |
|
|