Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CENTRO: IES Fuente de la Peña
LOCALIDAD: Jaén
CÓDIGO: 23005906
TÍTULO DEL PROYECTO: Aprendizaje cooperativo I
COORDINADOR/A M. del Pilar Hinojosa Arenas
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Situación de partida
| Al ser un centro de compensatoria nos encontramos con gran diversidad de alumnado y muchos de ellos con bajas capacidades. Se pretende llegar a esos alumnos a través del aprendizaje cooperativo. Creemos que es necesario un cambio metodológico que intente mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y por lo tanto se inicia durante el presente curso escolar esta formación en centros sobre aprendizaje cooperativo como una nueva forma de plantearse la metodología empleada en las clases. Se pretende introducir o por lo menos iniciar en todos los ciclos un acercamiento y puesta en práctica del Trabajo Cooperativo. Para ello se formará lo necesario y pondrá en práctica estrategias de esta forma de trabajar en el aula.
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Finalidad del proyecto |
Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorar el grado de motivación del alumnado y disminuir el porcentaje de abandono escolar. Todo ello a través de una metodología atractiva, lúdica, dinámica e igualadora.
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
Participar en la plataforma digital Colabora según lo indicado en el reglamento de FC | Se cumplimentan todos los apartados obligatorios de la plataforma. |
Adquirir nociones de las dinámicas, técnicas, estrategias y herramientas básicas para llevar el A. C. al aula | Demuestra que conoce las principales técnicas del AC |
Planificar, desarrollar y evaluar a distintos niveles según los ciclos, propuestas de T. C. y/o unidades didácticas en el aula correspondiente.
| En la programación de aula aparecen reflejadas diversas actuaciones de TC |
Llevar a cabo las reuniones necesarias para el trabajo del grupo.
| Actas de dichas reuniones |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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| Comentario en puesta en común y aplicación en aula |
| Aumento de la motivación en el alumnado que debe reflejarse en una mejora del proceso de aprendizaje. |
| Secuenciación de las dinámicas de AC en la programación de aula |
Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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| Mejora del grado de satisfacción de los alumnos, y por consiguiente, de los resultados académicos. |
| Puesta en práctica de estos conceptos teóricos en las aulas. |
| Elaboración de la guía |
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Crear una filosofía positiva en el aula. Fomentar la responsabilidad individual.
| Creación de agrupamientos heterogéneos de alumnos/as. Reparto de roles para los componentes del grupo. Distribución del aula. Desarrollo de documentos que faciliten el autocontrol y la autogestión del grupo
| 1º trimestre | Profesores participantes |
Diseñar actividades para fomentar la cooperación | Selección de las unidades didácticas que en principio son más propicias para el desarrollo de procedimientos cooperativos. Distribuir la tarea. Aplicar lo expuesto en la creación de grupos | 1º,2º,3º trimestre | Profesores participantes |
Elaborar documentos que nos permitan la evaluación en distintos momentos a lo largo del proceso, y del compromiso personal de los miembros del grupo en sus funciones. | Realización de pruebas que nos faciliten realizar un diagnóstico y detectar el nivel de adquisición de los compromisos que nuestro alumnado alcanza cooperando.
| 2º y 3º trimestre | Profesores participantes |
Secuenciar el trabajo de las habilidadescooperativas en los distintos cursos de la ESO | Implantación de las diferentes habilidades cooperativas en los alumnos/as a lo largo de toda la ESO en función de su edad y desarrollo evolutivo. | 2º y 3º trimestre | Profesores participantes |
Aplicar y desarrollar en el aula de los fundamentos teóricos del A. C. | Aplicación en el aula de la teoría presentada por los coordinadores | 2º y 3º trimestre | Profesores participantes |
Aplicar y desarrollar la puesta en común sobre lo experimentado | Reflexión y debate de lo experimentado en las aulas. | 2º y 3º trimestre | Profesores participantes |
Elaborar un manual con el orden de actuaciones a seguir para aplicar el T. C. | Redacción de un manual de actuaciones secuenciadas y temporalizadas. | 2º y 3º trimestre | Profesores participantes |
Recopilar y clasificar por ciclos las estructuras simples de aprendizaje empleadas en las aulas | Selección y clasificación de las técnicas más simples empleadas en clase. | 2º y 3º trimestre | Profesores participantes |
Recopilar y clasificar diversos instrumentos de evaluación utilizados en el T.C. | Recopilación y clasificación de los instrumentos de evaluación. | 2º y 3º trimestre | Profesores participantes |
Elaborar un documento guía para el trabajo de las Habilidades Sociales en la ESO | Redacción de una guía sobre las habilidades sociales que pueden trabajarse en las aulas. | 1º, 2º y 3º trimestre | Profesores participantes |
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El grupo de profesores se reúne semanalmente para conocer diferentes principios y técnicas del AC: de clima, cooperativo¿ se ponen en práctica con el propio grupo de profesores, para así aprender mejor su manejo y se reflexiona sobre las facilidades y/o dificultades que éstos pueden encontrar al trasladarlas a sus diferentes aulas y niveles. Del mismo modo, también se comparten, debaten y evalúan las experiencias que han tenido lugar a lo largo de esa semana. |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
| Comentario en puesta en común y aplicación en aula | Cuaderno del profesor |
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| Aumento de la motivación en el alumnado que debe reflejarse en una mejora del proceso de aprendizaje. | Contenidos actitudinales del alumno |
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| Secuenciación de las dinámicas de AC en la programación de aula | Programación de aula |
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| Puesta en práctica de estos conceptos teóricos en las aulas. | Programación de aula |
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| Elaboración de la guía | Programación de aula |
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Materiales aportados por el CEP |
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Recursos de AC de la web | |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
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REUNIÓN 1 | 27 nov |
REUNIÓN 2 | 22 enero |
REUNIÓN 3 | 19 febrero |
REUNIÓN 4 | 23 abril |
REUNIÓN 5 | 21 mayo |