Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CENTRO: IES Fuente de la Peña

LOCALIDAD: Jaén

CÓDIGO: 23005906

TÍTULO DEL PROYECTO: Aprendizaje cooperativo I

COORDINADOR/A   M. del Pilar Hinojosa Arenas

 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

Al ser un centro de compensatoria nos encontramos con gran diversidad de alumnado y muchos de ellos con bajas capacidades. Se pretende llegar a esos alumnos a través del aprendizaje cooperativo.           

Creemos que es necesario un cambio metodológico que intente mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y por lo tanto se inicia durante el presente curso escolar esta formación en centros sobre aprendizaje cooperativo como una nueva forma de plantearse la metodología  empleada en las clases.

Se pretende introducir o por lo menos iniciar en todos los ciclos un acercamiento y puesta en práctica del Trabajo Cooperativo. Para ello se formará lo necesario y pondrá en práctica estrategias de esta forma de trabajar en el aula.

 

 

Finalidad del proyecto

 

Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorar el grado de motivación del alumnado y disminuir el porcentaje de abandono escolar. Todo ello a través de una metodología atractiva, lúdica, dinámica e igualadora.

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

Participar en la plataforma digital Colabora según lo indicado en el reglamento de FC

Se cumplimentan todos los apartados obligatorios de la plataforma.

Adquirir nociones de las dinámicas, técnicas, estrategias y herramientas básicas para llevar el A. C. al aula

Demuestra que conoce las principales técnicas del AC

Planificar, desarrollar y evaluar a distintos niveles según los ciclos, propuestas de T. C.  y/o unidades didácticas en el aula correspondiente.

 

En la programación de aula aparecen reflejadas diversas actuaciones de TC

Llevar a cabo las reuniones necesarias para el trabajo del grupo.

 

Actas de dichas reuniones

 

 

 

 

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

  1. Transferir las experiencias de las sesiones teóricas al aula y viceversa

Comentario en puesta en común y aplicación en aula

  1. Mejorar la motivación, implicación y compromiso del alumnado en un aprendizaje más funcional y significativo

Aumento de la motivación en el alumnado que debe reflejarse en una mejora del proceso de aprendizaje.

  1. Secuenciar las habilidades cooperativas en los diferentes niveles de la ESO

Secuenciación de las dinámicas de AC en la programación de aula

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

  1. Mejorar la calidad de la enseñanza introduciendo cambios metodológicos en la práctica docente, consiguiendo aprendizajes más significativos por parte del alumnado

Mejora del grado de satisfacción de los alumnos, y por consiguiente, de los resultados académicos.

  1. Conocer la fundamentación pedagógica/educativa del Aprendizaje Cooperativo (A.C.).

Puesta en práctica de estos conceptos teóricos en las aulas.

  1. Elaborar una guía de ayuda para trabajar de forma cooperativa: cómo diseñar la tarea, cómo llevar al aula y cómo evaluarla.

Elaboración de la guía

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Crear una filosofía positiva en el aula.

Fomentar la responsabilidad individual.

 

Creación de agrupamientos heterogéneos de alumnos/as.

Reparto de roles para los componentes del grupo.

Distribución del aula.

Desarrollo de documentos que faciliten el autocontrol y la autogestión del grupo

 

1º trimestre

Profesores participantes

Diseñar actividades para fomentar la cooperación

Selección de las unidades didácticas que en principio son más propicias para el desarrollo de procedimientos cooperativos.

Distribuir la tarea.

Aplicar lo expuesto en la creación de grupos

1º,2º,3º trimestre

Profesores participantes

Elaborar documentos que nos permitan la evaluación en distintos momentos a lo largo del proceso, y del compromiso personal de los miembros del grupo en sus funciones.

Realización de pruebas que nos faciliten realizar un diagnóstico y detectar el nivel de adquisición de los compromisos que nuestro alumnado alcanza cooperando.

 

2º y 3º trimestre

Profesores participantes

Secuenciar el trabajo de las habilidadescooperativas en los distintos cursos de la ESO

Implantación de las diferentes habilidades cooperativas en los alumnos/as a lo largo de toda la ESO en función de su edad y desarrollo evolutivo.

2º y 3º trimestre

Profesores participantes

Aplicar y desarrollar en el aula de los fundamentos teóricos del A. C.

Aplicación en el aula de la teoría presentada por los coordinadores

2º y 3º trimestre

Profesores participantes

Aplicar y desarrollar  la puesta en común sobre lo experimentado

Reflexión y debate de lo experimentado en las aulas.

2º y 3º trimestre

Profesores participantes

Elaborar un manual con el  orden de actuaciones a seguir para aplicar el T. C.

Redacción de un manual de actuaciones secuenciadas y temporalizadas.

2º y 3º trimestre

Profesores participantes

Recopilar y clasificar por ciclos  las estructuras simples de aprendizaje empleadas en las aulas

 Selección y clasificación de las técnicas más simples empleadas en clase.

2º y 3º trimestre

Profesores participantes

Recopilar y clasificar diversos instrumentos de evaluación utilizados en el  T.C.

Recopilación y clasificación de los instrumentos de evaluación.

2º y 3º trimestre

Profesores participantes

Elaborar un documento  guía para el trabajo de las Habilidades Sociales en la ESO

Redacción de una guía sobre las habilidades sociales que pueden trabajarse en las aulas.

1º, 2º y 3º trimestre

Profesores participantes

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

El grupo de profesores se reúne semanalmente para conocer diferentes principios y técnicas del AC: de clima, cooperativo¿ se ponen en práctica con el propio grupo de profesores, para así aprender mejor su manejo y se reflexiona sobre las facilidades y/o dificultades que éstos pueden encontrar al trasladarlas a sus diferentes aulas y niveles.

Del mismo modo, también se comparten, debaten y evalúan  las experiencias que han tenido lugar a lo largo de esa semana.

 

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

  1. Transferir las experiencias de las sesiones teóricas al aula y viceversa

Comentario en puesta en común y aplicación en aula

Cuaderno del profesor

 

  1. Mejorar la motivación, implicación y compromiso del alumnado en un aprendizaje más funcional y significativo

Aumento de la motivación en el alumnado que debe reflejarse en una mejora del proceso de aprendizaje.

Contenidos actitudinales del alumno

 

  1. Secuenciar las habilidades cooperativas en los diferentes niveles de la ESO

Secuenciación de las dinámicas de AC en la programación de aula

Programación de aula

 

  1. Conocer la fundamentación pedagógica/educativa del Aprendizaje Cooperativo (A.C.).

Puesta en práctica de estos conceptos teóricos en las aulas.

Programación de aula

 

  1. Elaborar una guía de ayuda para trabajar de forma cooperativa: como diseñar la tarea, como llevar al aula y como evaluarla.

Elaboración de la guía

Programación de aula

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Materiales aportados por el CEP

 

Recursos de AC  de la web

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

 

 

 

 

 

  1. Calendario de reuniones

 

REUNIÓN 1

27 nov

REUNIÓN 2

22 enero

REUNIÓN 3

19 febrero

REUNIÓN 4

23 abril

REUNIÓN 5

21 mayo

 

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