Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Se han conseguido los objetivos que perseguiamos en el proyecto inicial. Aunque en cursos anteriores se ha conocido la metodología cooperativa, se ha empezado de cero debido a los nuevos participantes. Hemos partido de las técnicas más simples llevandolas a cabo con éxito. 

Nivel de interacción entre los participantes

Los profesores hemos estado muy implicados y tras aprender las técnicas cooperativas, las hemos llevado a la práctica. En constante interacción entre nosotros, hemos podido hacer observaciones tras entrar en las clases de nuestros compañeros, viendo la aplicación de estas técnicas en las distintas asignaturas. Esto nos ha servido para ser críticos, evidenciar errores y avanzar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha trabajado de forma cooperativa puntualmente y no por todos los profesores de un mismo grupo.

Se ha alternado con metodologías más tradicionales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las clases cambian al introducir esta forma de trabajo, tienen que hablar entre ellos, escucharse, ajustarse a un tiempo.

Integración de algunos alumnos que normalmente están distraidos en clase y no participan. Los conocimientos se afianzan en los alumnos cuando son ellos los encargados de transmitírselos a sus iguales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Proyectos para llevar al aula la metodología cooperativa.

Mejores resultados en pruebas objetivas de alumnado que normalmente obtiene las peores notas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar que una vez que los alumnos han experimentado esta metodologia de trabajo son ellos mismos los que nos piden trabajar así con técnicas cooperativas. Consideran que hacen la clase más amena a la vez que aprenden.

Y por otro lado, se ha dado el caso de alumnos que ante un examen prefieren repasar con su profesor a la manera tradicional y no utilizar técnicas cooperativas. Esto  puede ser porque la información que les dan sus compañeros les parezca menos fiable que las explicaciones del profesor.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una mayor participación  en el uso de estas metodología, que nos llevaría a trabajar a todo un equipo educativo en la misma linea en un curso. Esto favorecería que los alumnos conocieran bien la dinámica de trabajo y se obtuvieran mayores rendimientos, que no solo trabajando puntualmente algunos profesores.

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