Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El presente grupo de trabajo surge para dar respuesta a distintas inquietudes o incluso necesidades de un nutrido grupo de profesores que quieren llegar más fácilmente a todos los estratos del alumnado. Al ser un centro de compensatoria nos encontramos con gran diversidad de alumnado y muchos de ellos con bajas capacidades. Se pretende llegar a esos alumnos a través del aprendizaje cooperativo. Creemos que es necesario un cambio metodológico que intente mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y por lo tanto se continuará durante el presente curso escolar esta formación sobre aprendizaje cooperativo como una nueva forma de plantearse la metodología a emplear en las clases. Se pretende introducir o por lo menos iniciar en todos los ciclos un acercamiento y puesta en práctica del Trabajo Cooperativo. Para ello se formará lo necesario y pondrán en práctica estrategias de esta forma de trabajar en el aula. Durante los dos cursos anteriores nos estuvimos formando sobre aprendizaje cooperativo, este curso se han incorporado compañeros nuevos por lo que tendremos dos líneas de trabajo por un lado de iniciación y por otro de más profundización, aunque estarán relacionadas.

 

Finalidad del proyecto : Mejorar la calidad de la enseñanza introduciendo cambios metodológicos en la práctica docente, consiguiendo aprendizajes más significativos por parte del alumnado.

 

Objetivos

1. Conocer la fundamentación pedagógica/educativa del Aprendizaje Cooperativo (A.C.).

2- Adquirir nociones delas dinámicas, técnicas, estrategias y herramientas básicas para llevar el A.C. al aula.

3- Planificar, desarrollar y evaluar a distintos niveles según los ciclos, propuestas de Técnicas Cooperativas (T.C.) y/ounidades didácticas en el

 aula correspondiente.

4- Transferir las experiencias de las sesiones teóricas al aula y viceversa.

5- Participar en la plataforma digital Colabora según lo indicado en el reglamento de Grupos de Trabajo.

6- Llevar a cabo las reuniones necesarias para el trabajo del grupo.

7- Secuenciar las habilidades cooperativas en los diferentes niveles de la ESO

8- Elaborar una guía de ayuda para trabajar de forma cooperativa: cómo diseñar la tarea, cómo llevar al aula y cómo evaluarla.

Indicadores de logro:

1. Conoce la fundamentación del aprendizaje cooperativo.

2 .Adquiere las nociones de las dinámicas y técnicas Adquiere las estrategias y herramientas para llevar al aula.

3. Desarrolla y evalua propuestas de Técnicas cooperativas.

4. Trasfiere las experiencias teóricas al aula y viceversa.

5.Participa en la plataforma colabora.

6. Asiste a las reuniones del grupo.

7. Secuencia las habilidades cooperativas en los distintos niveles de la ESO.

8- Elabora una guia para trabajar de forma cooperativa.

ayuda para trabajar de forma cooperativa: cómo diseñar la tarea, cómo llevar al aula y cómo evaluarla.

 

Repercusión en el aula

1-Mejorar la convivencia en las aulas, haciendo más cómoda y fluida la relación profesor/alumno y

potenciar la confianza entre el alumnado.

2-Mejorar los resultados académicos en base a la nueva metodología.

3-Mejorar el ambiente de trabajo, hacer las sesiones de clase más dinámicas e interesantes y menos aburridas y monótonas.

4-Mejorar la motivación, implicación y compromiso del alumnado en unaprendizaje másfuncional y significativo.

 

Actuacion:

  Actuación Temporalización Responsable
   

1.Asistencia a sesiones teóricas.                                           1º,2º,y 3º trimestre.

2. Participación en Colabora .                                                1º, 2º y 3º trimestre.

3. Diseño de actividades para fomentar la cooperación             2º y 3º trimestre.

4. Trabajar las habilidades cooperativas                                     2º y 3º trimestre.

5. Elaborar guía sobre cómo evaluar tareas cooperativas.                3º trimestre,

6. Elaborar documentos para evaluación del proceso.                      3º  trimestre.

 Durante todo el curso. Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos solicitados al CEP de Jaén para el desarrollo del grupo de trabajo de Aprendizaje Cooperativo.

* Sesiones teóricas de motivación e iniciación al Trabajo Cooperativo.

* Sesión de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través del A.C.

* Evaluación del propio trabajo desarrollado por el grupo de profesores participantes.

* Materiales de A.C. proporcionados por la asesoría (bibliografía, recursos web¿s, artículos, memorias¿)

* Comunicación y evaluación de experiencias sobre el tema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de logro:

1. Conoce la fundamentación del aprendizaje cooperativo.

2 .Adquiere las nociones de las dinámicas y técnicas Adquiere las estrategias y herramientas para llevar al aula.

3. Desarrolla y evalua propuestas de Técnicas cooperativas.

4. Trasfiere las experiencias teóricas al aula y viceversa.

5.Participa en la plataforma colabora.

6. Asiste a las reuniones del grupo.

7. Secuencia las habilidades cooperativas en los distintos niveles de la ESO.

8. Elabora una guia para trabajar de forma cooperativa

9. Mejora la relación profesor/alumno

10.Mejora la confianza entre el alumnado.

11.Mejora los resultados académicos con la nueva metodología.

12.Mejora del ambiente de trabajo en el aula.

13.Mejora la motivación del alumnado y su compromiso en un aprendizaje más significativo.

Instrumentos de evaluación:

-Cuaderno para recoger fundamentación,dinámicas, técnicas y estrategias cooperativas.

-Puesta en común en sesiones de trabajo sobre experiencias cooperativas en el aula.

-Entradas en Colabora.

-Rubrica para medir el nivel de desempeño en las distintas habilidades en diferentes cursos de la ESO.

-Guia de trabajo.

-Número de partes de conducta para constatar la evolución de la convivencia.

-Calificaciones del alumnado.

-Cuestionarios sobre clima escolar.

-Escala de observación sobre la motivación del alumnado.

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