Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.

Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.

Familiarizar al profesorado con el cuaderno de clase en SÉNECA.

 

El 100% del profesorado que ha participado hasta su conclusión en el Grupo de Trabajo ha utilizado el Cuaderno de Séneca en distinto grado en su práctica docente, por lo que creemos que ha contribuido en gran medida a mejorar su competencia digital aportando un conocimiento de todas las utilidades disponibles y de las posibilidades de este.

Actualización de las programaciones usando la plataforma SÉNECA.

el 90 % de los departamentos ha ido actualizando sus programaciones en el programa Séneca.

Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de llegar a acuerdos relativos a la evaluación del alumnado.

 

La existencia de este Grupo de Trabajo ha contribuido sustancialmente a encontrar fórmulas comunes para evaluar. Aunque no todos hayan utilizado el Cuaderno Digital de Séneca en todo el proceso, sí se han tenido en cuenta las mismas categorías fundamentales en la evaluación del alumnado.

Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula.

Facilitar la información académica y la comunicación con las familias.

 

La participación en el Grupo de Trabajo ha permitido al profesorado conocer las posibilidades de Séneca para recoger información de la evaluación diaria del alumnado, así como de las posibilidades de compartir esta información con las familias y el 95% del profesorado ha utilizado en alguna ocasión estas herramientas.

Facilitar la tarea de los tutores para informar a los padres del alumnado.

 

La evaluación por criterios de evaluación a través del cuaderno de clase y las observaciones compartidas han facilitado a los tutores su labor de informar acerca de la evolución académicas del alumnado de sus tutorías.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al encontrarnos en un centro pequeño, casi todo el profesorado participante en el Grupo de Trabajo teníamos contacto frecuentemente, por lo que era fácil compartir dudas y experiencias en la utilización de Séneca. El foro en el Blog de Colabor@ también han contribuido a la resolución de las dudas que se podían plantear.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo aprendido repercute sobre todo en la práctica docente, ya que ha ayudado a que el profesorado participante mejore sus competencias digitales y conozca las posibilidades de las aplicaciones que la Consejería de Educación pone a su disposición para llevar a cabo la evaluación del alumnado.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por las características del tema, la principal repercusión no recae directamente en las aulas, sino sobre las competencias profesionales docentes. La utilización de las herramientas que se han trabajado repercute en una mejora de la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado participante ha creado su propio cuaderno digital en Séneca y han podido comprobar sus distintas posibilidades, además de actualizar sus programaciones didácticas en Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante creemos que ha sido la oportunidad de compartir las experiencias de cada componente del Grupo de Trabajo con el resto de los participantes. Cada uno ha intentado adaptar las herramientas con las que cuenta esta aplicación de Séneca a su peculiar forma de trabajo de su materia.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a las herramientas de trabajo, Séneca, hemos podido comprobar algunos cambios que ha sufrido este año, como la evaluación con números decimales y que creemos seguirán modificando, de acuerdo con las aportaciones que el profesorado vaya haciendo. Pensamos que esto ha podido influir en que la participación del profesorado no haya sido mayor.

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