Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

HERRAMIENTAS TIC PARA EL AULA

 

Situación de partida

La idea es crear un centro digital a medio-largo plazo donde se encuentren digitalizados en nuestra web los contenidos de las diferentes áreas, de manera que el alumnado puede hacer uso de ellas sin necesidad del libro de texto. Para lo cual, el profesorado del centro debe formarse en unas herramientas comunes para la elaboración de dichas lecciones multimedia interactivas.

 

Objetivos

Objetivos del proyecto¿

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Tomar contacto con diferentes herramientas TIC.

  • Hemos conocido Plickers, ActivInspire, Prezi y Pasen.

2p. Conocer aplicaciones online para evaluar

  • Acceso a la aplicación online.
  • Descarga en el móvil.
  • Un cuestionario.
  • Un test de opción múltiple.
  • Aplicación en el aula.

3p. Iniciarse en el uso del software de Pizarra Digital ActivInspire

  • Descarga del software.
  • Archivo con la lección interactiva.
  • Aplicación en el aula.

4p. Aprender a crear presentaciones online

  • Registro en Prezi.
  • Enlace de presentaciones creadas.
  • Presentaciones en nuestro Blog.
  • Aplicación en el aula.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Poner a disposición del alumnado y las familias las lecciones interactivas online.

  • Recursos TIC creados en el Blog.
  • Comentarios de familias y alumnado en el blog.

2a. Dar a conocer al alumnado diferentes herramientas TIC para elaborar presentaciones

  • Nombre y posibilidades de las herramientas para el alumnado.
  • Enlace del software de las herramientas para el alumnado.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Crear un centro digital a medio-largo plazo

  • Hemos iniciado nuestro centro digital creando diferentes lecciones interactivas y subidas al blog de diferentes áreas y niveles.

2c. Iniciarse en el uso de Pasen

  • Acceso a la plataforma.
  • Escribir mensajes entre profesorado.
  • Mensaje para las familias para próximo curso.

 

Repercusión en el aula

El impacto en el alumnado será total, pues mejorará su motivación de manera exponencial al hacer uso de la NN.TT sustituyendo el libro tradicional por lecciones atractivas con impacto multisensorial. Podrá hacer uso del tema en cualquier momento, no solo en el aula o casa mientras tenga el libro junto a él, sino que podrá repasar, trabajar o estudiar en el coche, o cualquier lugar a través del móvil, portátil, tablet...

 

Actuaciones

Actuaciones

Objetivos

proyecto

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p.

  • Dar a conocer Plickers, sus posibilidades y creación de evaluaciones.
  • Dar a conocer y trabajar con ActivInspire y crear lecciones multimedia interactivas.
  • Dar a conocer Prezi y crear presentaciones multimedia.
  • Conocer la plataforma Pasen y sus posibilidades.

Todo el curso

 

Coordinador del GG.TT y Manuel Jesús

 

2p.

  • Darse de alta en Plickers.
  • Descargar la aplicación para el móvil.
  • Mostrar una prueba de sus posibilidades con el grupo de trabajo.
  • Crear baterías de preguntas adaptadas a nuestro nivel y área.
  • Crear cuestionarios de valoración para nuestro alumnado.
  • Valorar los resultados de aplicación en el aula en próxima sesión del GG.TT.

Noviembre

 

Coordinador del GG.TT

 

3p.

  • Descargamos el software en nuestro ordenador.
  • Enseñar a utilizar las herramientas básicas y avanzadas de ActivInspire.
  • Creamos lecciones multimedia interactivas para nuestra área y nivel educativo.
  • Valorar los resultados de aplicación en el aula en próxima sesión del GG.TT.

Diciembre, Enero y Febrero

 

Coordinador del GG.TT

 

4p.

  • Registrarse en Prezi.
  • Hemos creado diferentes presentaciones con Prezi para nuestro nivel educativo y área.
  • Subimos las lecciones creadas a nuestro Blog.
  • Valorar los resultados de aplicación en el aula en próxima sesión del GG.TT.

Marzo y Abril

Coordinador del GG.TT

1a.

  • Cargar las lecciones creadas con las diferentes herramientas TIC al Blog.
  • Las familias participan en los comentarios de las mismas.

Todo el curso

Coordinador del GG.TT, profesorado, familias y alumnado

2a.

  • Mostrar al alumnado las herramientas usadas para las clases y sus posibilidades.
  • Ofrecer al alumnado el enlace de registro o descarga de las herramientas utilizadas para que las puedan usar.

Todo el curso

 

Coordinador del GG.TT, profesorado y alumnado

 

1c.

  • Recopilar las lecciones creadas por cada maestro/a.
  • Subirlas a nuestro Blog y potenciar la participación familiar a través de los comentarios (feedbacks).
  • Organizarlas en áreas y niveles con Edmodo.

Abril

Coordinador GG.TT, profesorado, familias y alumnado

2c.

  • Explicar qué es y para qué sirve Pasen.
  • Acceder y utilizar Pasen.
  • Dar a conocer a las familias Pasen (reunión inicial de curso próximo)

Mayo

Manuel Jesús, profesorado y familias

 

 

Recursos y metodología

Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

Metodología del trabajo en grupo

La manera de trabajar para este grupo de trabajo, puesto que será el primero que haremos para iniciarnos en un proceso más ambicioso a medio largo plazo será que el coordinador, así como un compañero que echará mano en un par de sesiones, dar a conocer unas herramientas TIC para el aula al resto del profesorado. Para ello se mostrará la herramienta por parte del coordinador en la PDI, se hará una detección de ideas previas de manera oral y se partirá de su nivel de competencia digital en dicha herramienta. Se les mostrarán las diferentes características y posibilidades de la herramienta que estemos trabajando y se organizará el grupo en parejas de compañeros/as que impartan la misma área curricular. Cada pareja tendrá su ordenador e irán practicando las funcionalidades de la herramienta según se vaya explicando. A continuación, se les dejará la parte de la sesión para que trabajen con las posibilidades de la herramienta trabajada para su aplicación en su área y nivel correspondiente. El coordinador estará por cada grupo atendiendo dudas y resolviendo las dificultades que vayan surgiendo.

Una vez se vayan creando lecciones y presentaciones, se harán puestas en común. El coordinador revisará cada una para mostrar puntos fuertes y aspectos mejorables de cada una. Iremos subiendo las lecciones a nuestro blog escolar, y a la plataforma colabora. Además, se irán organizando en la aplicación Edmodo las diferentes unidades para su uso a medio-largo plazo como centro digital.

Se aplicarán las lecciones y presentaciones creadas en cada aula y se valorarán los resultados en la próxima sesión del grupo a través de reflexiones grupales donde se hagan propuestas de mejora a las mismas.

 

Recursos utilizados

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Portátiles

Ordenadores portátiles personales y del centro.

Móviles

Teléfonos móviles para determinadas aplicaciones.

Códigos QR

Tarjetas personales impresas de Plickers para evaluar.

Software descargado

ActivInspire: software para usar con PDI y crear lecciones digitales interactivas.

Software online

Prezi: página web para crear presentaciones multimedia.

Pasen: plataforma online para informar a las familias y favorecer la comunicación.

Plickers: página web para crear cuestionarios y pruebas objetivas.

Blog escolar

Blog para subir las lecciones creadas, poner comentarios profesorado, alumnado y familias.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Manuales

Subida de manuales del software que aprendamos.

Video tutoriales

Video tutoriales creados para aprender a utilizar ActivInspire.

Ejemplo de lección

Una muestra de lección interactiva creada con ActivInspire para evaluación inicial de ciencias en 4º

Presentación para el GG.TT

Presentación que utilizaré para la formación en el GG.TT


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias para la valoración del proyecto

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

  • Hemos conocido Plickers, ActivInspire, Prezi y Pasen.
  • Cuestionario con miembros del GG.TT.
  • Memoria Final.

 

 

2p.

  • Acceso a la aplicación online.
  • Descarga en el móvil de la App.
  • Un cuestionario.
  • Un test de opción múltiple.
  • Aplicación en el aula.
  • Acta de la sesión.
  • Cuestionarios con nuestro alumnado en clase.
  • Pruebas objetivas tipo test.
  • Colabora.

 

 

3p.

  • Descarga del software.
  • Archivo con la lección interactiva.
  • Aplicación en el aula.
  • Acta de la sesión.
  • Registro de herramientas mínimas que debe contener la lección interactiva.
  • Colabora.

 

 

4p.

  • Registro en Prezi.
  • Enlace de presentaciones creadas.
  • Presentaciones en nuestro Blog.
  • Aplicación en el aula.
  • Acta de la sesión.
  • Registro de los recursos mínimos que debe contener la presentación.
  • El Blog.
  • Colabora.

 

 

1a.

  • Recursos TIC creados en el Blog.
  • Comentarios de familias y alumnado en el blog.
  • Cuestionario de valoración al alumnado y familias de algún curso determinado al azar.
  • Comentarios en el Blog de alumnado y familias.

 

 

2a.

  • Nombre y posibilidades de las herramientas para el alumnado.
  • Enlace del software de las herramientas para el alumnado.
  • Entrada en el diario del Blog con las herramientas que trabajamos y sus posibilidades para alumnado y familias.
  • Gadget lateral en el blog con enlaces a las diferentes herramientas.
  • Registro con los comentarios del alumnado y familias.

 

1c.

  • Hemos iniciado nuestro centro digital creando diferentes lecciones interactivas y subidas al blog de diferentes áreas y niveles.
  • Registro de las diferentes lecciones creadas por el GG.TT.

 

2c.

  • Acceso a la plataforma.
  • Escribir mensajes entre profesorado.
  • Mensaje para las familias para próximo curso.
  • Acta de la sesión.
  • Acta de reunión con las familias (asistencia).
  • Registro de participación.

 

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