Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
HERRAMIENTAS TIC PARA EL AULA
Situación de partida
La idea es crear un centro digital a medio-largo plazo donde se encuentren digitalizados en nuestra web los contenidos de las diferentes áreas, de manera que el alumnado puede hacer uso de ellas sin necesidad del libro de texto. Para lo cual, el profesorado del centro debe formarse en unas herramientas comunes para la elaboración de dichas lecciones multimedia interactivas. |
Objetivos
Objetivos del proyecto¿ | |
¿para el profesorado participante (p)
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Indicadores de logro |
1p. Tomar contacto con diferentes herramientas TIC. |
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2p. Conocer aplicaciones online para evaluar |
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3p. Iniciarse en el uso del software de Pizarra Digital ActivInspire |
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4p. Aprender a crear presentaciones online |
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¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
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1a. Poner a disposición del alumnado y las familias las lecciones interactivas online. |
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2a. Dar a conocer al alumnado diferentes herramientas TIC para elaborar presentaciones |
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¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
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1c. Crear un centro digital a medio-largo plazo |
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2c. Iniciarse en el uso de Pasen |
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Repercusión en el aula
El impacto en el alumnado será total, pues mejorará su motivación de manera exponencial al hacer uso de la NN.TT sustituyendo el libro tradicional por lecciones atractivas con impacto multisensorial. Podrá hacer uso del tema en cualquier momento, no solo en el aula o casa mientras tenga el libro junto a él, sino que podrá repasar, trabajar o estudiar en el coche, o cualquier lugar a través del móvil, portátil, tablet...
Actuaciones
Actuaciones | |||
Objetivos proyecto | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. |
| Todo el curso |
Coordinador del GG.TT y Manuel Jesús
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2p. |
| Noviembre |
Coordinador del GG.TT
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3p. |
| Diciembre, Enero y Febrero |
Coordinador del GG.TT
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4p. |
| Marzo y Abril | Coordinador del GG.TT |
1a. |
| Todo el curso | Coordinador del GG.TT, profesorado, familias y alumnado |
2a. |
| Todo el curso |
Coordinador del GG.TT, profesorado y alumnado
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1c. |
| Abril | Coordinador GG.TT, profesorado, familias y alumnado |
2c. |
| Mayo | Manuel Jesús, profesorado y familias |
Recursos y metodología
Metodología del trabajo en grupo (profesorado) | |
Metodología del trabajo en grupo | La manera de trabajar para este grupo de trabajo, puesto que será el primero que haremos para iniciarnos en un proceso más ambicioso a medio largo plazo será que el coordinador, así como un compañero que echará mano en un par de sesiones, dar a conocer unas herramientas TIC para el aula al resto del profesorado. Para ello se mostrará la herramienta por parte del coordinador en la PDI, se hará una detección de ideas previas de manera oral y se partirá de su nivel de competencia digital en dicha herramienta. Se les mostrarán las diferentes características y posibilidades de la herramienta que estemos trabajando y se organizará el grupo en parejas de compañeros/as que impartan la misma área curricular. Cada pareja tendrá su ordenador e irán practicando las funcionalidades de la herramienta según se vaya explicando. A continuación, se les dejará la parte de la sesión para que trabajen con las posibilidades de la herramienta trabajada para su aplicación en su área y nivel correspondiente. El coordinador estará por cada grupo atendiendo dudas y resolviendo las dificultades que vayan surgiendo. Una vez se vayan creando lecciones y presentaciones, se harán puestas en común. El coordinador revisará cada una para mostrar puntos fuertes y aspectos mejorables de cada una. Iremos subiendo las lecciones a nuestro blog escolar, y a la plataforma colabora. Además, se irán organizando en la aplicación Edmodo las diferentes unidades para su uso a medio-largo plazo como centro digital. Se aplicarán las lecciones y presentaciones creadas en cada aula y se valorarán los resultados en la próxima sesión del grupo a través de reflexiones grupales donde se hagan propuestas de mejora a las mismas. |
Recursos utilizados | |
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Portátiles | Ordenadores portátiles personales y del centro. |
Móviles | Teléfonos móviles para determinadas aplicaciones. |
Códigos QR | Tarjetas personales impresas de Plickers para evaluar. |
Software descargado | ActivInspire: software para usar con PDI y crear lecciones digitales interactivas. |
Software online | Prezi: página web para crear presentaciones multimedia. Pasen: plataforma online para informar a las familias y favorecer la comunicación. Plickers: página web para crear cuestionarios y pruebas objetivas. |
Blog escolar | Blog para subir las lecciones creadas, poner comentarios profesorado, alumnado y familias. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Manuales | Subida de manuales del software que aprendamos. |
Video tutoriales | Video tutoriales creados para aprender a utilizar ActivInspire. |
Ejemplo de lección | Una muestra de lección interactiva creada con ActivInspire para evaluación inicial de ciencias en 4º |
Presentación para el GG.TT | Presentación que utilizaré para la formación en el GG.TT |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias para la valoración del proyecto | |||
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. |
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2p. |
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3p. |
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4p. |
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1a. |
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2a. |
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1c. |
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2c. |
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