Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  Con nuestro grupo de trabajo partimos de una de las propuestas de mejora que  nuestro centro recibió desde el Plan de  igualdad y la convivencia que fue la difusión de las actividades realizadas en el centro respecto a la igualdad y a la convivencia  a través de la red, siendo una ventana de apertura a la comunidad educativa, así como, la implicación de los distintos sectores de la sociedad en la vida del centro.

Impregnando con una perspectiva de género  las acciones de la comunidad educativa, a través de las actividades desarrolladas a lo largo de todo el año.

  Con nuestro grupo de trabajo hemos pretendido formar una escuela en la igualdad y convivencia, aplicando las estrategias de intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos propuestas en el  II Plan Igualdad.

  Mediante la elaboración de una página web, blogs¿ de convivencia e igualdad, así fomentando la competencia digital de los/as docentes y  de los/as alumnos/as, pues han sido los/as protagonistas para el desarrollo y puesta en marcha de la misma. Desde las distintas áreas de conocimiento se ha pretendido realizar una serie  de actividades interdisciplinares donde las distintas materias (inglés, matemáticas, tecnología, lengua, historia, música y biología) trabajen para la consecución de unos objetivos comunes, así como, la  implicación de los distintos sectores de la sociedad, pues el centro es una representación de la misma.

  Con nuestras acciones hemos intentado mejorar las propuestas pedagógicas de cada uno de los departamentos y el clima de convivencia en el centro.

  • Grado de consecución de los objetivos:
    • Objetivos del proyecto para el profesorado participante :

1. Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos/as, como de los profesores/as. Este trabajo vendrá  a asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia.

   Hemos llevando  a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias mediante en un clima de respeto, convivencia y cordialidad entre todos/as.

2. Hacer que el profesorado conozca el II Plan de Igualdad y  Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía en los centros educativos.

   Hemos entrado en contacto y conocido el II Plan de Igualdad y Ley del 8/2017 mediante  las acciones a desarrollar y las actividades propuestas.

3. Fomentar  la competencia digital del docente mediante la elaboración de una página web de la convivencia en nuestro centro  donde plasmar las actividades que pongan de manifiesto nuestros objetivos

   Para ello hemos elaborado y puesto en marcha una web de igualdad y convivencia en el centro con participación del profesorado donde quedan reflejadas todas las actuaciones y trabajos desarrollados en este grupo de trabajo de igualdad desde los sectores que han colaborado en el mismo.

https://sites.google.com/view/iesjuandelvillarigualdad/inicio

4.-Trabajar de forma cooperativa desde distintas áreas               .

Los distintos departamentos (inglés, matemáticas, lengua, historia, música y tecnología) que componen el grupo de trabajo hemos trabajado cooperativamente para el desarrollo de las distintas actividades.

  • Objetivos para el aula    

1.-Incorporación de medidas concretas que ponen el acento en las desigualdades y la  necesidad de visibilizar a las mujeres y colectivo LGTBI, poniendo en valor el trabajo que tradicionalmente han realizado y su lucha por la igualdad, desde lo más amplio hasta lo más cercano.

               Hemos realizado el estudio de la biografía de distintas mujeres y LGTBI a lo largo de la historia en las distintas disciplinas, así como, las jornadas contra la violencia de género, en ellas se  visibilizan las desigualdades, roles sociales, lucha por la igualdad de los colectivos que nos ocupan.

2.- Analizar cuando están presentes los colectivos implicados que modelos representan, que valores transmiten y lo que esto repercute en la sociedad, reflexionando sobre su ausencia en algunos campos y la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen.

Hemos puesto en marcha en marcha a lo largo del curso distintas actividades, charlas, coloquios, visualización de películas¿ con la participación de distintos organismos como el Centro de la Mujer, el Colectivo Arcoiris, Teatro, tutorías¿ donde se puede:

-              Analizar el papel de la mujer en la sociedad

-              Reflexionar sobre la ausencia de la mujer y colectivo LGTBI en distintos campos

-       Poner de manifiesto a estas mujeres y al colectivo LGTBI en las distintas disciplinas para que en nuestro proceso educativo estén presentes, así como sus logros para la sociedad, pues en la mayor parte de los libros de texto no son mencionados/as.

-              Denunciar las desigualdades y discriminaciones que aún se producen 

-              Realizar unas Jornadas sobre violencia de género e igualdad

-              Poner en marcha con ayuda del centro una asociación LGTBI

3.- Fomentar  la competencia digital del alumnado mediante la elaboración de una página web de la convivencia en nuestro centro  donde plasmar las actividades que pongan de manifiesto nuestros objetivos.

               Hemos elaborado los trabajos en distintos formatos (ppt, video, imágenes..etc) sobre de igualdad y convivencia en el centro con participación del alumnado

  • Objetivos para el centro            

1.- Abriremos una ventana de convivencia a través de la web, pretendiendo abrir el centro a la sociedad favoreciendo la implicación de la misma en los temas de convivencia e igualdad, desarrollando la competencia TIC en el alumnado y profesorado, implicando y trabajando de forma cooperativa desde distintas áreas, así como desde distintos sectores como familias,  ayuntamiento, centro de la mujer¿.

               A través de la web que como una ventana abierta al mundo hemos mostrado las  actividades realizadas, las jornadas, trabajos elaborados por los alumnos/as¿. a la comunidad educativa la labor que se desarrolla en el centro de respeto a la igualdad y convivencia

2.-Favorecer la implicación de la comunidad educativa en los temas de convivencia e igualdad, implicando y trabajando de forma cooperativa desde distintos sectores como familias,  ayuntamiento, centro de la mujer¿

               Hemos realizado distinto tipo de actividades, en la mayoría  se ha producido la participación de los distintos sectores de la sociedad como familias,  ayuntamiento, centro de la mujer¿:

  • Charlas colaboración Centro de la Mujer.
  • Charlas colectivo Arcoiris.
  • Celebraciones: Día contra la violencia de género, Día de la mujer, Mujer en la ciencia, Día de la Paz, Juego no sexista, Día contra la homofobia, bifobia y transfobia,..
  • Teatro ¿Las Sin Sombrero¿(mujer en la literatura)
  • Jornadas contra la violencia de género
  • Inicio y puesta en marcha en la localidad de una asociación LGTBI ¿Arcropolis¿

3.-.Generar un clima de igualdad y convivencia entre todos los miembro de la comunidad educativa  

Todos nos hemos unido en la puesta en marcha de las actividades  generando un clima de igualdad y convivencia en nuestro centro

  • Nivel de interacción entre los participantes:

Los distintos departamentos que componen el grupo de trabajo hemos trabajado cooperativamente para el desarrollo de las distintas actividades.

Los trabajos propuestos a los alumnos/as en las distintas materias se han llevado a cabo mediante en un clima de respeto, convivencia y cordialidad entre todos.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo:

En el contexto educativo hemos visibilizado a la mujer y colectivo LGTBI  a lo largo de la historia en las distintas disciplinas, ya que permanecen ocultas/os en los distintos libros de texto y  hemos  implicado a los distintos sectores de la comunidad educativa  mediante las jornadas que se llevarán a cabo durante los días 22 al 24 de marzo.

Con las actividades puestas en marcha desde las tutorías, charlas, visitas teatro,¿. Hemos concienciado al alumnado del importante papel de los distintos colectivos en la sociedad y hemos puesto de manifiesto su contante lucha por la igualdad y la no discriminación.

Con los trabajos elaborados por el alumnado hemos desarrollado su competencia TIC pues los trabajos realizados han sido realizados en distintos formatos y subidos a una web donde pueden visualizarse.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Concienciación y puesta de manifiesto de la importancia de los distintos colectivos en un clima de cordialidad y tolerancia por parte de los distintos sectores implicados en el mismo.

Conocimiento por parte del alumnado de figuras relevantes y su aportación a las distintas disciplinas, tanto mujeres como miembros LGTBI.

Puesta en marcha de una asociación LGTBI.

Toma de contacto con los distintos colectivos y la comunidad educativa, sponsor, familias, centro de la mujer, ayuntamiento¿mediante las jornadas que se van a desarrollar.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

 La web elaborada ¿Orgullosamente Diferentes¿

Jornadas contra la violencia de género

Asociación LGTBI ¿Arcropolis¿

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Todos los aspectos nos han resultado sumamente interesantes pues cada uno de ellos nos aportan valores que son necesarios destacar en nuestra sociedad, igualdad, toma contacto con el mundo que nos rodea, visualización de las desigualdades,¿

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Tener más tiempo para la consecución de los objetivos, desarrollo y planificación de actividades y no proponer metas excesivamente ambiciosas, sería necesario que el próximo año continuara el mismo proyecto en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios