Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO / FORMACIÓN EN CENTRO  

 

CENTRO Y LOCALIDAD: IES ¿ IES JUAN DEL VILLAR¿ TÍTULO DEL PROYECTO:¿ORGULLOSAMENTE DIFERENTES¿

CÓDIGO: 192318GTPB03

COORDINADOR/A: Mª Angustias Barranco Casado        ASESORÍA: Pilar Balches Sánchez

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

Situación de partida

 

 

Con nuestro grupo de trabajo partimos de una de las propuestas de mejora que  nuestro centro recibió desde el tratamiento de la igualdad y la convivencia que fue la difusión de las actividades realizadas en el centro respecto a la igualdad y convivencia  a través de la red, siendo una ventana de apertura a la comunidad educativa, así como, la implicación de los distintos sectores de la sociedad en la vida del centro.

Con este grupo de trabajo pretendemos impregnar con una perspectiva de género  las acciones de la comunidad educativa.

 Estas  se pondrán de manifiesto mediante la incorporación de medidas que ponen el acento en las necesidades de convivencia e igualdad, así como visibilizar a las mujeres y colectivo LGTB  y su contribución al desarrollo de las sociedades, desde una perspectiva más genérica hasta acercarnos a su ámbito más cercano.

Analizaremos los modelos que representan los valores de igualdad y su repercusión en la sociedad, reflexionando sobre la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen, teniendo en cuenta que una socialización diferenciada en razón de desigualdades impide el pleno desarrollo de los alumnos/as  y limita sus capacidades, pretendiendo generar pensamientos, actitudes y hábitos diferentes que condicionan su desarrollo tanto personal como social y educativo, así como, profesional.

Resumiendo el principio de inclusión en la máxima ¿Si diferentes, pero no desiguales¿ pues la diversidad enriquece.

 

Finalidad del proyecto

 

Con nuestro grupo de trabajo pretendemos formar una escuela en la igualdad y convivencia, aplicando las estrategias de intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos propuestas en el  II Plan Igualdad.

Mediante:

  • La elaboración de una página Web, blogs¿ de convivencia e igualdad, así fomentaremos las competencias digitales de los/as docentes y  de los/as alumnos/as, pues serán los/as protagonistas para el desarrollo y puesta en marcha de la misma.
  • Desde las distintas áreas de conocimiento se pretende la elaboración de actividades interdisciplinares (búsqueda de biografías, papel en las obras literarias, premios Nobel¿ de los distintos colectivos a lo largo de la historia, en las distintas materias, como, inglés, matemáticas, tecnología, lengua, historia, música y biología
  • Trabajar de forma colaborativa con los distintos sectores de la sociedad, pues el centro es una representación de la misma.
  • Mejorar de esta manera las propuestas pedagógicas de cada uno de los departamentos y el clima de convivencia en el centro.

 

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

 

1p .Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, en la autoformación. Este trabajo vendrá  a asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia.

 

Visualizar el  clima de respeto, convivencia, cordialidad e igualdad al llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el profesorado participante.

 

2p. Fomentar  la competencia digital del docente mediante la elaboración de una página web de  convivencia en nuestro centro  donde plasmar las actividades que pongan de manifiesto nuestros objetivos.

 

Visualizar las actividades desarrolladas en la web de convivencia.

3p.-Trabajar de forma grupal las actividades propuestas desde distintas áreas

 

Documentación de los trabajos en grupo propuestos por profesorado al alumnado

 

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

 

1a.Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los alumnos/as participantes. Este trabajo vendrá  a asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia.

 

Visualizar el  clima de respeto, convivencia, cordialidad e igualdad al llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el alumnado.

2a.-Necesidad de visibilizar a las mujeres y colectivo LGTB, poniendo en valor el trabajo que tradicionalmente han realizado y su lucha por la igualdad, desde lo más amplio hasta lo más cercano. Analizando cuando están presentes que modelos representan que valores transmiten y lo que esto repercute en la sociedad, reflexionando sobre su ausencia en algunos campos y la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen.

 

Visualizar en la web las actividades :

- Lucha por la igualdad de los colectivos que nos ocupan (las sin sombrero en literatura, ¿)

- Analizar el papel de la mujer en la sociedady reflexionar sobre su ausencia ( biografías y presentaciones de mujeres y colectivo LGTB a lo largo historia en distintos campos¿.)

- Actividades en tutoría, días conmemorativos¿ que pongan de manifiesto y denuncien las desigualdades y discriminaciones que aún se producen (análisis guía buena esposa, elaboración de cortos contra violencia de género, ¿)

-Actividades en días conmemorativos (marchas, lectura de manifiestos, concentraciones, concursos carteles, poesías, historias¿)

-Participación en actividades desarrolladas en el plan de igualdad y convivencia del centro.

3a.-Fomentar  la competencia digital del alumnado.

 

Trabajos elaborados mediante el uso de las TICs

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

 

1c.- Abriremos una ventana de convivencia a través de la web, pretendiendo abrir el centro a la sociedad visualizando la implicación del mismo en los temas de convivencia e igualdad.

 

Visualización de las actuaciones y actividades desarrolladas en el centro, a través de la web, relacionadas con el tema que nos ocupa.

 

 

2c.-Favorecer la implicación de la comunidad educativa en los temas de convivencia e igualdad, , implicando y trabajando de forma cooperativa desde distintos sectores como familias,  ayuntamiento, centro de la mujer¿

 

Visualización actividades desarrolladas en colaboración con los distintos colectivos como centro mujer, ayuntamiento, familias¿

 

  1. Actuaciones

Objetivos

proyecto

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p

 

Llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias, en un clima de respeto, convivencia y cordialidad entre todos mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el profesorado

 

Primer y Segundo trimestre

Profesorado participante en el proyecto (inglés, matemáticas, tecnología, lengua, historia, música y biología)

 

2p

 

Elaborar una web de igualdad y convivencia en el centro .

 

Primer trimestre

Elaboración de la web (Coordinadora)

 

Participación del profesorado en la confección  y puesta en marcha de la misma

 

Primer y Segundo trimestre

Puesta en marcha de la misma (Profesorado participante)

3p

 

Proponer cooperativamente el tipo de actividades que se van a realizar.

Marcar un patrón a seguir para las actividades que se van a subir  a la web.

Primer trimestre

Todos los profesores y profesoras participantes

Recopilar, revisar y corregir los trabajos elaborados por el alumnado para su posterior subida a la web  (presentaciones ppt, biografías, enlaces a webs¿)

 

Segundo trimestre y principios del tercero

Cada profesor participante será el encargado de revisarlos en su propia materia

 

Recopilar el material gráfico (fotos, videos, poesías, manifiestos, pancartas¿) de la participación en los días conmemorativos.

 

Fechas conmemorativas

En cada actividad nos coordinaremos y se propondrá un profesor/a encargado de realizar las fotos y vídeos¿ de la actividad

1a.

 

Llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias, en un clima de respeto, convivencia y cordialidad entre todos mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el alumnado.

 

 

 

Segundo trimestre

Alumnado de todos los grupos del centro

2a

 

Desarrollar actividades que visibilicen las desigualdades, roles sociales, lucha por la igualdad de los colectivos que nos ocupan:

  • Actividades en días conmemorativos (marchas, lectura de manifiestos, concentraciones, concursos carteles, poesías, historias¿)
  • Participación en actividades desarrolladas en el plan de igualdad y convivencia del centro.
  • Biografías, presentaciones de los colectivos que nos ocupan a lo largo de la historia.
  • Actividades propuestas en la tutoría donde se visualicen las desigualdades y discriminación que se producen todavía en nuestros días.

 

Todo el año.

3a

 

Elaboración de actividades mediante el uso de las TIC presentaciones, cortometrajes, videos¿

 

Primer y Segundo trimestre

1c

 

Mostrar a la comunidad educativa la labor que se desarrolla en el centro respecto a igualdad y convivencia a través de la web.

 

Segundo y tercer trimestre

Todos/as

2c

 

Proponer actividades donde se produzca la participación de los distintos sectores de la sociedad como familias,  ayuntamiento, centro de la mujer¿

Todo el año

Coordinadora de Igualdad

Familias, Ayuntamiento de Arjonilla, Centro de mujer¿

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

Metodología del trabajo en grupo

Definir la estrategia metodológica que se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento, a estas van ligadas competencias tales como las habilidades en las relaciones interpersonales, el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad o el razonamiento crítico.

  • Propondremos reuniones mensuales donde realizaremos una puesta en común de las actividades que se desarrollarán, el reparto del trabajo, el aporte de ideas, los planes de actuación, la investigación en internet de enlaces de interés relacionados con el tema que nos ocupa¿
  • Semanal o quincenalmente se realizará una revisión del trabajo del profesorado con el alumnado, recopilación de trabajos para su volcado en la web, materiales gráficos de posibles charlas, marchas,¿
  • Semanalmente la coordinación se  reunirá con el departamento de orientación, coordinación de igualdad y jefatura de estudios para coordinar las actividades con las tutorías y otros colectivos de fuera del centro

 

 

  1. Estrategias para la valoración del proyecto

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

 

Visualizar el  clima de respeto, convivencia, cordialidad e igualdad al llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el profesorado participante.

 

Observación sistemática

 

 

2p.

Visualizar las actividades desarrolladas en la web de convivencia.

Búsqueda y observación de la actividades en la web de convivencia

 

 

3p.

 

Documentación de los trabajos en grupo propuestos por profesorado al alumnado

 

 

Trabajos recopilados por profesorado ajustados a los

criterios propuestos para su elaboración y corrección de los mismos

 

 

1a.

 

Visualizar el  clima de respeto, convivencia, cordialidad e igualdad al llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el alumnado.

 

Observación sistemática

 

 

2a

 

Visualizar en la web las actividades :

- Lucha por la igualdad de los colectivos que nos ocupan (las sin sombrero en literatura, ¿)

- Analizar el papel de la mujer en la sociedady reflexionar sobre su ausencia (biografías y presentaciones de mujeres y colectivo LGTB a lo largo historia en distintos campos¿.)

- Actividades en tutoría, días conmemorativos¿ que pongan de manifiesto y denuncien las desigualdades y discriminaciones que aún se producen (análisis guía buena esposa, elaboración de cortos contra violencia de género, ¿)

-Actividades en días conmemorativos (marchas, lectura de manifiestos, concentraciones, concursos carteles, poesías, historias¿)

-Participación en actividades desarrolladas en el plan de igualdad y convivencia del centro.

-Registro de actividades mostradas en la web: biografías, cortos, selección poesías,¿puestas en marcha por los distintos departamentos

-Registro actividades desarrolladas en tutoría

-Registro de actividades del Plan de igualdad

-Registro actividades días conmemorativos¿

Todas podrán visualizarse en la web de convivencia del centro

 

 

3a

 

Trabajos elaborados mediante el uso de las TICs

 

Visualización en la web de los trabajos realizados utilizando internet y las nuevas tecnologías

 

 

1c

 

Visualización actuaciones y actividades desarrolladas en el centro, a través de la web, relacionadas con el tema que nos ocupa.

 

Visualización de las actividades desarrolladas en la web del centro

 

2c

 

Visualización actividades desarrolladas en colaboración con los

distintos colectivos como centro mujer, ayuntamiento, familias¿

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

 

Bibliografía de referencia

Biografía de los distintos personajes a lo largo de la historia en distintas disciplinas

 

 

 

 

 

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios