Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1.- Grado de consecución de los objetivos

 

El nivel de consecución de objetivos ha sido alto, no podemos decir que ha sido total, por faltar algunos de ellos, pero sí ha sido alto. Si tuviésemos que valorar, podría estar en torno al 75%.

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes

 

Ha sido bastante bueno, incluso entre los profesores de diferentes centros que participan en el grupo de trabajo. Se han entablado amistades y buenas relaciones de trabajo.

 

Algunos de los componentes han colaborado entre ellos, aunque, por desconocimiento del portal, sus comunicaciones han sido por correos externos a Colabora, al no tener experiencia en el portal

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Se han conseguido varios objetivos de los planteados al inicio del grupo de trabajo:

 

  • Ampliar los conocimientos de todos los participantes, independientemente del nivel inicial de cada uno.
  • Impartir clases de arduino a diferentes grupos de E.S.O. y Ciclos Formativos, medio y superior. En particular han sido para el alumnado de 3º de la E.S.O. del Colegio San José (Josefinas) y los Ciclos Formativos de grado medio de 1º I.E.A., 1º I.D.T., 2º I.D.T. y 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de S.E.A.
  • Todo el material elaborado, empezando por los apuntes que se han publicado, que también han servido como apuntes para el alumnado de los ciclos formativos, como las placas y maquetas realizadas, que facilitan la práctica de arduino en cursos sucesivos.

Algunos de los objetivos previstos por el grupo no han podido ser realizados por la idiosincrasia del alumnado al que iba destinado, que no ha llegado al nivel adecuado para poder iniciar el estudio de estos equipos.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El principal efecto es la ampliación de conocimientos de microcontroladores. Este tipo de equipos tiene multitud de aplicaciones y lo que es mejor, casi todos los programas necesarios para las aplicaciones más comunes están ya en la red y basta con descargarlos para ponerlos en funcionamiento.

 

Ya casi todos los ciclos del centro han tomado contacto con estos aparatos, esperamos que durante el pr¿¿oximo curso lo puedan verel resto del alumnado de los ciclos y 4º de la E.S.O.

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Se pueden verf perfectamente en la gran cantidad de material, gráfico o no, (fotografías, vídeos, apuntes, etc.) que se ha colgado por los diferentes miembros del grupo de trabajo. A ellos me remito.

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Los aspectos más interesantes se enumeran aquí:

 

  • Trabajar con personas pertenecientes a diferentes institutos.
  • Probar a programar en diferentes formas de programación (bitbloq, Tinkercad, IDE) el mismo aparato.
  • Poder hacer muchos programas y pruebas, así como las diferentes variaciones de los mismos.
  • Poder integrar para diferentes niveles educativos un mismo sistema o aparato.

 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Poder dedicarle más tiempo para diferentes prácticas y más novedosas.
  • Ha faltado tiempo, además, como ha coincidido en el tiempo con el desarrollo para el centro de otros cursos para todo el profesorado, no se le ha podido dedicar el adecuado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios