Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

            Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware libre, flexible y fácil de usar. Se creó para diseñadores, técnicos, aficionados al cacharreo y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

          El problema para muchos es la conexión de elementos externos y su posterior programación, ya que necesita de conocimientos de electrónica en el primer caso y de programación en lenguaje C en el segundo.

La posibilidad que ofrece el microcontrolador abre un gran abanico de aplicaciones en el control digital de sistemas eléctricos en todos los entornos: doméstico, industrial, aficiones, 3D, etc. Este gran número de posibilidades lo hacen muy atractivo para poderlo aplicar en pequeños controles sin necesidad de tener que instalar grandes autómatas industriales, que ofrecen más posibilidades de las que realmente se necesitan y que podrían ser fácilmente cubiertas con los sistemas o placas salidos del proyecto Arduino.

 

Situación de partida

            El pasado curso, varios profesores que participan en este grupo iniciaron un curso on line sobre la materia. Pero el exceso de trabajo en el centro u otros motivos hizo que algunos de estos profesores tuviesen que presentar los trabajos mínimos para superar el curso, aunque no consiguieran presentar la totalidad de éstos. Por lo que quieren terminar de ampliar estos conocimientos.

        También se han unido al grupo otros profesores/-as del centro que han tenido conocimiento de la formación del grupo de trabajo y quieren ampliar conocimientos; amén de dos profesores/miembros del equipo directivo de dos centros de la localidad en los que se pretende impartir unidades didácticas tomando este microcontrolador como referencia; en la materia de tecnología de ESO, para preparar material, y prepararse en los conocimientos básicos para impartir este temario.

            ¿Es innovador?; Sí, categóricamente. El estudio y aplicación de esta tecnología es novedosa y está en constante evolución. Esto ha llevado a decidir su estudio. Incluso ya hay empresas que utilizan este tipo de microcontroladores en sus equipos y alguna de ellas ha llamado al centro buscando personal preparado en programación de placas Arduino.

Además, es un elemento que no está explícitamente en el currículum de ninguno de los distintos módulos que se imparten y podría utilizarse para ampliar conocimientos del alumnado, en los temas dedicados a micro controladores, especialmente  por sus infinitas aplicaciones en Energía Solar, Domótica; Instalaciones de Interior, Tecnología, etc.

La intención inicial era implantarlo en los distintos módulos que se imparten en el ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas, para el control de los dispositivos o instalaciones eléctricas. y, por otro lado, presentarlo al alumnado de ESO en la materia de Tecnología, para simular el control domótico de una vivienda, que suelen hacer en el centro como trabajo de 4º de ESO. 

 

Objetivos

            Como decíamos, el objetivo principal de adquirir el conocimiento más o menos completo del sistema podría llevar no a un grupo de trabajo, sino a varios durante años sucesivos. Y así sucede, con el conocimiento previo resultante del curso  realizado el año pasado de algunos participantes, se pretende ampliar el mismo y su uso en diversos dispositivos y sistemas.

            Partimos de un conocimiento básico. Pretendemos ampliar los conocimientos en programación y su aplicación en el currículum de cada uno de los módulos en los que se aplique. Pero tendrá que ser por pasos para asegurar su completa integración en éste.

 

Repercusión en el aula

             La repercusión en la práctica docente es grande, si se tiene en cuenta que este elemento no está incluido específicamente en el currículum de ningún módulo del ciclo formativo. Sí lo está dentro de otros Bloques de Contenidos, como podrían ser micro controladores, domótica, etc. Este proyecto se podría incluir en los contenidos de algunos de los diversos módulos que imparten los profesores participantes en el grupo de trabajo: Electrónica, Domótica, Instalaciones de energía solar, Tecnología, etc.

            Al tener una enseñanza individualizada, todo alumno que supere el currículum actual del módulo correspondiente, se le podrían ampliar conocimientos con la aplicación de los resultados de este grupo de trabajo, así podría adquirir conocimientos sobre este sistema de control, fácil de instalar y económico. Ver sus posibles aplicaciones en su próxima vida laboral.

Si el desarrollo del grupo de trabajo fuese adecuado, se podría poner en marcha en varios de estos módulos o materias de los diferentes niveles educativos. De hecho, el centro tiene planteado ya la compra durante el presente curso escolar de 15 equipos entrenadores de Arduino así como placas shield de ampliación de comunicaciones para trabajar con las comunicaciones entre equipos Arduino. 

 

Actuaciones

Particularmente cada profesor tiene su objetivo específico; todos ellos de aplicación al aula, se incluye el nivel de enseñanza donde se pretende aplicar lo aprendido, como se refiere en la siguiente tabla:

Actuación Temporalización Responsable
Diseño y construcción de un coche que evite obstáculos (4º E.S.O.) 3er Trimestre Adela López Alcaraz
Montaje de una maqueta de una casa con un sistema domótico  (4º E.S.O.) 3er Trimestre Manuela de la Fuente Fontíveros
Telado que realiza algoritmos matemáticos (1º S.E.A.) 3er Trimestre Maria Teresa González Alvarado
Diseño y montaje de un semáforo (4º E.S.O.) 3er Trimestre Andrés Rodriguez Férriz
Diseño y montaje de un semáforo (4º E.S.O.) 3er Trimestre Manuel Rodríguez Pérez
Control de motores AC-DC (1º I.E.A.) 3er Trimestre Francisco J. Baena Beltrán
Seguidor solar para un pequeño entrenador que hay en el aula (1º I.E.A.) 3er Trimestre Juan Alcarría Castellar
Sistema de control de tmperatura y humedad para un invernadero (1º I.E.A.) 3er Trimestre José Luque

Elaboración de material didáctico de prácticas para los ciclos medios y superior

de Instalaciones Eléctricas. Terminar algún proyecto anterior que esté a medio.

3er Trimestre Francisco M. Jurado Gámez

 

Recursos y apoyos

Como recursos, al ser un nivel básico creemos que con los conocimientos adquiridos por el coordinador del grupo y algún otro compañero del centro, que aunque no participe en el grupo sí se le podría hacer alguna consulta, creemos que los recursos más necesarios son material para practicar. Al ser un grupo de trabajo más enfocado a la metodología de ensayo error.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material electrónico y de Arduino Placas Arduino Uno, shields, bluetooth y material electrónico diverso para practicar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

            Las estrategias para realizar los indicadores y la estrategia a seguir a la hora de evaluar el grupo de trabajo podría corresponder a una clasificación como la siguiente: 

             Metodología evaluadora.

La evaluación del grupo de trabajo podría resumirse en dos puntos; evaluación general del progreso del grupo y evaluación particular de cada uno de los miembros del mismo.

La metodología de evaluación se podría basar en el conocimiento de un mayor o menor número de las instrucciones de programación necesarias para esta plataforma, realización de pequeños programas que el coordinador crea necesarios, (encendido secuencial de diodos led¿s, control térmico de algún elemento, etc.). Que se podrían determinar a lo largo del desarrollo del grupo.

 

              Indicadores.

Como indicadores del progreso del grupo en general y de cada miembro en particular sólo se puede realizar presentando algún pequeño programa que haga funcionar las salidas de la placa. Dado el gran abanico de posibilidades que este proyecto engloba, podríamos simplificar el mismo proponiendo un mínimo de uno o dos pequeños programas sencillos de realizar con este sistema. La mayor o menor complejidad de los mismos y su funcionamiento podrían ser la base para la evaluación de los objetivos del grupo de trabajo.

 

              Colabora

            La participación de los miembros en Colabora será para subir o bajar entre ellos documentación, comentarios entre ellos de instrucciones de programación, consulta de dudas, subida de listados de programas realizados, etc.

            Al estar casi todos los miembro del grupo en el mismo centro escolar, también muchas de las anteriores acciones se podrían realizar cuando los miembros del mismo se vean en el centro escolar. Teniendo en cuenta que se realizarán por cada uno al menos cuatro entradas en el diario. Colgando documentos realizados (programas, traducciones, etc.). Cómo explicarlo al alumnado, prácticas que realizar con ellos aplicando este sistema, etc. 

 

             Instrumentos de evaluación

            Las reuniones entre coordinación y asesoría para la valoración y seguimiento del proyecto se podrán realizar a petición de alguna de ambas partes (asesor del CEP o Coordinador del grupo de trabajo), pero creemos que sería práctico una reunión quincenal, para ver el desarrollo del grupo en ese tiempo.

            La participación y evidencias de trabajo en Colabora son también evidencias del trabajo del grupo, la elaboración de un diario, colgar en la página los recursos elaborados, a mayor participación, en este caso elaboración de recursos a modo de pequeños programas o modificación de los elaborados por los compañeros pueden ser otros instrumentos de evaluación del grupo y de sus componentes. Además, la autovaloración de los compromisos individuales y de su cumplimiento por parte de cada uno de ellos son también instrumentos de evaluación.

            Finalmente, la realización de una memoria que incluya estos trabajos, los programas realizados por cada uno de los miembros del grupo, y los resultados del mismo con su aplicación en el aula a través de la práctica docente con el alumnado que cumpla los criterios de evaluación y necesiten una ampliación de conocimientos será otro instrumento de evaluación de la marcha del grupo de trabajo.

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