Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

Somos un grupo de profesorado del departamento de Imagen Personal. Concretamente somos Profesorado Técnico de Formación Profesional de la especialidad de Peluquería que impartimos en el ciclo formativo de grado superior denominado Dirección y Estilismo en Peluquería. Dicho ciclo formativo es de nueva implantación en la Comunidad Autónoma de Andalucía, no sustituyendo a ninguno anterior. Dentro de dicho ciclo, se imparte el módulo de Estilismo en Peluquería, cuyos contenidos didácticos y abordaje pedagógico no ha sido objeto de estudio anteriormente por el profesorado encargado de dicha impartición y tampoco ha existido formación específica. Esto nos lleva a que su enfoque científico y pedagógico es totalmente novedoso.

Por otro lado nos encontramos que no existe bibliografía específica del módulo. Es de ahí donde nace la necesidad de este grupo de trabajo como forma de afrontar dicho módulo formativo de una forma eficaz y coherente, en relación a la carencia formativa del profesorado, para su repercusión en el alumnado.

Por lo tanto, este grupo de trabajo está integrado por profesorado que imparte clases en dicho ciclo formativo y, más concretamente, en dicho módulo formativo. Sin embargo, hay profesorado que ya ha impartido dicho módulo y otro no. Partiendo de la experiencia que ya dispone algún profesorado y la buena disposición del CEP de referencia de apoyar esta autoformación, nos hemos constituido como grupo de trabajo para abordar de una forma eficaz y coherente este módulo formativo.

En conclusión se trata de trabajar en la creación de contenidos mediante el estudio y consulta de diversos volúmenes bibliográficos para que nos sirva de punto de referencia para el desarrollo pedagógico del módulo formativo, en términos de calidad y alta cualificación.

 

 

2.Objetivos

Los objetivos que nos planteamos como grupo de trabajo son:

  • Realizar el diagnóstico de donde estamos y hacia donde queremos llegar.
  • Documentar los contenidos necesarios para realizar una impartición eficaz del módulo formativo. Estos se subdividen en:
    • Caracterizar los estilos de imagen asociados a los cambios del cabello, adaptados al estilismo en peluquería.
    • Interpretar el concepto de moda, patrones y moda y publicaciones.
    • Adaptar los estilos de imagen personal, relacionándolos con las características personales, sociales y laborales.
    • Elaborar y presentar propuestas de cambio de imagen a través de la peluquería.
    • Realizar cambios de estilismo en peluquería.
    • Realizar estilismos masculinos.
    • Evaluar el resultado final, aplicando medidas que permitan corregir las desviaciones.
    • Elaborar programas de mantenimiento de la nueva imagen.
  • Revisar bibliografía de adaptación a los contenidos del módulo.
  • Elaborar un dossier de contenidos mínimos.
  • Valorar el resultado obtenido.
 

3.Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida, la repercusión del aula se puede reseñar en:

  • Alumnado mejor capacitado en los resultados de aprendizaje diseñados en el currículum, exactamente en:
    • Caracterización de los estilos de peluquería, adaptados a la realidad actual y por venir.
    • Creación y presentación de estilos de peluquería, utilizando las últimas novedades informáticas.
    • Adaptación de los estilos a las características personales, sociales y laborales mediante un estudio pormenorizado de los distintos de los parámetros que componen dichas características.
    • Elaboración y presentación de propuestas personalizadas de peluquería adaptadas a la actualidad.
    • Realización de cambios de estilos, en función de los parámetros de moda y tendencia.
    • Realización de estilismo masculinos, en función de los parámetros de moda y tendencia.
    • Evaluación del resultado final, aplicando medidas DAFO a nuestro trabajo.
    • Elaboración de programas de mantenimiento de la nueva imagen en función del resultado a conseguir.
  • Actualización metodológica, donde el alumnado es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contenidos secuenciados y adaptador a los distintos niveles de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejora del clima del aula, al facilitar la implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
 

4.Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis del punto de partida y establecimiento de necesidades y objetivos.

Durante el mes de noviembre.

Coordinador.

Realización del proyecto inicial y subida a Colabor@. Consenso entre los/as integrantes del grupo sobre la adecuación de objetivos del GT.

Durante el mes de noviembre.

Coordinador.

Reparto de responsabilidades y concreción de tareas a realizar.

Durante el mes de noviembre.

Coordinador.

Presentarse y realizar una entrada en el blog, escribiendo sus compromisos del proyecto y las actuaciones personales adquiridas.

Antes del 30 de noviembre.

Cada participante su entrada, además del coordinador.

Recopilación de la bibliografía necesaria y distribución entre las y los componentes del grupo.

De noviembre a diciembre.

Coordinador.

Revisión de la bibliografía y recopilación de datos para la elaboración y desarrollo de los contenidos.

Antes del 28 de febrero.

Victoria Cuartero: RA1 y RA3

Gloria Espinosa: RA2 y RA4

Dolores García: RA6 y RA7

Raúl Vera: RA5

Juan José Mariscal: RA8

Evaluación del progreso del Grupo de trabajo y subida a Colabora.

Antes del 15 de marzo.

Coordinador

Subida de la documentación creada a la carpeta compartida de Google Drive.

Antes del 31 de marzo.

Cada participante el suyo, además del coordinador.

Revisión de la documentación creada y validación externa de los productos obtenidos.

Antes del 30 de abril.

Victoria Cuartero: RA2 y RA4

Gloria Espinosa: RA1 y RA3

Dolores García: RA5 y RA8

Raúl Vera: RA6

Juan José Mariscal: RA7

Valoración final del grupo de trabajo realizando una entrada en Blog de Colabora

Antes del 31 de mayo.

Coordinador.

Subida de todos los materiales elaborados y las actuaciones realizadas en el aula-centro a Colabora

Antes del 31 de mayo.

Cada participante el suyo, además del coordinador.

Realizar la encuesta de valoración de Séneca-Cep

Antes del 31 de mayo.

Cada participante la suya, además del coordinador.

Subida de las actas a Colabora

Antes del 31 de mayo.

Coordinador.

 

 

5.Recursos y apoyo

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Principalmente se van a utilizar Bibliografía general que se pueda adaptar a las características de enseñanza de este módulo. También se va a comprar bibliografía de didáctica aplicable a las características de este módulo profesional, tanto en formato papel como digital. Se detallará al finalizar el GT, pues como se ha comentado anteriormente es un proyecto de realización de todo el curso escolar.

Ejemplos:

  • Libro: ¿Y yo qué me pongo? La solución definitiva para transformar y mejorar la imagen del hombre. Editorial Libros Cúpula. Olivé, Elisabet y Guals, Montse. 2013.
  • Libro: Imagen Personal. Editorial Vértice. Alguacil Garrido, Raquel. 2010.
  • Asesoría de Peluquería. Editorial Videocinco. Mariscal Romero, Juan José y Vera Muñoz, Raúl.
  • Más volúmenes a revisar.

 

 

6.Estrategias e indicadores para la valoración del grupo de trabajo

La estrategia de evaluación será el seguimiento de las acciones realizadas a nivel individual y grupal. Este seguimiento será autovalorativo por cada uno/a de los/as integrantes. Al ser un grupo muy pequeño, si hay algún apartado que no se realice se justificará su no realización, teniendo en cuenta que al ser un grupo-proyecto pirámide, si no se ha realizado al paso anterior no se podrá continuar con el siguiente.

Para evaluar el grupo de trabajo se seguirá los siguientes indicadores en función del nivel conseguido:

Indicador

No alcanzando (O puntos)

Medianamente alcanzado(1 punto)

Totalmente alcanzado (2 puntos)

Participación activa de todos los/as miembros del grupo de trabajo.

No participa nada.

Participa en las tareas encomendadas pero con retraso.

Participa activamente en el grupo de trabajo llevando, a veces, la codirección del mismo.

Realización de tareas de Colabor@ siguiendo las fechas indicadas en las instrucciones del 28 de agosto de 2018 de la DGIEYFP.

No realiza ninguna tarea de la plataforma Colabor@.

Realiza alguna de las tareas de Colabor@, o las realiza todas pero con atraso.

Realiza todas las tareas en la plataforma Colabor@ en fecha y forma.

Realización de las tareas encomendadas.

No realiza ninguna de las tareas encomendadas a las que se ha comprometido.

Realiza alguna de las tareas encomendadas pero con atraso o falta de rigor técnico.

Realiza todas las tareas encomendadas a las que se ha comprometido.

Elaboración del material

No realiza ningún material al que se ha comprometido.

Realiza algún material no siguiendo las fechas encomendadas o con falta de rigor técnico.

Se realiza el material encomendado y este es evaluado positivamente por otro/a miembro del GT mediante validación externa.

Evaluación del grupo

No se realiza la valoración de los resultados-objetivos obtenidos.

Se realiza la valoración de los resultados-objetivos pero no se obtienen conclusiones.

Se realiza la valoración de los resultados-objetivos y se alcanzan conclusiones.

         

Durante el proceso se valorará el cuadro rúbrica para valorar nuestra actuación y, al finalizar, se realizará la valoración de la rúbrica superior. Para dar el grupo de trabajo como satisfactorio, se deberá obtener una valoración mínima de un 6.

 

 

1 Adjunto
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