Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de las Udis en Primaria

Blogs Blogs

Memoria del progreso del grupo de trabajo

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

   Teniendo en cuenta que el tiempo establecido para la realización de todas las actividades relacionadas con el aprendizaje  de la realización de una programación y de una UDI dentro de la normativa vigente, aún no se ha terminado, sería inapropiado decir que los objetivos  se han conseguido plenamente. Por tanto, si se puede afirmar que algunos de ellos se han conseguido, ya que los participantes han aprendido cuáles son los puntos que siempre debe tener una programación y obligatorios según la legislación vigente. Además han aprendido la conexión de esa programación con las UDIS y con el contexto social y educativo en el que se situa nuestro CEIP. También entienden lo que es la programación por competencias y su evaluación, ya que hasta ahora evaluaban de la forma clásica sin aplicar la nueva legislación de evaluación por competencias. También algunas cosas ya han podido llevarlas a la práctica con el alumnado al cambiar algunas cosas de su programación. 

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

   He de señalar que desde el principio todos los participantes han colaborado y parcticipado activamente en la elaboración de cuadros, creación de actividades y su aplicación al aula, a pesar de que, al principio no entendian nada, pero han puesto mucho de su parte preguntando dudas, ayudandose unos a otros con información y en la elaboración de las udis. También en la manera de llevarlas acabo en el aula con sus alumnos. Y poder comprobar por ellos mismos los resultados.

3.- GRADO DE APLICACION A SU CONTEXTO EDUCATIVO

 El profesorado que participa en la aplicación de las udis y la programación al contexto del aula ha notado que, la programación e incluso las udis tienen puntos en común que todos trabajarian y que coordinados se obtienen mejores resultados. Aunque consideran necesario destacar que tambien existen puntos que no son comunes, y por tanto las udis serían diferentes dependiendo del área que se programe. Aunque lo que importa no es la metodología en si, sino el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y sus resultados positivos.

4.- RECURSOS, BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES UTILIZADOS

   La principal fuente de recursos para la elaboración de las udis ha sido conocer la legislación vigente. RD 126/2014,  la LEA, D. 97/2015,  y Orden del 17/3/2015. O. 4/11/ 2015 y la normativa de atención a la diversidad.

5.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA  TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

   Los efectos producidos con el alumnado son escasos, ya que aún no hemos podido trasladar todo lo aprendido en el grupo de trabajo. Lo que si hemos observado es que al cambiar la metodología sobre todo en algunas actividades y cambiarlas por tareas los alumnos se han motivado más.

6.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Creo que a corto plazo no hay mucha evidencia de aprendizaje, sinceramente pienso que cuando el próximo curso se pueda llevar a cabo la programación de todas las áreas y ciclos que estamos realizando será cuando se puedan ver los resultados. Ya que ahora mismo el proceso de realización de las udis de todas las áreas es lento.

7.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN SIDO INTERESANTES

   Los compañeros del grupo despues de hacer un sondeo me han transmitido que lo más interesante para ellos ha sido descubrir que no estaban haciendo sus programaciones de forma correcta y tambien de que encuentran mucho más completa estas udis y mas fácil de llevar a la práctica, a parte de que deja un poco más al margen al libro de texto y se centra más en el trabajo del alumno, porque a veces sin darnos cuenta no trabajan ellos, sino nosostros.

8.- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Considero necesario destacar que se necesita profundizar en el aprendizaje de este nuevo sistema que es el aprendizaje por competencias, porque en realidad hoy en dia el maestro que lleva ya años trabajando está bajo mi punto de vista desfasado en el aprendizaje constructivista.

Presentación

Hola a todos, me llamo Anabel, estoy encantada de participar en este grupo con vosotros/as para aprender a realizar las UDIS correctamente y asi poner en práctica todos los objetivos planificados en este proyecto.

Compromiso

Soy Francisca M. Sánchez Garrido y en este grupo de trabajo me comprometo a:

Participar en las sesiones que se planifiquen por el centro.

Llevar a cabo las aplicaciones prácticas que se acuerden en el grupo de trabajo.

Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar sugerencias y opiniones.

Presentación

Hola a todos/as. Me llamo Consuelo Moreno Lerma,soy maestra del ceip Federico García Lorca  Campillo del Río (Jaén). Me comprometo a participar en  todas las prácticas propuestas en el grupo de trabajo y apoyar todas las decisiones tomadas.

Presentación

Hola. Me llamo Ana Mª Moreno Arboledas. Soy profesora de EF en el CEIP Federico Garcia Lorca de Campillo del Rio. Jaén. 

Me comprometo a

Presentación

Hola a todos. Estoy encantada de participar en este grupo . Nos va a ser muy útil para nuestra práctica docente.  Soy Pepa Peralta y actualmente estoy de especialista primaria inglés en Campillo del Río.

Mi compromiso es  para

- asistir a las sesiones formativas

- elaborar tareas que nos encomienda la coordinadora

- ir aplicando a la práctica unificando documentos .

Presentación

Hola  

Mi nombre es Francisca M. Sánchez Garrido, soy maestra del colegio " Federico García Lorca " de Campillo del Rio (Jaén) y soy miembro del grupo de trabajo : Programar por competencias y Elaboración de Udis.

PRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

Hola a todos/as

Soy Francisco Domínguez, asesor de referencia del CEP Linares-Andújar y de este Grupo de Trabajo. Llevaré el seguimiento de las sesiones de trabajo y de las actividades que realicéis en el mismo, dándole importancia a la puesta en práctica en las aulas. Espero que vaya bien el grupo de trabajo y estoy para lo que necesitéis. Lo importante es que aprovechéis las sesiones y su aplicación práctica en el aula.

Iré avisando a la coordinadora de los documentos que tiene que ir colgando en esta Plataforma. Os invito a que en este blog os vayáis presentando y poniendo vuestros compromisos.

Un abrazo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.