Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA
1) Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en el Proyecto inicial eran los siguientes:
-Estudiar y analizar los datos de forma comparativa relacionados con las preinscripciones y matriculaciones de cursos anteriores: número, localidades y colegios de los que proviene nuestro alumnado, especialidades más solicitadas, edad de los solicitantes¿
Este objetivo se ha conseguido totalmente, se han estudiado y analizado de forma comparativa las preinscripciones y matriculaciones de los cursos que comprenden 2016 al actual. Para ello se han adjuntado en ¿Colabora¿/¿Recursos¿/¿Documentos¿, tanto los datos extraídos de las preinscripciones y matriculaciones en documentos por curso donde se pueden leer dichos datos de forma específica y otro documento donde se extraen conclusiones en base a los datos anteriormente extraídos.
 
-Diseñar y realizar actividades didáctico-musicales en nuestro centro, en el teatro y en los colegios de la localidad, donde asistirá el alumnado de dichos colegios y sus familias.
Este objetivo se ha conseguido totalmente, se han realizado las siguientes actividades.
1. Concierto didáctico ¿El rey Musykón¿ en el teatro principal de Andújar para los colegios de la localidad y de la comarca. 29 de marzo.
2. Conciertos didácticos y muestra de instrumentos en el salón de actos del conservatorio, dirigidos a los colegios de la localidad. 3 y 5 de abril.
3. Jornadas de puertas abiertas dirigidas a las personas interesadas en matricularse en el conservatorio. 8, 10 y 11 de abril.
 
-Organizar y realizar actividades turístico-musicales en lugares históricamente emblemáticos de la localidad para dar a conocer el conservatorio en nuestra localidad y su entorno.
El objetivo se ha conseguido totalmente, para ello se organizó, junto al Departamento de Geografía e Historia del IES Jándula de Andújar una ruta turística y musical por diversos monumentos de la localidad:
¿ Altozano de Santiago: trompetas.
¿ Plaza de Santa María: violines.
¿ Ermita Virgen de la Cabeza: saxofones.
¿ Casa-palacio de los Coello de Portugal: clarinetes.
¿ Palacio de los Niños de Don Gome: violonchelos.
¿ Conservatorio Juan de Castro: pianos.
La actividad consistió en hacer un recorrido andando de un monumento a otro y presenciar una explicación histórico-artística del monumento en cuestión, para posteriormente escuchar un breve concierto por parte del alumnado ubicado en ese lugar.
 
 
2) Nivel de interacción de los participantes
El nivel de interacción ha sido altísimo, ya que todas las actividades necesitaban la participación de todos los miembros del Grupo de Trabajo, ya que se trataba en su mayoría de actividades conjuntas (conciertos didácticos, puertas abiertas, ruta turístico-musical¿). Asimismo, no sólo hemos tenido que interaccionar a la hora de realizar las actividades en sí, sino también en la organización, puesta en común de las opiniones de todos, ensayos, dirección del alumnado participante¿, si bien yo, como coordinadora del Grupo de Trabajo, he ido marcando las pautas y los tiempos en todo momento. Todos han cumplido con los objetivos que tenían marcados en el tiempo establecido para ello.
 
3) Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido total, todas las actividades contenían un componente didáctico como base: los conciertos didácticos, tanto en el teatro principal como en el conservatorio, iban dirigidos a alumnado de colegios a los que se les explicaba de forma lúdica qué instrumentos se pueden estudiar en nuestro conservatorio. 
Asimismo, nuestro propio alumnado ha participado de forma directa en la ruta turístico-musical tocando sus instrumentos un repertorio grupal trabajado previamente en clase con su profesor de especialidad.
 
4) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos son diversos: en primer lugar el profesorado y el alumnado le ve sentido a preparar un repertorio grupal en clase en la asignatura de Agrupaciones, ya que tiene como meta mostrárselo al público, preparar un repertorio para que quede relegado a ser tocado sólo en el aula desmotiva. Por otra parte, anímicamente tanto el profesorado como el alumnado ha encontrado muy satisfactorio tocar en la calle y mostrar el trabajo realizado durante meses a un auditorio que, a priori, no se suele acceder: la gente de a pie de la localidad. Normalmente, nuestro público suelen ser los familiares del alumnado y, en este caso, se ha visto ampliado a mucha gente que paseaba por la localidad.
 
5) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Con este Grupo de Trabajo hemos aprendido tanto los participantes como el alumnado.
Los profesores hemos aprendido a hacer más dinámicas nuestras enseñanzas, a mostrar de forma atractiva nuestras especialidades y hacerlas más cercanas a gente que nunca ha tenido contacto con la música clásica. Muchas veces el contacto directo con niños y familias te hace ver que les surgen dudas o inquietudes que tú no te habías planteado: repertorio que les atrae, dificultades al empezar a tocar un instrumento, precio de los instrumentos y de cursar estudios musicales¿
Aunque nuestro alumnado está más o menos acostumbrado a tocar en público, siempre es beneficioso vivir el mayor número de experiencias al respecto en sitios diversos. Haberles dado la oportunidad de tocar en la calle, delante de mucha gente que no forma parte de la comunidad educativa del conservatorio les supuso un extra de nerviosismo que tuvieron que aprender a manejar. Asimismo, valoraron la importancia de dar a conocer el trabajo que realizamos en el conservatorio y la necesidad que tenemos los músicos de tener una audiencia.
 
6) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hemos encontrado muchos aspectos interesantes:
  • Analizar la preinscripciones y matriculaciones de cursos anteriores y las de éste arrojan luz sobre cómo deben enfocarse las actividades de difusión del conservatorio en cursos posteriores, así como qué especialidades necesitan más o menos difusión.
  • Viendo el grado de aceptación de las actividades diseñadas en el Grupo de Trabajo hay actividades más útiles a la hora de conseguir llegar al público que otras, viendo las reacciones de los asistentes y, posteriormente, preguntando por las percepciones que han tenido. Es importante señalar que la percepción desde la organización no es siempre la misma que desde el público.
  • La conclusión más relevante ha sido comprobar el aumento significativo de preinscripciones este curso comparado con anteriores, por lo que consideramos necesario continuar haciendo actividades de difusión del centro en los cursos venideros.
 
7) Destacar aspectos susceptibles de mejora
En general, todo ha resultado bastante satisfactorio, si bien es cierto que deberían mejorarse:
¿ Las comunicaciones con el Ayuntamiento. En la ruta turístico-musical necesitábamos permisos en los monumentos en los que se iban a dar los conciertos y el Ayuntamiento no tuvo bien en cuenta nuestras necesidades ni respetó del todo los plazos que habíamos acordado.
¿ La asistencia a los conciertos didácticos debería ampliarse a las familias, ya que sólo han asistido alumnos de 2º de primaria de los colegios de Andújar y comarca y las familias después desconocen qué se les ha enseñado ese día y por qué, a pesar de dárseles folletos explicativos.
¿ Debe fomentarse el conocimiento de las especialidades menos populares para la población en general.
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