Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en marcha de un Escape Room, actividad que abarca diversos retos de carácter multidisciplinar cuyo objetivo final es la resolución de un misterio que llevará a encontrar la llave que abre la puerta de salida.

Blogs Blogs

FINAL Y DESPEDIDA

Buenas tardes a todos/as,

Durante el curso nos hemos reunido en numerosas ocasiones para hablar, planificar e inventar ideas y juegos para montar nuestro Escape Room dirigido al alumnado de 1º ESO.

Como profesora de Lengua y Literatura, confeccioné una prueba la cual consistía primero en buscar una palabra en un diccionario que nos llevaba a una pista, esa pista estaba relacionada con el lenguaje de signos, cada letra de esta palabra correspondía a una letra del dicho lenguaje y cada letra a un número (los participantes podían adivinarlo porque le pusimos un cuadro con todas las letras del abecedario, al lado su correpondiente su signo y debajo un número).

Otro día fuimos a grabar el video inicial que daba paso al comienzo de la aventura.

Más tarde nos reuniomos en otra sesión con responsables del CEP. Fue muy interesante y productiva. Yo aprendí mucho, se nos pasó el tiempo volando, hicimos juegos, pruebas y aprendimos nuevas aplicaciones para usar en el teléfono.

Me pareció entretenida y muy provechosa, ya que a los niños/as les encanta aprender con las TICs.

Espero seguir profundizando en el tema ya que me ha llamado mucho la atención y hasta ahora las pruebas que he realizado en clase han encantado.

!Hasta la próxima!

Final

Buenas tardes, compañeros.

Comenzamos realizando un escape room en Linares mis compañeros y yo con la idea de que todos tuviésemos unas ideas referentes a la hora de poner en marcha el escape room destinado a los alumnos de 1° ESO. Seguidamente tuvimos varias reuniones en la que íbamos tratando, en primer lugar, la temática o historia del escape room y íbamos decidiendo las actividades a nivel individual de cada materia, con la idea de que encajaran unas con otras y además se adaptaran al contexto histórico del escape room. La temática que decidimos entre todos fue un robo en el museo arqueológico de Linares, y el escape room empezó con un video instructor, con la idea de contextualizar al alumnado de que, a través de una serie de actividades, recuperara las joyas y el león robado en el museo.

La temporalización del escape room es de 30 minutos, en grupo de unos 4-6 alumnos, el cual empieza con el video mencionado anteriormente, seguido de unas serie de pruebas de las distintas materias (lengua , matemáticas, inglés, geografía e historia y educación física) interconectadas.

Yo he preparado el enigma de matemáticas, al ser el profesor de matemáticas, que consiste en realizar un sistema de ecuaciones, en el que las variables son imágenes como un león, reloj y la estatua de Himilce.

También participamos en la actividad de formación el 8 de mayo en la que nos explicaron las diferencias fundamentales entre el escape room y el breakout y realizas una actividad de breakout junto a los demás compañeros. Finalizamos la formación con una presentación de diversos programas para elaborar las tareas del breakout.

En conclusión, me ha parecido un curso muy enriquecedor y una experiencia muy buena, ya que además de poder compartir ideas y trabajar en equipo en la preparación del escape room, he conocido el breakout y sus ventajas y poder apreciar el éxito que ha tenido en el alumnado en general.

FINAL

Buenas tardes, compañeros.

Para no ser reiterativo con los comentarios de mis compañeros y con el apartado de temporalización, comenzaré este comentario final con la encuesta de valoración que pasamos a los alumnos tras la realización de la Escape Room Educativa. En una escala del 1 al 5 (el 1 es lo más negativo), un 58.69 % de los alumnos marcó el 5 y un 23.91% marcó el 4 respecto a si le gustó la actividad. Así mismo, un 71.73 % de los alumnos marcó el cinco en la pregunta a si repetiría este tipo de experiencia. Estos resultados dicen mucho de una actividad diferente, en la que hemos trabajado contenidos del currículo de una forma amena, divertida y cooperativa.

Respecto a mi aportación personal a la actividad, más allá del trabajo realizado junto a mis compañeros, destaco la actividad que incluí en la Escape Room. Contextualizado en el robo del león de Cástulo, les entregué una noticia en la que se explicaba que los ladrones podrían estar en cualquier punto del globo terráqueo. Utilizando un mapa mundi y un globo, debían encontrar las capitales de países de los cinco continentes y completar un código: Ghana, Islas Fiyi, Ucrania, Pegú y Corea del Sur.

Creo también conventiente destacar la propia temática de la actividad, relacionada directamente con la materia de Geografía e Historia de 1º de ESO.

Como aspecto a mejorar, creo que es imprescindible una mayor coordinación entre la formación y la realización de la actividad. Sería de gran ayuda realizar la parte teórica del grupo de trabajo en la primera evalación, como punto de partida para nuestra tarea.

 

Trabajo final

Buenos días,

Decir, que después de colaborar con el proyecto Escape Room en el IES Cástulo y tras la formación recibida y los materiales facilitados por Maria de Los Santos y Jose María, no he visto mejor forma de terminar este curso que mis alumn@s de bachillerato trabajen en la realización de sus propios " Escape Room" y experimenten con el alumnado de 1ºy 3ºESO, ayudándose de los recursos facilitados y material del CEP, por lo que estoy agradecida de haber profundizado en esta vía de enseñanza la cual me ha resultado muy motivante, y estoy segura de que los alum@s podrán aportar mucho, con su creatividad e iniciativa.

 

¡Un saludo!

Expectativas del grupo de trabajo

Espero que la escape room educativa sea de gran aceptación por parte de los alumnos, será un giro al ritmo de clase normal e incluye todas las variables para trabajar las competencias clave sin ellos darse cuenta. Vamos a trabajar con ilusión para crear pruebas interesantes de carácter interdisciplinar. Espero que el resultado sea muy positivo

Expectativas Grupo de Trabajo

Hola a todos/as!!

Mi nombre es Mª Ángeles, y espero con este grupo despertar en el alumnado sus propias iniciativas, su capacidad de búsqueda, así como su integración y desarrollo personal y en grupo.

Seguro que lo pasamos muy bien y aprendemos todos mucho!

Saludos

Expectativas

¡Muy buenas! Soy Antonio, me gustaría que este grupo de trabajo fuese un espacio de colaboración entre profesores de distintas especialidades cuyo objetivo principal es plantear a los alumnos, desde una perspectiva amena y divertida, una actividad en la que puedan combinar los conocimientos que van aprendiendo a lo largo del curso. Para ello, la Escape Room Educativa se presenta como un escenario idóneo, pues muchos de nuestros alumnos y alumnas ya han participado en alguna experiencia de este tipo, potenciando así su atractivo.

Información Grupo de Trabajo

Estimados/as compañeros/as:

Te escribo para informarte que habéis recibido un correo tú y los miembros de tu Grupo de trabajo con el acceso a la Plataforma Colabora con el usuario y contraseña de Séneca.

Las plantillas de GGTT son básicamente las mismas del año pasado. Os recuerdo algunos pequeños cambios que debéis tener en cuenta:  

  1. En las comunidades de GGTT todas las pestañas son públicas para todo el mundo, excepto el TALLER y el FORO, que sólo se ven si estáis identificados en Colabora. Por ello, hay que evitar subir documentos con datos sensibles a las pestañas públicas. Esos documentos irán al Taller (actas de reuniones con DNI, fotos de personas, etc)
  2. Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que subirá el coordinadorl al espacio PROYECTO antes del día 30.
  3. Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.
  4. Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios, y por supuesto, subidos y publciados todos los Proyectos Inciales y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.
  5. Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

¿

Los/as  compañeros/as del CEP de Orcera han realizado un video en el que explican brevemente cómo acceder a la plataforma y los apartados básicos de la plataforma para que comencéis a interactuar con ella, os dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=9JT_1rHbZiE&feature=youtu.be

Un saludo.

 

Expectativas_Pedro RM

¡Buenas a todos!

Me llamo Pedro, y las espectativas que tengo de este proyecto es que los alumnos en grupo, resuelvan distintos retos y enigmas de las distintas materias, haciendo uso de la creatividad y el razonamiento lógico fomentanto además la interdisciplinariedad entre las distintas materias.

Un saludo.

Objetivos_CLARA SJ

¡Hola a todos!

Mi nombre es Clara, y las expectativas que tengo acerca de este proyecto son, incentivar la creatividad y el sentido de la iniciativa en el alumnado, a través de diferentes retos planteados desde el punto de vista y contenidos de las diferentes áreas, utilizando el mayor número de recursos disponibles que ofrece el centro y el alumnado. 

Bienvenida

Hola a todos! Quería daros oficialmente la bienvenida a este espacio creado para el desarrollo de nuestra escape room. Estoy a vuestra disposición si necesitáis ayuda o para resolver dudas. Como primer paso, quisiera que todos accedáis a colabora y escribáis cúales son las expectativas que tenéis con respecto al grupo de trabajo que vamos a realizar. Muchas gracias y un saludo

Leonor Godino

Bienvenidos/as.

Un saludo, mi nombre es M.ª de los Santos Moreno Ruiz, asesora del CEP de Linares-Andújar y de tu centro, en primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo "ESCAPE ROOM EDUCATIVA" en el que te encuentras inscrito/a. Es mi deseo que tu llegada al nuevo entorno 3.0, sea fácil y agradable.

   Esta Comunidad es un espacio colaborativo en el que vuestro trabajo, estará centrado en vuestra propia práctica  y vinculado a vuestro contexto. Por tanto, dará respuesta a diversos niveles de experiencia profesional, de trabajo colaborativo y seguro generará propuestas concretas de intervención y mejora en vuestras aulas y  Centro.

   Bienvenido/a nuevamente, y recibe desde esta asesoría de referencia todo mi apoyo y disposición.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.