Buenas tardes, compañeros.
Comenzamos realizando un escape room en Linares mis compañeros y yo con la idea de que todos tuviésemos unas ideas referentes a la hora de poner en marcha el escape room destinado a los alumnos de 1° ESO. Seguidamente tuvimos varias reuniones en la que íbamos tratando, en primer lugar, la temática o historia del escape room y íbamos decidiendo las actividades a nivel individual de cada materia, con la idea de que encajaran unas con otras y además se adaptaran al contexto histórico del escape room. La temática que decidimos entre todos fue un robo en el museo arqueológico de Linares, y el escape room empezó con un video instructor, con la idea de contextualizar al alumnado de que, a través de una serie de actividades, recuperara las joyas y el león robado en el museo.
La temporalización del escape room es de 30 minutos, en grupo de unos 4-6 alumnos, el cual empieza con el video mencionado anteriormente, seguido de unas serie de pruebas de las distintas materias (lengua , matemáticas, inglés, geografía e historia y educación física) interconectadas.
Yo he preparado el enigma de matemáticas, al ser el profesor de matemáticas, que consiste en realizar un sistema de ecuaciones, en el que las variables son imágenes como un león, reloj y la estatua de Himilce.
También participamos en la actividad de formación el 8 de mayo en la que nos explicaron las diferencias fundamentales entre el escape room y el breakout y realizas una actividad de breakout junto a los demás compañeros. Finalizamos la formación con una presentación de diversos programas para elaborar las tareas del breakout.
En conclusión, me ha parecido un curso muy enriquecedor y una experiencia muy buena, ya que además de poder compartir ideas y trabajar en equipo en la preparación del escape room, he conocido el breakout y sus ventajas y poder apreciar el éxito que ha tenido en el alumnado en general.