Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo ¿Découvrez la Francophonie¿ invita al alumnado a conocer la cultura francófona, viajando con la imaginación a los diferentes países de habla francesa, al mismo tiempo que se adentran en su gastronomía, costumbres, fiestas, historia¿ con el fin de dar a conocer la extensión de sus diversas culturas al mismo tiempo que fomentamos el interés del alumnado por la lengua francesa.

Blogs Blogs

Tarjetas trivial vocabulario gastronómico

Ya están listas las tarjetas del trivial de la opción de gastromía. Las pongo en "Recursos".

Actividad 1º Bachillerato

El alumnado de 1º bachillerato de ciencias ha realizado una búsqueda de vocabulario gastronómico de influencia francesa. Así han elaborado una lista de palabras francófonas y su signifacdo, que utilizamos para:

- Restaurantes: bristó, buffet, menú, restaurante, sumiller, canapçe, entremés.

- Técnica de cocina: pochar, papillote.

- Sopas y salsas: bechamel, consomé, potaje, vichyssoise.

- Carnes: cordon bleu, 

- Panes, postres y dulces: baguette, cruasán, macaron, petisú, praliné, soufflé, volován.

- Bebidas: champán, vermú.

Trípticos de la Alhambra

Por último, envío los trípticos que junto con los documentos anteriores se facilitaron a todos los alumnos para las visitas programadas, en este caso la aplicación utilizada fue canva. Todo el material adjuntado fue realizado por las alumnas de Historia del Arte de 2º de Bachillerato.

20190331_114316_0000.png

20190331_114316_0001.png

Visita guiada a Córdoba

A continuación adjunto más material relacionado con las visitas guiadas organizadas (como ha especificado Borja) por el departamento de francés y en las que hemos colaborado otros departamentos y ha trabajado nuestro alumnado, no solo preparando el material que envío sino también explicando a sus compañeros franceses los monumentos que visitaron. En este caso, de nuevo se trata de dos padlet, pero la temática está relacionada con la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

https://padlet.com/carmenmartinezsoriano0/mr45jvqas6qq

https://padlet.com/carmenmartinezsoriano0/rleji85vqjva

Estancia del alumnado francés del Lycée Victor Laloux

Buenas tardes.

 

Adjunto el planning de la visita de nuestros compañeros del Lycée Victor Laloux de la ciudad de Tours durante la estancia en Linares entre los días 31 de marzo y 5 de abril.

Durante esa semanas todos los miembros de este grupo han participado activamente en la puesta en marcha de las actividades que teníamos previstas:

 

Pilar Pérez Segura, Mª Carmen Beltrán Hueso y Borja Guerra Alba: Organizadores de la estancias y coordinadores del proyecto junto con el profesorado francés.

Carolina López Palacios: Coordinadora de los contenidos socioculturales y artísticos incluidos en las visita de Córdoba y Granada

José Manuel Espinosa García: Coordinador de actividades de integración y de trabajo en equipo entre el alumnado francés y español.

Fca Lucía Toledo Lucas y Maribel Calle Quesada: Grupo de apoyo del alumnado español.

 

La puesta en marcha de esta tercerca edición del intercambio escolar entre los dos centros ha generado una serie de resultados visuales que se pueden ver en los enlaces siguientes:

https://www.facebook.com/pg/IES-Reyes-de-Espa%C3%B1a-719402258252486/posts/?ref=page_internal Publicaciones del 31 de marzo al 05 de abril

http://www.infolinares.com/el-ies-reyes-de-espana-recibe-a-los-alumnos-de-intercambio-de-la-ciudad-francesa-de-tours/?fbclid=IwAR1hqgubuPa24HttSXYJMtsgIUwdQpiWoa7a104qtJZHZHw6w757v0xBYlY

 

Se adjunta también tanto el documento de evaluación del intercambio llevado a cabo por el alumnado participante, como una imagen conjunta del alumnado francés y español, acompañado por el profesorado participante y las familias españolas.

 

Nueva actividad

Os envío el enlace con la nueva actividad que ha realizado una alumna de bachillerato sobre algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de París.

https://view.genial.ly/5c7f79c508403f026137ef88/postales-de-francia

Nueva actividad

Os envío un enlace de la nueva actividad que ha hecho una alumna de bachillerato relacionada con algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de París.

https://view.genial.ly/5c7f79c508403f026137ef88/postales-de-francia

Tareas bachillerato

Hola a todos. Llego tarde para unirme a este grupo pero ha habido problemas con mi identificación. De hecho soy Pilar Pérez aunque en el perfil aparezca mi marido. En 1º de Bachillerato 1ª lengua hemos visto la francofonía como tema introductorio y se han estudiado los diferentes sistemas políticos de los países francófonos más representativos. En 2º de Bachillerato 1ª lengua se ha abordado el tema de la inmigración y se ha estudiado el origen de dicha población inmigrante insistiendo en aquella que proviene de países que fueron antiguas colonias de Francia.

Ya en Francés 2ª lengua, los alumnos de 2º de bachiller han trabajado con textos y mapas donde se han situado los monumentos más representativos de algunas ciudades francófonas.

 

Tareas de 1º de Bachillerato

Hola a tod@s! El alumnado de 1º de bachillerato está trabajando con la aplicación genialy, están situando en un mapa del mundo ciudades que formaron parte de sus antiguas colonias y en las que aún queda huellas arquitectónicas y/o culturales francesas. 

Os envío el enlace https://view.genial.ly/5c5dc3d24e10564933def247/trabajo-de-historia

Alumnado de 3º ESO

Buenas noches,

Esta semana he terminado la lectura del libro Le Journal de Caroline con los alumnos de 3º ESO Inicial y en esta parte hemos hecho un descubrimiento de la isla de la Martinica, así como de los DOM TOM franceses. Los alumnos han buscado imágenes de la isla y se han sorprendido mucho de la existencia de territorio francés más allá de Europa.

 

Un saludo.

Borja

Educación Física

Hola Compañer@s... Desde la materia de Educación Física, voy a preparar unas actividades de bienvenida, por medio de la actividad físisca. Con juegos tradicionales de andalucía, con material reciclado, y con deportes populares como medio de relación social....

Un saludo Espi.

Presentación

Buenas noches:

Soy Isabel. Estoy colaborando con los compañeros y compañeras en la elaboración de un TRIVIAL en la que se creen tarjetas con preguntas para abordar diferentes temáticas en torno a la francophonie.

Subiré los contenidos que vaya generando.

Un saludo

PRESENTACIÓN

Hola,

 

Soy Francisca Lucía Toledo, del departamento de Biología. Desde la asignatura de Cultura Científica vamos a trabajar la gran influencia del francés en nuestro vocabulario alimenticio y culinario. Espero que disfrutemos y aprendamos mucho. Un saludo.

Información Grupo de Trabajo

Estimados/as compañeros/as:

Te escribo para informarte que habéis recibido un correo tú y los miembros de tu Grupo de trabajo con el acceso a la Plataforma Colabora con el usuario y contraseña de Séneca.

Las plantillas de GGTT son básicamente las mismas del año pasado. Os recuerdo algunos pequeños cambios que debéis tener en cuenta:  

  1. En las comunidades de GGTT todas las pestañas son públicas para todo el mundo, excepto el TALLER y el FORO, que sólo se ven si estáis identificados en Colabora. Por ello, hay que evitar subir documentos con datos sensibles a las pestañas públicas. Esos documentos irán al Taller (actas de reuniones con DNI, fotos de personas, etc)
  2. Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que subirá el coordinadorl al espacio PROYECTO antes del día 30.
  3. Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.
  4. Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios, y por supuesto, subidos y publciados todos los Proyectos Inciales y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.
  5. Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

¿

Los/as  compañeros/as del CEP de Orcera han realizado un video en el que explican brevemente cómo acceder a la plataforma y los apartados básicos de la plataforma para que comencéis a interactuar con ella, os dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=9JT_1rHbZiE&feature=youtu.be

Un saludo.

 

Bienvenidos/as.

Un saludo, mi nombre es M.ª de los Santos Moreno Ruiz, asesora del CEP de Linares-Andújar y de tu centro, en primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo "DÉCOUVREZ LA FRANCOPHONIE" en el que te encuentras inscrito/a. Es mi deseo que tu llegada al nuevo entorno 3.0 sea fácil y agradable.

   Esta Comunidad es un espacio colaborativo en el que vuestro trabajo, estará centrado en vuestra propia práctica  y vinculado a vuestro contexto. Por tanto, dará respuesta a diversos niveles de experiencia profesional, de trabajo colaborativo y seguro generará propuestas concretas de intervención y mejora en vuestras aulas y  Centro.

   Bienvenido/a nuevamente, y recibe desde esta asesoría de referencia todo mi apoyo y disposición.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María de los Santos Moreno Ruiz

María de los Santos Moreno Ruiz

Foto de María del Carmen Beltrán Hueso

María del Carmen Beltrán Hueso

Foto de Francisca Lucía Toledo Lucas

Francisca Lucía Toledo Lucas

Foto de José Manuel Espinosa García

José Manuel Espinosa García

Foto de Borja Guerra Alba

Borja Guerra Alba

Foto de Isabel María Calle Quesada

Isabel María Calle Quesada

Foto de Manuel Presa Cristino

Manuel Presa Cristino

Foto de Carolina López Palacios

Carolina López Palacios