Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos del gran interés mostrado en nuestro centro por la lengua francesa, ya que nos encontramos en un centro donde se oferta la materia de francés como primera y segunda lengua extranjera. Con nuestro grupo de trabajo pretendemos mostrar al alumnado que la lengua francesa se extiende fuera del Hexágono, pues serán ellos mismos los que descubran la enorme diversidad y extensión del mundo y de la cultura francófona. Así pues, el departamento de francés trabajará de forma coordinada e interdisciplinar con otros departamentos.
Dado que nuestro grupo de trabajo se llevará a cabo en el aula y fuera de ella durante el presente curso escolar, será necesaria la colaboración del equipo docente participante adaptando las sesiones, los materiales, el espacio, los objetivos propuestos así como la metodología y la evaluación, con el fin de llevar a cabo la elaboración de un juego relacionado con nuestra temática en los diferentes ámbitos.
Objetivos
- Concienciar al alumnado sobre la importancia de la lengua francesa.
- Hacerles descubrir la extensión del mundo francófono así como el de su cultura.
- Crear material didáctico sobre la Francofonía.
- Elaborar cooperativamente/interdisciplinarmente una actividad lúdica, el Trivial de la Francofonía.
Repercusión en el aula
- Familiarización con la cultura, la historia, la gastronomía y la geografía francófona.
- Elaboración de actividades relacionadas con nuestra temática (la Francofonía) en las diferentes materias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Búsqueda de material/documentos a disposición del equipo docente para trabajar en clase. - Elaboración de un PowerPoint con fotos de ciudades de países francófonos. - Visita interactiva al museo Orsay y Louvre de París. - Elaboración de cartas para el trivial de la Francofonía (geografía, historia y arte y literatura). | 15/10/2018 al 20/06/2019 | Carolina López |
- Búsqueda de material/documentos a disposición del equipo docente para trabajar en clase. - Investigación del origen de ciertas palabras relacionadas con la alimentación, procedentes de la lengua francesa. - Elaboración de un PowerPoint con - Proyección de cortometrajes. - Elaboración de cartas para el trivial de la Francofonía. | 15/10/2018 al 20/06/2019 | Francisca Toledo |
- Búsqueda de material/documentos a disposición del equipo docente para trabajar en clase. - Elaboración de un PowerPoint - Concurso Gastronomía. - Proyección de cortometrajes. - Lectura de cuentos relacionados con el mundo francófono. - Escucha y análisis de canciones. - Intercambio escolar con el centro francés Victor Laloux de la ciudad de Tours. - Creación de videos de presentación para los alumnos franceses. - Elaboración de crêpes y recaudación económica para familias necesitadas. - Proyección de películas en lengua francesa. - Visita a las ciudades de Málaga y Granada para asistir a la representación teatral Vingt mille lieues sous les mers, adaptación de la obra de Julio Verne. - Elaboración de cartas para el trivial de la Francofonía. | 15/10/2018 al 20/06/2019 | Borja Guerra Alba |
- Búsqueda de material/documentos a disposición del equipo docente para trabajar en clase. - Intercambio escolar con el centro francés Victor Laloux de la ciudad de Tours. - Creación de videos de presentación para los alumnos franceses. - Elaboración de crêpes y recaudación económica para familias necesitadas. - Proyección de películas en lengua francesa. - Visita a las ciudades de Málaga y Granada para asistir a la representación teatral Vingt mille lieues sous les mers, adaptación de la obra de Julio Verne. - Preparación del DELF y presentación del alumnado a través de la Alliance Française. - Elaboración de cartas para el trivial de la Francofonía. | 15/10/2018 al 20/06/2019 | Pilar Pérez Segura |
- Búsqueda de material/documentos a disposición del equipo docente para trabajar en clase. - Diseño y elaboración de cartas para el trivial de la Francofonía. | 15/10/2018 al 20/06/2019 | Maribel Calle |
- Preparación de actividades lúdicas para la visita de los franceses a nuestro centro. - Elaboración de cartas para el trivial de la Francofonía. | 15/10/2018 al 20/06/2019 | José Manuel Espinosa |
- Búsqueda de material/documentos a disposición del equipo docente para trabajar en clase. - Elaboración de un Prezi. - Concurso Gastronomía. - Proyección de cortometrajes. - Lectura de cuentos relacionados con el mundo francófono. - Escucha y análisis de canciones. - Intercambio escolar con el centro francés Victor Laloux de la ciudad de Tours. - Creación de videos de presentación para los alumnos franceses. - Elaboración de crêpes y recaudación económica para familias necesitadas. - Proyección de películas en lengua francesa. - Visita a las ciudades de Málaga y Granada para asistir a la representación teatral Vingt mille lieues sous les mers, adaptación de la obra de Julio Verne. - Elaboración de cartas para el trivial de la Francofonía. - Organización de sesión de Scape Room. - Elaboración de un mapa. | 15/10/2018 al 20/06/2019 | Mª Carmen Beltrán Hueso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ordenador | Utilización de las TIC, Canva, Pinterest, Pictochat... |
Documentos | Elaboración de documentos para el grupo de trabajo |
Le journal de Caroline Le secret de Louise Poursuite dans Paris Huit jours au Québec | Libros de lectura |
Concursos / actividades | Elaboración de las instrucciones para los concursos/ actividades propuestas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nuestro Grupo de Trabajo realizará al menos una reunión quincenal con el fin de valorar y realizar un seguimiento de la adquisición de los objetivos propuestos.
Así pues, en las diferentes reuniones que llevaremos a cabo, los componentes del Grupo pondremos en común las diferentes ideas para poder así debatir las propuestas de manera colectiva y cooperativa con el fin de ponernos de acuerdo en el diseño de recursos y materiales para trabajar la Francofonía en el IES. De esta manera, llevaremos a cabo un trabajo individualizado al mismo tiempo que colectivo.
La consecución de los diferentes objetivos propuestos constituirá la base de la evaluación del trabajo con el fin de ofrecer al alumnado una visión más específica del mundo francófono.