Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se proponen y se hacen lecturas de títulos de la literatura universal en tres idiomas: INGLÉS, FRANCÉS Y ESPAÑOL. De cada uno de estos títulos se extraen partes para teatratizarlas con grupos de ESO y 1º de Bachillerato o para que sean la base de un concurso de microrelatos en Twitter para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Otra actividad propuesta y a desarrollar en este proyecto es la elaboración de marcapáginas con frases sacadas de obras literatias escritas por grandes matemáticos de la historia. Esto se hará con alumnos de ESO, los cuales podrán ver y entender que Ciencias y Letras no son dominios que tengan que estar reñidos. Las reuniones de las integrantes del grupo de trabajo son semanales y en éstas se evalúa la evolución de las actividades con cada uno de los grupos. También se realizarán actividades fuera del centro, por ejemplo, se irá a la representación de la obra Les Miserables con alumnos de 4ºde ESO. También se acudirá a la representación de una obra en lengua inglesa para alumnos de 2º de ESO cuyo título aún está por determinar. Se prepararán actividades enfocadas a estas dos obras de teatro. También hay programada una actividad relativa a las técnicas narrativas y en las que se incluyes visionado de películas basadas en obras literarias universales. Teniendo en cuenta estas mismas obras literarias, celebraremos sesiones de debate en forma de lo que venimos llamando TERTULIAS LITERARIAS o CAFÉ DE AUTOR. En esta actividad se ven involucrados todos los niveles del alumnado así como todas las profesoras que forman parte del grupo de trabajo. Todas las actividades mencionadas se llevarán a cabo de forma individual, las menos, o de forma grupal, las más. La temporalización de todo este trabajo ocupará prácticamente todo el curso, cerrándose antes de que den comienzo los exámenes finales. Dos notas importantes: 1. Trabajaremos la competencia lingüística y la tecnológica. 2. Involucraremos a alumnado de todos los niveles.

Blogs Blogs

Les Misèrables

En la asignatura de Francés y coordinado por la Profesora Mª Luz García_Saavedra los alumnos y alumnas han realizado un vídeo referente a la novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862. 

Aquí dejo el enlace del vídeo:

https://drive.google.com/open?id=1KKymebGi3IYO15C5eseRgPQ3sxnKWPZX

 

Lope de Vega

L@s alumnos de 1º bachillerato en la asignatura TIC han realizado un trabajo sobre Lope de Vega. Para ello han usado el programa Power Point, por lo que han hecho un trabajo de presentación con diapositivas.

La presentación sirve de base para la explicación que tendrán que dar a sus companer@s sobre el autor. Será la base de su disertación.

Dejo el enlace de uno de los trabajos  realizado por alumn@s.

https://drive.google.com/open?id=11DYrfWB2ZiiplZtIsNPE-jYEXVAaMuob

Autores

L@s alumn@s de 1º Bachillerato A han realizado con el programa Word, marcapáginas con nombres de autores. Para ello han diseñado una página personalizada e insertando en cuadros de texto, Wordart han realizado el trabajo.

El siguiente enlace muestra sus trabajos.

https://drive.google.com/open?id=1ckicM2C6JlVRIKqKoELyunB59Oz1Agrv

Nube de palabras

Con l@s alum@s de 1º Bachillerato C se ha realizado la siguiente práctica:

Utilizando el procesador de textos Word, diseñando un formato de página personalizada e insertando cuadros de texto y Wordart, han realizado marcapáginas con palabras relacionadas con el mundo de la literatura, generando nubes de palabras.

A continuación dejo el enlace con los trabajos.

https://drive.google.com/open?id=19Cna825tFpLbHN5bSvSyLVY4G-cBzeSm

 

Tarzan of the Apes

El siguiente enlace nos muestra el vídeo de la actividad:

https://drive.google.com/open?id=16Mq-d2rjBWZjG_T31vjeBACyJ3ao5TNi

Sense and Sensibility

En los siguientes enlaces están  los vídeos de la actividad.

https://drive.google.com/open?id=12AjukRRE4jZwaexIMWV9tNe5m8hTTK5d

https://drive.google.com/open?id=1hwzQLTku1eDd40sXVbuizv4vdTl2I7TR

Vídeos teatralizados basados en Les Misérables

Los alumnos de 4º de E.S.O. después de haber leído y trabajado el texto adaptado de Les misérables, han teatralizado por grupos las diferentes escenas de la obra de teatro que en el mes de Enero tuvieron la oportunidad de ver en directo.Cada grupo ha elegido una escena y cada uno de los componentes un personaje.

Con esta tarea los alumnos han trabajado los cuatro bloques competenciales, es decir La Expresión y comprensión escrita y la Expresión y Comprensión Oral. Además han tenido la oportunidad de conocer, aunque adaptado, un clásico de la literatura francesa.

Nota:

Nos encontramos con la dificultad de subir los vídeos a la plataforma debido a su peso.

Marcapáginas Matemáticas

Con los alumnos de 1º Bachiller B y utilizando el programa de diseño Publisher se han realizado marcapáginas con el tema: 'Las Matemáticas en la literatura'.

Aquí dejo el enlace del archivo.

https://drive.google.com/open?id=17nnIUZAxHaxNVA2YZFKECudmHVxgTvEG

Microrrelatos en Twitter

En la asignatura TIC teniamos previsto escibir Microrrelatos en Twitter, pero una averia en el servidor del centro no lo impidio.

Una vez subsanada la averia, que ha durado dos meses, se han hecho algunos relatos, no como se preveia en un principio, pero se han conseguido algunos.

Aquí dejo el enlace donde se encuentran las imagenes de los twist.

https://drive.google.com/open?id=1hnXE_NpEg8g71XZlj5gBjVd49yziGamu

Teatro en inglés

Del 22 al 30 de abril se presentan los guiones elaborados por los alumnos de 1°,2° y 3° de ESO y 1°de bachillerato, basados en las obras A CHRISTMAS CAROL, THE JUNGLE BOOK,  TARZAN OF THE APES y SENSE AND SENSIBILITY. Estos guiones son también teatralizadas por los propios alumnos, que se graban en vídeo para poder evaluar así su competencia digital.

Los alumnos, en general, se muestran enfervorizados cuando ven a sus compañeros representar las escenas que han guionizado. Es bonito ver que aprueban y aplauden el trabajo de los compañeros.

En el proceso de visualización hemos tenido un gran problema, imposible de solventar la mayoría de los días: el deficiente funcionamiento de los equipos audiovisuales en las aulas. A lo mejor este dato no parece importante en la evaluación del trabajo pero lo es y mucho porque nos impide cumplir plazos establecidos.

En cualquier caso, la satisfación por el resultado presentado es muy alta.

MARCAPÄGINAS con 1º de la ESO

Descripción de la actividad ELABORACIÓN DE MARCAPÁGINAS con textos que hacen referencia a las matemáticas (1º de ESO):

- Búsqueda y selección de textos en la literatura universal que hagan referencia a las matemáticas.

- Búsqueda de información relevante sobre los autores de los textos.

- Elaboración de marcapáginas con dicho material.

- Lectura y discusión en clase de la información obtenida.

 

La actividad se ha evaluado en las apartados: trabajo en clase y  preguntas de clase, con los criterios determinados por el departamento de Matemáticas.

 

 

 

 

TEATIME AT JANE AUSTEN¿S

CURSO: 1º BACH

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: tertulia literaria basada en la novela SENSE AND SENSIBILITY de la autora británica Jane Austen. Para dar un carácter más británico a la actividad, lo hemos hecho en torno a una mesa preparada para tomar el té a la manera en que se hacía en la época de la autora (con mayor o mejor éxito, todo hay que decirlo). A la vez, se ha hecho una introducción a la Historia del té y su relación con el Imperio Británico y en todo momento la actividad ha estado amenizada con música sacada de distintas bandas sonoras de películas basadas en la obra de la gran Jane Austen.

Las pastas y otros aperitivos degustados durante la tertulia han sido preparados por los propios alumnos.

La evaluación de la actividad ha resultado más que POSITIVA, si bien puedo ponerle un "pega": el número de alumnos debería ser reducido a diez, como mucho, para que la implicación y participación de los mismos sea más intensa e igualitaria.

Idioma utilizado para realizar la actividad: inglés.

Tertulia literaria

El pasado 15 de febrero realizamos en nuestro Centro la tertulia literaria sobre la obra Cabaret Biarritz. Un grupo de 15 alumnos han participado de forma activa en la preparación de este encuentro al que han asistido también las profesoras que formamos este grupo de trabajo.

La valoración de los alumnos y profesoras de la novela ha sido muy positiva.  En la tertulia se trataron distintos temas como la técnica del manuscrito encontrado, el juego de narradores, el lector activo, el final abierto, el manejo de la lengua en todos sus aspectos. Esto nos ha llevado a disfrutar de la lectura y al mismo tiempo a poder valorar las posibilidades creativas y comunicativas que ofrece nuestro idioma. Todo ello desde un panorama actual.

El encuentro transcurrió en un ambiente magnífico de cordialidad y ha supuesto un aprendizaje para todos.

Los alumnos contactaron con el autor por twiter y nos intercambiamos mensajes durante la tertulia.

Esta actividad nos demuestra cada año que es posible que los alumnos se impliquen en lecturas voluntarias, que hagan un esfuerzo en acudir al Centro fuera del horario escolar y nos aporten su fresca visión. Por otra parte, es muy enriquecedor  el debate y la discusión entre personas de distintas edades y con diferentes inquietudes; pero unidas por la lectura.

Les Misérables

Hemos asistido el día 31 de Enero de 2019 a la representación teatral de " Les Misérables".

Les Misérables

En clase de 4º de E.S.O., clase con la que estamos llevando a cabo el trabajo,seguimos trabajando una vez por semana el texto de los Miserables: comprensión escrita mediante el audio correspondiente a cada capítulo, lectura comprensiva de cada uno de ellos, búsqueda de vocabulario desconocido, traducción de estructuras nuevas y preguntas de comprensión oral.

Seguiremos trabajando una vez por semana.

Un saludo.

Teatro I AM DRACULA

Asistencia a una obra de teatro en inglés con alumnos de 2° y 3° de ESO.  Previamente a la representación, hicimos en clase la actividad GUESS WHAT, y después de dicha representación hicimos la otra actividad complementaria a la primera y denominada DID YOU GUESS?

Además, los alumnos tuvieron que evaluar la representación, dando su opinión, y redactaron un final alternativo al representado en el escenario.

La evaluación de la actividad en su conjunto ha sido positiva de forma generalizada.

Tertulia literaria o café de autor

Hemos iniciado esta actividad con nuestros alumnos de bachillerato. Como en años anteriores, lo primero que hemos hecho ha sido elegir la obra. Este año nos hemos decantado por una obra actual, con méritos reconocidos (Premio Nadal 2015) y que resulta atractiva por la trama a los lectores jóvenes. Pero sobre todo, se trata de una novela en la que se utilizan las distintas técnicas narrativas de forma sobresaliente.

La ironía y el sentido del humor están presentes durante toda la narración, con lo cual podremos compartir con nuestros alumnos además de teoría literaria, momentos divertidos en un clima distendido.

La obra elegida es CABARET BIARRITZ  de José Calles Vales.

¡Comienza la aventura!

Concurso de microrrelatos @

Ya hemos dado comienzo a esta actividad que va dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato y que trabaja, además de la competencia lingüística, la competencia digital. A través de la red social Twitter, diseñaremos un hagstag para llevar a cabo las entradas del concurso.

Marcapáginas

Esta actividad va dirigida a alumnos de 4º de ESO de informática y matemáticas y se encuentra en la fase de clasificación de material, que consiste en frases recogidas en obras de la Literatura Universal escritas o bien por matemáticos ilustres o por otros escritores haciendo referencia al mundo de las matemáticas. Temporalización: todo el curso. 

sense and sensibility

Los alumnos de 1º de bachillerato a los que va dirigida esta actividad ya han empezado a leer (Reading skill) la novela de Jane Austen, de la cual deberán sacar alguna escena para teatralizarla. En base a dicha escena elaborarán un guión (Writing skill) que será el que representen (Speaking skill) frente a todos los compañeros de clase (Listening skill). La temporalización de dicha actividad, que explota todos los apartados de la competencia lingüística, será a lo largo de todo el curso. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.