Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se propone esta actividad con objeto de que el IES cuente con medios para la difusión de información, que sean oficiales y estén actualizados. La idea es fomentar el uso y mantenimiento de herramientas digitales por parte del profesorado y alumnado, para hacer llegar la información relacionada con el IES a toda la comunidad educativa, así como para mejorar la competencia digital de los participantes.
Este curso, debido al amplio porcentaje de profesorado de nueva incorporación (alrededor del 30% del Claustro), muchos de los cuales son funcionarios en prácticas e incluso trabajan como docentes por primera vez, se cree necesario mejorar la difusión sobre los aspectos más importantes del Centro a través de las alternativas de formación que nos brinda el Centro del Profesorado, así como a través de la actualización de los medios digitales de difusión de la información a disposición del centro, fomentando una mayor participación de los distintos departamentos del IES y del alumnado y haciendo más visible el día a día del instituto.
Objetivos
- Ayudar a entender los beneficios de las TIC en la educación.
- Mostrar opciones para mejorar las comunicaciones.
- Actualizar los medios de difusión e información del centro.
- Fomentar el uso y manejo de herramientas digitales tanto en el profesorado como en el alumnado.
- Mejorar las competencias clave de los alumnos.
- Potenciar la comunicación con la comunidad educativa y su entorno.
- Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil en el aula.
Repercusión en el aula
Repercusión positiva, generando entornos virtuales de comunicación basados en las tecnologías de la información y comunicación, respondiendo a los requerimientos que impone la sociedad y las nuevas necesidades del entorno educativo.
Este grupo tendrá una influencia tanto en el profesorado como en el alumnado, con un trabajo colaborativo en el aula mediante la realización de aportaciones a un blog y actualizando la página web del instituto, mejorando así las competencias clave, principalmente el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia digital y competencia en aprender a aprender.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto
| Primera quincena de noviembre | Todos los participantes |
Redacción y subida del proyecto a Colabor@. | Del 15 al 30 de noviembre | Coordinadora |
Revisión y organización de la página web del centro. | Diciembre- Enero | Todos los participantes |
Actualización y mantenimiento de la página web del centro. | Enero- Mayo | Todos los participantes |
Creación de un blog de aula, como plataforma de intercambio virtual. | Febrero | Todos los participantes |
Elaboración de trabajos de investigación. | Febrero- mayo | Todos los participantes |
Selección de trabajos y publicación en el blog. | Febrero- mayo | Todos los participantes |
Puesta en común del trabajo desarrollado en reuniones de grupo y a través de la plataforma Colabor@ | Noviembre- Mayo | Todos los participantes |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Primera quincena de marzo | Coordinadora |
Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y reflejo en la memoria de evaluación final. | Primera quincena de mayo | Todos los participantes |
Subida de la memoria final a Colabor@ | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Ordenadores con conexión a internet y navegador.
Video proyector y pantalla.
Revistas y material de divulgación científica.
Página web iescabeza.es.
Plataforma Colabor@.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se seguirá una metodología basada en el trabajo colaborativo, intentando que exista un buen clima de trabajo y una interrelación y comunicación permanentes mediante la realización de reuniones, en las que se tratarán temas como:
- Revisión de los objetivos planteados.
- Reparto de tareas.
- Coordinación del trabajo
- Intercambios de experiencias.
- Seguimiento.
- Valoración del trabajo.
También se utilizará la plataforma Colabor@, como instrumento de valoración y para intercambiar impresiones, experiencias, materiales, recursos, etc.
Los indicadores para la valoración del trabajo de cada participante serán:
- Asistencia a reuniones.
- Colaboración con la persona coordinadora del grupo de trabajo.
- Grado de implicación en la realización de las actuaciones previstas en el proyecto.
- Participación en Colabor@.