Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ¿LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL IES NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA¿

1.- Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos eran los siguientes:

- Mejorar la convivencia entre el alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa.

- Atajar, rápida y eficazmente, cualquier problema o conflicto que pudiera surgir entre alumnos o alumnos y el resto de miembros de la comunidad educativa.

- Fomentar la participación de las familias, en colaboración con el Centro, a la hora de resolver conflictos.

- Conseguir que la labor docente se desarrolle con la mayor eficacia posible, evitando perder el tiempo en cuestiones de disciplina que entorpecen el desarrollo educativo del alumnado.

- Implicar a todo el profesorado en la Convivencia, pues es un asunto de todos.

            La naturaleza de nuestro grupo de trabajo hace que no sea posible valorar, en términos exactos, la consecución de los objetivos propuestos. Dato significativo podría ser, sin embargo, el continuo descenso significativo en el número de partes que se pone por curso escolar desde que se inició nuestro Grupo de Trabajo. Este curso se ha producido una reducción, con respecto al curso anterior, de en torno al 36%. (En concreto, de 498 a 253 partes de incidencia a fecha de realización de la presente memoria)

2.- Nivel de interacción entre los participantes

Excelente. La comunicación, intercambio de información y colaboración entre los participantes ha sido voluntariosa y fluida. Todos han colaborado, en la medida de sus posibilidades, en las labores de convivencia cuando ha sido necesario.

Asimismo, han asistido a las sesiones cuando han sido convocadas y han utilizado Colabora cuando la ocasión lo requería.

 3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

            La naturaleza de nuestro grupo de trabajo está relacionada con todos los aspectos de la vida del Centro, pues de su buen funcionamiento depende la actividad del mismo. Velando por la convivencia hemos logrado que se desarrollen el resto de labores educativas.

            Al principio de curso, enviamos al claustro un documento que indicaba el protocolo a seguir en caso de producirse algún conflicto con el alumnado. Los compañeros lo han seguido en mayor o menor medida.

            Durante el presente curso escolar, cabe destacar la potenciación de lo que nosotros llamamos ¿Aula de Mayores¿, que hemos desarrollado entre todos los miembros del Grupo de Trabajo. Esta medida es interesante, pues aunque técnicamente se aplica a modo de sanción, no llega a serlo, y sin embargo tiene un potencial efecto positivo a la hora de corregir conductas inapropiadas.

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            Mejora significativa del comportamiento del alumnado, lo que conlleva una mejora del aprendizaje del mismo. Como mencioné antes, los partes de incidencia han mermado un 36%, lo que significa que los alumnos saben que estamos trabajando en ello y procuran portarse mejor.

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Una evidencia objetiva ha sido el descenso significativo del número de partes de incidencia puestos este curso. Con respecto al anterior, se ha reducido en un 36 %.

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            La buena predisposición al trabajo de los miembros del grupo. El agradecimiento de los padres al estar mucho más informados del comportamiento de sus hijos en el Centro.

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

            Entiendo que la recogida de información y la subida de documentos a Colabora es necesaria, pero a veces entorpece la productividad del Grupo de Trabajo, pues quita tiempo del mismo (sobretodo a aquéllos compañeros que no dominan los sistemas informáticos).

            Durante el presente mes de Mayo (en concreto, el día 8), prácticamente a finales de curso, hemos realizado una actividad formativa relacionada con la temática de nuestro grupo de trabajo. La sesión formativa fue desarrollada por Ana Quijada, compañera docente que hizo un excelente trabajo. Me gustaría destacar el interés de dicha sesión y lo interesante y útil que nos resultó a todos los que tuvimos la suerte de realizarla¿ Sin embargo, todos los miembros del grupo coincidimos en que hubiera sido preferible realizarla a principios de curso, y no al final.

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