Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Proyecto Inicial Grupo de Trabajo ¿La mejora de la convivencia en el IES Nuestra Señora de la Cabeza¿
Situación de partida
En los últimos cursos se ha trabajado en el tema de la convivencia a través de diversos grupos de trabajo. De los mismos han ido surgiendo herramientas como la figura del ¿Tutor/Coordinador de Convivencia¿, un sistema digital de gestión de las incidencias y un protocolo de actuación en caso de conductas contrarias a las normas de convivencia. Como se menciona en la memoria de autoevaluación, estas medidas han supuesto una reducción significativa de las incidencias.
A la vista de los buenos resultados que el trabajo en equipo del profesorado ha supuesto para la convivencia del centro, y con objeto de buscar nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar y a seguir fomentando un clima positivo en el centro, proponemos la realización de esta actividad formativa.
Objetivos
- Mejorar la convivencia entre el alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa.
- Atajar, rápida y eficazmente, cualquier problema o conflicto que pudiera surgir entre alumnos o alumnos y el resto de miembros de la comunidad educativa.
- Fomentar la participación de las familias, en colaboración con el Centro, a la hora de resolver conflictos.
- Conseguir que la labor docente se desarrolle con la mayor eficacia posible, evitando perder el tiempo en cuestiones de disciplina que entorpecen el desarrollo educativo del alumnado.
- Implicar a todo el profesorado en la Convivencia, pues es un asunto de todos.
Repercusión en el aula
La repercusión en la práctica docente, el curso pasado, fue muy positiva. Se logró impartir los contenidos con mayor profundidad, ya que se perdió menos tiempo en construir el ambiente de aprendizaje adecuado. Esperamos que el presente curso surta el mismo efecto, o incluso mejor.
Actuaciones
PROFESOR/A | TAREA o ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Coordinador del grupo de trabajo, y del Coordinador de Convivencia del Centro, con la colaboración de jefatura de estudios y la Comisión de Convivencia del Centro. | Analizar situaciones o comportamientos disruptivos que alteren el normal desarrollo de las clases | Durante el desarrollo del grupo de trabajo. A lo largo de todo el curso escolar. | Observación, diálogo y meditación. | Coordinador del Convivencia del Centro y Coordinador del Grupo de Trabajo. |
Coordinador del grupo de trabajo, y del Coordinador de Convivencia del Centro, con la colaboración de jefatura de estudios y la Comisión de Convivencia del Centro. | Toma de medidas para solventar las situaciones anteriormente citadas. | Durante el desarrollo del grupo de trabajo. A lo largo de todo el curso escolar. | Se optará por la medida más pedagógica posible. | Coordinador del Convivencia del Centro y Coordinador del Grupo de Trabajo. |
Integrantes del Grupo de Trabajo | - Velar por el cumplimiento de las medidas acordadas, actuando al mismo tiempo como vehículo coordinador de información entre la Comisión de Convivencia y el Claustro. - Opinar y modificar, si fuera necesario, las medidas acordadas por el Grupo. - Colaborar en todas las actividades relacionadas con la Convivencia (mediación con alumnado, vigilar alumnos sancionados¿) | Durante el desarrollo del grupo de trabajo. A lo largo de todo el curso escolar. |
| Profesor integrante del Grupo de Trabajo ¿La mejora de la convivencia en el IES Nuestra Señora de la Cabeza¿. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Plataforma virtual (ordenadores) | Se ha diseñado un sistema virtual para la gestión y el registro de los partes de disciplina del alumnado, comunicación con las familias, mediaciones¿ |
Personal del centro | Profesores del grupo de trabajo y cualquier otro miembro de la comunidad educativa que se ofrezca a echar una mano. |
Documentos varios | Se han diseñado algunos documentos que servirán para registrar la realización de las tareas de los castigados, el cumplimiento de los horarios especiales¿ |
Aula de Convivencia | Se ha creado un espacio para albergar a los alumnos disruptivos que son expulsados del Aula y/o están sancionados. |
Aula de Mayores | Se ha puesto en marcha este año un sistema de acogida de alumnado disruptivo en clases de niveles superiores. El objetivo es que experimenten un clima de estudio y comportamiento más maduro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estamos registrando en la plataforma virtual, creada expresamente para este propósito, todas las medidas que se están aplicando para solventar los diversos problemas de convivencia que vayan surgiendo. Esta plataforma realizará una estadística en la que podremos comprobar la rapidez y tipología de sanciones que se van aplicando. Comparando esta estadística con cursos anteriores podemos comprobar si estamos mejorando o no en nuestra labor.
Vamos solventando los problemas de disciplina conforme van surgiendo, intentando que no se acumule el trabajo. La metodología consiste en una reunión semanal de la Comisión de Convivencia (jefatura, Coordinador de convivencia y algunos profesores colaboradores) en la que se analizan los datos registrados en la plataforma, se decide cómo actuar, y se pone en práctica. Para ponerlo en práctica, se cuenta con la colaboración de los miembros del Grupo de Trabajo.
Para terminar con este apartado, me gustaría señalar que la propia retroalimentación, a base de comentarios, por parte del claustro y el alumnado del Centro, constituye uno de los mejores indicadores de la valoración del trabajo que se está realizando.