Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el grupo de trabajo se han conseguido satisfactoriamente.

 

 

 Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy positiva porque nos hemos coordinado muy bien a la hora de trabajar. Nos hemos reunido para avanzar y aprender los unos de los otros, aunque no haya sido lunes de formación. Además nos lo hemos pasado bien en la organización y coordinación de las distintas actividades realizadas. La coordinadora nos ha guiado estupendamente en las distintas actividades y, en la práctica docente, el resultado ha sido excelente.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto pues se ha podido comprobar que es una herramienta muy valiosa en manos de los docentes para desarrollar las competencias clave en el alumnado. Es un recurso pedagógico, con el que el alumnado aprende investigando, descubriendo su propio aprendizaje, lo utiliza de forma lúdica. Por lo que con este recurso se han conseguido objetivos como conocer una emisora de radio (tanto la sala técnica como la de locución), saber manejarla, elaborar un guion radiofónico, mejorar la expresión oral y la vocalización, etc. Todos los cursos han utilizado la emisora teniendo en cuenta las distintas áreas curriculares por lo que su grado de aplicación en el contexto educativo ha sido elevado.    

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos han sido muy positivos, el alumnado está muy motivado a la hora de participar en todo el entramado que supone hacer andar una emisora escolar. Quiere seguir aprendiendo, avanzando y participando del mundo de la radio. El alumnado quiere seguir utilizando la emisora, quiere seguir haciendo programas de radio, quiere seguir formándose y quiere seguir comunicando lo que aprenden, tienen la necesidad de informar y de seguir trabajando en equipo. Al profesorado también nos ha entrado ese gusanillo de seguir aprendiendo juntos sobre un recurso tan emocionante y motivador y seguir trabajando pedagógicamente con la emisora. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante el curso se ha relanzado la emisora escolar existente en el centro, ya que estaba un poco olvidada. Se ha renovado físicamente, se ha actualizado tecnológicamente y por último se ha llenado de niños y niñas diariamente para hacer los programas que ellos planteaban o que nosotros, el profesorado, les proponíamos.

Hemos dado difusión de nuestra emisora tanto de forma local, como provincial. Tanto es así que hemos sido invitados a las emisoras locales como Radio Andújar y Ser Andújar. Además  a otras provinciales, como Uniradio de la Universidad de Jaén y Radio Intimidad de Córdoba. En estas visitas nuestro alumnado se ha sentido protagonista porque nos han dejado emitir los programas elaborados por nosotros mismos. Han confiado en nosotros y esto ha mejorado la autoestima de nuestro alumnado. Como colofón para consolidarla hemos emitido un programa en la II Feria de la Ciencia que promueve la investigación y el emprendimiento y nos hemos dado a conocer en toda la provincia.

Los alumnos han hecho la emisora escolar suya, ya que le han puesto un nombre y han elegido el logo. Además han aprendido a elaborar guiones radiofónicos, a hablar en la radio sin gritar, sin exagerar, empastando su voz,¿ Han manejado los mandos técnicos con soltura. Han perdido la timidez a entrevistar a personas importantes de su entorno. Todos estos aprendizajes le hacen estar muy motivados y querer seguir produciendo nuevos programas con nuevas temáticas. Ya que han aprendido a manejar la emisora de radio, necesitan seguir practicando con ella. La emisora pedagógicamente es un recurso excelente para el alumnado que tiene la necesidad de expresar lo que aprende en el aula diariamente y dar su opinión sobre diferentes temáticas o expresar sus emociones. Y con ello, a su vez alcanzan otros objetivos curriculares como el desarrollo de las capacidades expresivas y comprensivas, el uso de las nuevas tecnologías y de la información y comunicación, el trabajo en equipo, el fomento de valores como el respeto a la opinión de los demás, la tolerancia, libertad de expresión, el diálogo, etc¿ Por tanto, como mencioné al principio, están desarrollando prácticamente todas las Competencias clave.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes  

Como aspectos interesantes podemos destacar : 

- Los alumnos presentan una gran motivación por seguir aprendiendo y utilizando la radio como medio de comunicación.

- El compañerismo, trabajo en equipo, libertad de expresión , diálogo, respeto a las opiniones de los demás, pensamiento crítico...etc.

- La implicación de toda la comunidad educativa en las distintas actividades realizadas.

- Valoración y aprobación de la emisora como recurso pedagógico y didáctico.

- Visita y conocimiento de las emisoras de su entorno cercano, de las cuales han aprendido para posteriormente seguir avanzando por éste camino.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo para seguir aprendiendo y trabajando y la falta de recursos.

La falta de tiempo para emitir programas con la asiduidad deseada, debido al encorsetamiento del currículo.

Las dificultades tecnológicas encontradas, ante el desconocimiento nuestro hacía esta tecnología.

La lentitud de la Consejería a la hora de conceder permisos.

 

 

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