Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Nuestro centro cuenta, desde hace tiempo, con una emisora escolar, ubicada en la primera planta del edificio central.Desde sus orígenes se utilizó como un medio para desarrollar las competencias clave. Durante los últimos cursos ha entrado en desuso debido a que el personal docente no cuenta con los conocimientos técnicos adecuados para sacarle el mayor provecho. Es por ello, que ante la gran motivación que presenta la actual plantilla docente, nos vemos con la necesidad de conocer como funciona una emisora de radio, tanto por medio de ondas como de forma digital. Creemos que esta herramienta se puede utilizar para trabajar todas las áreas curriculares y para desarrollar, como he dicho anteriormente las competencias clave. Además se podrán trabajar la autoestima, la inteligencia emocional, la actitud crítica, la investigación, el trabajo cooperativo e incluso podrán construir su propio aprendizaje.

Objetivos

1. Conocer como funciona una emisora de radio tanto por ondas como digital.

2. Conocer y manejar los diferentes módulos que componen la emisora.

3. Aprender a elaborar un guion radiofónico.

4. Adquirir estrategias y conocer herramientas para utilizar la radio escolar como recurso pedagógico al servicio de las áreas curriculares.

5. Aprender a utilizar técnicas de manejo de la información.

6. Organizar y gestionar productos radiofónicos.

7. Como crear un podcast radiofónico.

8. Desarrollar una nueva manera de enseñar: activa, abierta al entorno, crítica y solidaria.

 

Repercusión en el aula

Este gran proyecto repercutirá en el aula de la siguiente manera:

- Contribuyendo a la formación de su propia opinión y desarrollando el sentido crítico, reforzando valores como el respeto a la opinión de los demás, la tolerancia, la libertad de expresión, etc.

- Ayudando a la comprensión de la realidad que los rodea, entendiendo el papel de los medios como configuradores de la sociedad contemporánea en la que ellos tienen su palabra, su opinión y actuación.

- Facilitando la comprensión, el funcionamiento y la práctica del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, manteniendo actitudes reflexivas y críticas sobre las mismas. Así mismo, permitiendo el uso de estas tecnologías para producir mensajes que integren diferentes lenguajes.

- Valorando su experiencia personal en la producción y emisión de mensajes.

- Orientando las capacidades expresivas y lúdicas de los alumnos/as hacia las producciones radiofónicas propias y autónomas que superen la imitación de los modelos establecidos.  

- Permitiendo realizar tareas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y respetuosa de las diferencias, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de todo tipo de problemas.

- Refuerzando la formación integral del alumno/a integrando, a través de la radio, las diferentes áreas curriculares, de tal forma que el concepto de aprendizaje significativo sea una realidad.

- Favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador, tanto entre alumnos/as, como de éstos con sus docentes.

- Sirviendo de enlace entre la Escuela y su Comunidad, de esta manera el espacio radio puede contribuir a la integración de los diversos componentes de la comunidad educativa de la Escuela, haciendo confluir en el trabajo conjunto a directivos, docentes, alumnos/as, padres, referentes de la comunidad barrial y actores extra-escuela que pueden aportar herramientas de comunicación/educación al desarrollo del proyecto. 

Actuaciones

Las sesiones se desarrollaran el primer lunes de cada mes, con una duración de dos horas. En otros momentos determinados se podrán realizar charlas por parte de personas que trabajan en la radio. Además se realizarán prácticas en la emisora, a través de la emisión de programas de radio de manera simultanea a las sesiones del grupo de trabajo.

Actuación Temporalización Responsable

     

1ª sesión: Introducción y planificación de actividades a llevar a cabo.

2ª sesión: Charla sobre emisoras de radio y sus elementos técnicos.  Por parte de Quini Ceular( locutor de Radio Intimidad).

3ª sesión: Conocimiento de la estructura básica de una emisora y preparación del programa de radio del día 5 de Dic.

4ª sesión: Conocimiento y elaboración de un guion radiofónico y sus partes. La voz y la entonación de los locutores/as de radio.

5ª sesión: Elaboración de un programa radiofónico en colaboración con Radio Intimidad.

6ª sesión: Lenguaje gestual de comunicación entre técnicos y locutores. Conceptos más utilizados en radio.

7ª sesión: Conclusiones.

                                                                                           

5 de noviembre.

9 de noviembre.

3 de diciembre.

4 de febrero.

4 de marzo

1 de abril.

6 de mayo.

 

Coordinadora y participantes.

D. Quino Ceular (director y locutor de Radio Intimidad).

 

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo la actividad se necesitaran de varios recursos, entre los fundamentales y
precisos destacan:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 MATERIAL:

  • Dos ordenadores portátiles.
  • Mesa de mezclas.
  • Varios micrófonos.
  • Reproductor de CD.
  • Altavoces y auriculares.
  • Una grabadora para realizar entrevistas en el exterior.
  • Una conexión a Internet.
  • Alojamiento web (servidor gratuito para almacenar los podcast producidos).
  • Efectos de sonido: se pueden grabar por nosotros mismos y también podemos consultar el Banco de imágenes y sonidos del MEC.
  • Músicas: en CD o formato mp3. Es preferible usar música con licencia pública o Creative Commons.
  • Programa para grabar audios y postedición: Audacity.
  • Aplicación Zara Studio para automatizar emisiones radiofónicas.
  • Aplicaciones para crear podcast como Ivoox, Spreaker o Soundcloud.

 

 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

 

 

 PONENTES Y COLABORADORES:

 

  • D. Quino Ceular, director y locutor de Radio Intimidad. Córdoba.
  • También contamos con la inestimable ayuda de Dª. Josefa Chamocho, maestra jubilada del centro, que ha dirigido durante muchos cursos la emisora escolar.

Los ordenadores portatiles están aún por adquirir.

El centro cuenta con el resto de equipamiento.

Tanto la conexión a internet como el alojamiento web es el que facilita la Junta de Andalucía.

Las RRSS. ya contamos con ellas.

Las diversas aplicaciones a utilizar para grabar audios y crear podcast aún no están descargadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D. Quino Ceular impartirá una charla para el profesorado y para el alumnado sobre la historia de la Radio, las emisoras por ondas y las emisoras digitales.

También nos asesorará sobre la estructura de una emisora digital acorde con las nuevas tecnologías.

Y por último colaborará con el centro para emitir un programa de radio simultaneo en las dos emisoras.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se utilizarán diferentes estrategias. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

a.- La valoración y aportaciones que realicen los participantes a través del foro de debate.

b.- La puesta en marcha de la emisora de radio, aplicando así los conocimientos adquiridos.

c.- La memoria que se realice al finalizar la formación.

De entre los indicadores que se valorarán podemos destacar los siguientes:

  1.  Conocen los miembros del grupo como funciona una emisora de radio tanto por ondas como digital.
  2.  Conocen y manejan los diferentes módulos que componen la emisora.
  3.  Elaboran un guion radiofónico.
  4.  Han adquirido estrategias y herramientas para utilizar la radio escolar como recurso pedagógico al servicio de las áreas curriculares.
  5.  Han aprendido a utilizar técnicas de manejo de la información.
  6. Organizan y gestionan programas radiofónicos.
  7. Saben crear un podcast radiofónico.
  8. Desarrollan una nueva manera de enseñar: activa, abierta al entorno, crítica y solidaria.
 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios