Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La práctica docente con tecnología informática es un ámbito a menudo inexplorado y lleno de mitos. Muchos desconocen qué quieren pedir a un ordenador y si el ordenador puede o no realizarlo. Hemos notado que el profesorado pide, más que destrezas en aplicaciones o programas, dominio sobre el ordenador mismo que de un día a otro parece tan distinto. Se pregunta la causa y se ven incapaces de resolverlo. Incluimos además una breve explicación sobre el nuevo sistema operativo Guadalinex Next y el procedimiento para instalar una aplicación.

Objetivos

1.- Conocer los componentes típicos de un ordenador de aula: PC, PDI, sonido 5.1 y los problemas que presentan repetidamente.

2.- Ser consciente de que la mayor parte de las veces el problema tiene una solución que puede aprenderla y aplicarla.

3.- Hacer un mantenimiento periódico y efectivo de un ordenador personal.

4.- Comunicar del problema con el lenguaje propio de la tecnología informática.

5.- Sentirse capaz de intervenir en la solución de un problema informático.

6.- Aconsejar a otros usuarios que tienen una dificultad con un ordenador.

7.- Informar del sistema que la Consejería de Educación tiene establecido a través de CAUCE como ayuda al profesorado.

8.- Dar un paseo por Guadalinex Next y comparar su interfaz con la de windows 7 y windows 10 y con Mac OS X

Repercusión en el aula

En la práctica docente el elemento tecnológico es parte esencial desde hace tiempo del espacio del aula. Se hace necesario equilibrar la competencia del profesorado con las ventajas e inconvenientes del elemento tecnológico en cualquier entorno escolar: windows, Ubuntu, Guadalinex, OS X.

El alumnado de educación semipresencial se beneficiará directamente de las competencias y destrezas asimiladas por el profesorado. Principalmente ellos son quines necesitan de estas técnicas básicas de competencia digital.

Actuaciones

Las destreza que cada docente tiene a la hora de resolver una situación comprometida es diferente y ya que no es la primera vez que nos enfrentamos a estos problemas, hemos determinado establecer niveles iniciales para prever la agrupación en futuras tareas comunes. Así, se pueden establecer estos niveles simbólicos: Nivel A: con destrezas y conocimientos demostrados en hardware y software. Nivel B: destrezas y conocimientos por determinar.

Actuación Temporalización Responsable
Coordinador del grupo de trabajo 05/12/2018 --> 03/04/2019 Galindo Peñalver, Juan Ricardo
Participante de Nivel A 05/12/2018 --> 03/04/2019 López Luna, Diego Jesús
Participante de Nivel A 05/12/2018 --> 03/04/2019 Capet Pérez, Francisca María
Participante de Nivel B 05/12/2018 --> 03/04/2019 Moreno Cobo, Matilde
Participante de Nivel B 05/12/2018 --> 03/04/2019 Beltrán Sánchez, Catalina
Participante de Nivel B 05/12/2018 --> 03/04/2019 Moya Peñas, Juan
Participante de Nivel B 05/12/2018 --> 03/04/2019 Marín Buitrago, Antonio
Participante de Nivel A 05/12/2018 --> 03/04/2019 Benítez Fernández-Espartero, Marta
Participante de Nivel B 05/12/2018 --> 03/04/2019 Reinoso García, José
Participante de Nivel B 05/12/2018 --> 03/04/2019 López Sanz, María

 

De acuerdo a los objetivos descritos supra, las actuaciones girarán en torno a las siguientes tareas:

  1. Despiece de un PC e identificación de los puertos de conexión con los periféricos: DSUB (VGA), HDMI, DVI, USB (1.0-2.0-3.0) Mini USB USB tipo A, USB tipo B. Puerto PS2. RJ45. Cable de audio de 3,5 mm. Etcétera.
  2. Simulador de fallos de hardware en el aula.
  3. Software de mantenimiento del PC incluido en el sistema Windows 7 y Windows 10. ¿Por qué mi PC va lento? Historial de un PC lento: cómo recuperar su agilidad y velocidad primitiva.
  4. Vocabulario informático: equivalencias en sistemas operativos diferentes. oSX, Guadalinex Next, Windows.
  5. Cultivo de la confianza personal e individual para salir del laberinto PC. ¿Puedo resolverlo con lo que he aprendido? Sé pedir ayuda.
  6. Hacer comunes los conocimientos. Ahora puedo prestar ayuda porque lo he resuelto antes.
  7. Hablar por télefóno con CAUCE o cumplimentar una instancia a través de la web del Servicio a la Comunidad Educativa.
  8. Las funciones básicas del nuevo sistema operativo Next. MSOffice versus LibreOffice. Concepto de repositorio e instlación de paquetes. El arranque dual.

Recursos y apoyos

Usaremos recurso de los tres ámbitos: el personal de cada participante, los disponibles en el propio centro educativo y por último aquellos que nos pueda prestar el CEP de Andújar-Linares

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía manuales y archivos de ayuda junto con tutoriales guiados para manejo y dominio de software y pizarras digitales Promethean y Smart Board 660 & 800
Materiales del CEP Plantillas y ejemplos para PDI. Otras experiencias con material informático. Los servicios de mantenimiento. Materiales de educación de personas adultas.
Ponentes Capturas de pantalla y ejercicios simulados y reales con sus PC privados,

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Dado el cariz eminentemente práctico de las actuaciones de este grupo de trabajo, los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual serán los siguientes:

  • Identifica la mayoría de los componentes de hardware de un PC corriente: Acierta/Falla.
  • Resuelve las simulaciones de fallos propuestas. Con éxito/Infructuosamente.
  • Presenta las capturas de pantalla de los escalones seguidos en la tarea de recuperar la agilidad de un PC privado o de aula o cualquier otro material que se le solicite. Presenta/No presenta.
  • Aprueba un cuestionario sobre vocabulario informático o mantiene una charla usando los términos apropiados cara a cara o por conversación telefónica o por instancia web. Aprueba/Suspende.
  • Demuestra a los componentes del grupo a través de la pizarra digital que puede manejar Guadalinex Next atendiendo a las propuestas del coordinador. Ágil/Lento.
  • Asistencia a las reuniones programadas que serán los miércoles durante la hora del recreo. Asiste/no asiste.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Ricardo Galindo Peñalver
Saludos a los participantes del grupo de trabajo:

Empezaremos a partir del 5 de diciembre de durante los recreos de los miércoles siempre que no coincida con otra cosa. En ese momento veremos los detalles y recovecos de la página de AUTOFORMACIÓN. Completaremos un pequeños cuestionario para establecer niveles iniciales y entraremos rápidamente en la teoría y la práctica.

¡Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 13:06.
Matilde Moreno Cobo
Saludos a todos! Me parece muy interesante este proyecto, ya que como sabemos, la competencia digital y el uso de las TICs, es cada vez más importante y necesaria en la práctica docente, incluso por normativa. A los que impartimos materias como la Tecnología, directamente relacionadas con el uso de las mismas, se hace especialmente importante mantenernos actualizados en estas tecnologías, ya que forman parte de los contenidos a impartir a lo largo el curso.
Por lo que espero que me sea de gran utilidad.
Un saludo a todos y nos vemos por aquí!
Matilde
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 12:54 en respuesta a Juan Ricardo Galindo Peñalver.
Catalina Beltrán Sánchez
Hola a tod@s, me parece muy interesante que realicemos este tipo de grupos de trabajo ya que es una manera de reciclarnos y ampliar nuestros conocimientos en el maravilloso y completísimo mundo de la informática. Considero que el desarrollo de la competencia digital es uno de los pilares de la educación hoy día, ya que nos encontramos inmersos en un mundo totalmente digital.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 12:47.