MEMORIA DE PROGRESO E.O.I. CARLOTA REMFRY
GRUPO DE TRABAJO: MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADOA TRAVÉS DE LA MOTIVACIÓN
1. Grado de consecución de los objetivos
Partiendo de los objetivos expuestos en la memoria inicial de este proyecto, y desde las distintas
valoraciones realizadas en las diferentes sesiones presenciales que hemos llevado a cabo para evaluar el desarrollo del programa, debo destacar la importancia que todo el profesorado de la escuela está dando a desarrollar la competencia lingüística en los distintos idiomas a través de las actividades que se han propuesto y llevado a la práctica con algunos de nuestros grupos.
En la última sesión presencial hemos tenido la charla de una ponente que nos ha instruído y nos ha hecho ver que todo alumno tiene diferentes tipos de inteligencia pero que algunas están más desarrolladas que otras, y si enseñamos de una sola forma, puede que haya alumnos que se queden atrás.
Así, hemos aprendido y practicado distintas actividades en los distintas formas de inteligencia para así
poder motivar a la gran diversidad de alumnado con el que nos encontramos año tras año.
2. Nivel de interacción de los participantes
La verdad lo he visto todo muy positivo. Todos los compañer@s han realizado actividades muy interesantes y han hecho igualmente un gran seguimiento de las mismas.
Por otro lado, considero que se ha creado a partir de este grupo de trabajo un gran vínculo de unión entre los profesores de los distintos idiomas y niveles.
3. Grado de aplicación en el contexto educativo
Hasta el momento se han aplicado las distintas actividades de motivación para la mejora lingüística del
alumnado como prueba, pero he de decir que muchos de nuestros alumnos están encantados con la
repetición de algunas de ellas en distintos puntos del curso.
4. Efectos y productos en el aula
En este punto vuelvo a repetir que los efectos más inmediatos son los mismos que he comentado
anteriormente. El objetivo de este grupo de trabajo es poder llevar a cabo aquellas experiencias positivas que hemos recopilado y elaborado en nuestra entrada del blog, para que así quede una bandeja de ejercicios prácticos para que todo el mundo pueda ponerlos en práctica en el aula.
5. Destacar aspectos interesantes
La gran variedad de actividades que a veces desconocemos y resultan una manera estupenda de enseñar y motivar al mismo tiempo.
Además, hay que tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden de igual manera, y es necesario
conocerlos para aplicar formas que les hagan la enseñanza lingüística más fácil.
6. Aspectos susceptibles de mejora
Es necesario esperar que el tiempo pase y ver con mejor perspectiva la aplicación de las actividades
mencionadas y la consecución de los objetivos.