Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

A continuación, vamos a tratar de hacer un balance y análisis de los logros y dificultades que hemos encontrando en este grupo de trabajo.a lo largo del curso académico.    En relación al grado de consecución de los objetivos, este grupo de trabajo ¿Tutorías emocionales¿ ha trabajando cada semana durante las tutorías  o en clases de la materia seleccionada,para hacer llegar al alumnado los contenidos establecidos por el PIIE , y la consecución de los objetivos perseguidos(fuimos muy ambiciosos al pretender establecer dichos objetivos sólo en veinte horas que es lo que inicialmente  se certifica, pero la dedicación fue mayor y el principal objetivo de hacer reflexionar a nuestro alumnado obteniendo personas más maduras y formadas emocionalmente ha sido conseguido)A continuación, vamos a tratar de hacer un balance y análisis de los logros y dificultades que hemos encontrando en este grupo de trabajo.a lo largo del curso académico.    En relación al grado de consecución de los objetivos, este grupo de trabajo ¿Tutorías emocionales¿ ha trabajando cada semana durante las tutorías  o en clases de la materia seleccionada,para hacer llegar al alumnado los contenidos establecidos por el PIIE , y la consecución de los objetivos perseguidos(fuimos muy ambiciosos al pretender establecer dichos objetivos sólo en veinte horas que es lo que inicialmente  se certifica, pero la dedicación fue mayor y el principal objetivo de hacer reflexionar a nuestro alumnado obteniendo personas más maduras y formadas emocionalmente ha sido conseguido)

Nivel de interacción entre los participantes

 

 Soy conocedora que cada una de las participantes ha trabajado activamente en este grupo llevando el material del PIIE con su materia o en tutoria. Pero bien es cierto, que, en muchas ocasiones por falta de tiempo,o coordinación entre nosotros( a las reuniones no conseguíamos estar loso once en la mayoría delas veces), no se actualizó en la plataforma colabora (que sigue dando problemas) tanto como nos gustaría. No obstante, establecimos un protocolo a seguir por todos, según el nivel, pero con las  actividades y los recursos que debíamos realizar cada semana, centrándonos en la categoría, y dedicándole el tiempo que estableciéramos o que en algunas circunstancias necesitábamos. Todos estábamos en contacto en un grupo de whatsapp por el que establecíamos las reuniones, e intercambiábamos impresiones, y en un ordenador de la sala de profesores teníamos todo el material , dependiendo de categorias, con todas las sesiones, material multimedia, , lecturas...Las reuniones y cambio de impresiones se hizo en la mayoría de los casos en grupos pequeños y según el nivel al que se les iba a aplicar(por un lado los tutores de segundo les realizaban la actividad del iceberg con otro enfoque al que llevábamos a cabo los tutores de cuarto...)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido muy fácil llevar a cabo la aplicación en el aula del contenido, porque gracias al curso de  inteligencia emocional que realizamos cuatro de los once componente del grupo, contamos con el material perfectamente establecido en categorías, con sus actividades y el resto de material. Sólo hemos tenido que revisarlo, ordenarlo, y adecuarlo a nuestras aulas, Así mismo, elegir actividades dependiendo de nuestro alumnado(más juegos con los pequeños, actividades más largas con los mayores que dieran lugar a la reflexión...)Ha habido actividades diseñadas para realizarlas en veinte minutos, pero que han dado tanto fruto y ha existido un trabajo tan fructífero , que lo hemos prolongado a la hora completa.En otras sesiones, las lecturas recomendadas han dado protagonismo a la categoría,como en Valores éticos, porque daba paso al trabajo de esa sesión.

 

 

.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La práctica continua de lo que se buscaba trabajar con frases como " ganamos aunque no haya perdedores","interpretación frente a hecho","de cero a diez cómo estás de seguro", "salte de tus nueve puntos para ver otra opción.."viene determinada por numerosas prácticas que hemos realizado. Esto ha estado ubicado en nuestras sesiones, pero hemos conseguido extrapolar con otras situaciones vividas durante las clases, tutorías, actividades extraescolares, para que la reflexión  derivado de las mismas, y el trabajo de grupo haya mejorado enel resto de situaciones vividas de manera fluida y sin mucha dificultad. El alumnado ha entrado en una dinámica que hacía que en la hora acordada ellos demandaran continuar con este tipo de trabajo emocional, puesto que le han visto la aplicabilidad fuera del aula,y esto quizá haya sido lo más fructífero y motivante del trabajo realizado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La forma de enfocar las situaciones entre el propio alumnado quizá haya sido la mejor evidencia de que algo ha mejorado su situación inical, que no era mala, aun que todo es suceptible de mejora, y más en estas edades donde empiezan a aparecer conductas muy competitivas, ansiógenas, egoistas, insociables, depresivas,..Con este grupo hemos buscado formar a personas, que puedan ser emocionalmente más estables, maduras y sólidas, con una mayor seguridad en ellas mismas, y con un y trato hacia los demás más empático y afable. Se ha realizado desde cartelería que continúa en muchas clases (como las ventanas al futuro),chapas (para el juego de los "bichitos"),paneles ("el perezoso"),dibujos (como "El iceberg"), cartas (dentro de la "caminata de intenciones"),piedras-rocas (para trabajar "el rio de chocolate ")fotos (para trabajar "la balsa de medusa") e instrumentos varios (tipos de cuerdas, ,ropa,teléfono...para actividades como "el ladrón"""el teléfono averiado..") Todo esto ha dado una riqueza de trabajo en grupos que ya de por sí ha merecido la pena como un aspecto que de entrada, no era de lo primordial pero que también han salido beneficiados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La forma de enfocar las situaciones entre el propio alumnado quizá haya sido la mejor evidencia de que algo ha mejorado su situación inical, que no era mala, aun que todo es suceptible de mejora, y más en estas edades donde empiezan a aparecer conductas muy competitivas, ansiógenas, egoistas, insociables, depresivas,..Con este grupo hemos buscado formar a personas, que puedan ser emocionalmente más estables, maduras y sólidas, con una mayor seguridad en ellas mismas, y con un y trato hacia los demás más empático y afable. Se ha realizado desde cartelería que continúa en muchas clases (como las ventanas al futuro),chapas (para el juego de los "bichitos"),paneles ("el perezoso"),dibujos (como "El iceberg"), cartas (dentro de la "caminata de intenciones"),piedras-rocas (para trabajar "el rio de chocolate ")fotos (para trabajar "la balsa de medusa") e instrumentos varios (tipos de cuerdas, ,ropa,teléfono...para actividades como "el ladrón"""el teléfono averiado..") Todo esto ha dado una riqueza de trabajo en grupos que ya de por sí ha merecido la pena como un aspecto que de entrada, no era de lo primordial pero que también han salido beneficiados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El trabajo ha sido costoso, y en un principio costó mucho trabajo la coordinación entre todos. Cabe destacar que para un grupo de trabajo de esta naturaleza, y siendo tan ambicioso para tratar de poner en práctica el PIEE, ha sido complejo porque era muy numeroso, y ese fue un fallo, que debería haber sido una formación en centros, o algo con menos objetivos, menos actividades y por supuesto menos profesorado. Otra circunstancia a destacar ha sido la necesidad de formación al comienzo de curso, una sensibilización al comienzo de curso habría sido muy idónea y necesaria, para dar pautas concretas de actuación, e implicar al claustro en su totalidad, o al menos sin problemas por la participación de todo el profesorado. Aunque estábamos cuatro profesores del grupo que habíamos asistido a la formación de Alberto Ortega, reconozco necesario el asesormiento del resto. Al comienzo del siguiente curso, esto se debería mejorar, y plantear al claustro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios