Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP Carlos III de Santa Elena está ubicado en una localidad al norte de la provincia de Jaén, lindando al norte con el PN de Despeñaperros y al sur con La Carolina, una localidad que podríamos llamar ¿de referencia¿ para los habitantes de esta localidad. Cuenta con 966 habitantes y su economía se basa principalmente en actividades forestales y ganaderas y en la hostelería. Cuenta con un número muy reducido de alumnos matriculados en los diferentes niveles de las tres etapas educativas que oferta: Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de ESO, contando con un total de 57 alumnos. Además, la mayoría de nuestro alumnado muestra una motivación muy baja hacia el aprendizaje y muy poco interés por continuar sus estudios una vez alcanzados los 16 años.En este contexto, las relaciones sociales que se experimentan en los tiempos de recreo están muy condicionadas por dos aspectos:Por un lado, las relaciones mantenidas fuera del colegio, tanto por el alumnado como por sus familias, condiciona notablemente el tipo de interacciones que se vive en el centro.Por otra parte, suele haber un grupo de alumnos que disfruta de la mayoría del espacio físico del recreo relegando al resto a zonas más apartadas y más pequeñas. Debido a una serie de roles prefijados, se cede el protagonismo a aquellos que quieren practicar actividades físicas (fútbol) convirtiendo, casi en una lucha, la disposición del espacio común para los alumnos que quieran disfrutar de él. El género, la discapacidad y la diversidad cultural pueden verse segregados durante este tiempo destinándolo a pasear de forma aislada o a jugar en un rincón, por lo que la importancia de repensar sobre su uso es una realidad necesaria y acuciante. Por todo ello, el claustro ha considerado necesario trabajar de manera latente, el tipo de relaciones sociales que se establecen en nuestro centro en ese tiempo de ocio hacia situaciones más cercanas a la inclusión, la integración y la participación de todos y todas.

Blogs Blogs

MES DE MAYO

Empezamos el mes de mayo con fuerza y con olor a Romería así que dedicamos los recreos a actividades relacionadas a este evento tan celebrado en la localidad de Santa Elena que además coincide con la feria en el pueblo de La Carolina. Así, el martes 30 de abril se realizaron "Juegos Romeros" donde los niños y niñas de todos los ciclos disfrutaron jugando con sus compañeros. Además se realizaron talleres de elaboración de flores y de baile (sevillanas) en el SUM. ¡¡Fué muy divertido!! 

Aquí dejo algunas fotos que así lo evidencian!!

 

https://photos.app.goo.gl/JQrWNzhFsmcsUMUs9

Celebrando la primavera y el día del árbol, dentro de nuestro proyecto de recreos inclusivos.

Celebrando la primavera y el día del árbol, dentro de nuestro  proyecto de recreos inclusivos.

Se han plantado flores y plantas arómaticas en el día de hoy, por parte del porfesorado y alumnado. La actividad ha quedado muy bonita. Se pueden apreciar las fotos en esta dirección. Gracias.

https://www.facebook.com/colegio.carlos.3

 

Nuestro patio del colegio.

Seguimos mejorando día a día, en el proyecto de nuestros recreos inclusivos, a pesar del esfuerzo que esto conlleva. Un saludo. Milagros.

ACTIVIDADES DE ENERO Y FEBRERO

Me gustaría hacer una pequeña valoración del progreso que está teniendo el proyecto que estamos llevando a cabo, pues la verdad es que está siendo de gran acogida por todo el alumnado del centro, y sin duda está cumpliendo con los objetivos inicialmente planteados, entre ellos, los orientados a fomentar la interacción y la participación en los tiempos de recreo.

Las compañeras que llevan los programas de Paz e Igualdad en el centro se encargaron de la planificación de las actividades a realizar en los recreos durante el mes de enero ya que en este mes se celebra el día de la Paz. Se realizaron actividades muy variadas y motivantes entre las que me gustaría destacar:

- Juegos cooperativos: juegos con paracaidas, el juego de la bandera, el juego de las estatuas, etc.

- Cuentacuentos: los alumnos y alumnas más mayores del centro leyeron cuentros sobre la paz a los más pequeños y les encantó. Resulta muy satisfactorio ver al alumnado disfrutar de las actividades planteadas y más, cuando ves que prefieren compartir un rato con sus compañeros y compañeras disfrutando de un cuentro, en vez de estar jugando fuera. (aunque hay tiempo para todo :-)

- Los alumnos y alumnas de la ESO inventarion una letra para el video que hicimos para participar en el concurso de la ONCE sobre recreos inclusivos.

- Se ha decorado el pabellón con el dibujo de un árbol cuyos frutos son la solidaridad, la paz, igualdad, libertad, empatía...

El mes de febrero se ha centrado en los juegos populares y tradicionales ya que el día 28 de febrero se celebra el dia de Andalucía y el día 27 se realiazará en el centro una gymkana donde se podrán practicar algunos de los juegos realizados durante los recreos.

De estas actividades se han encargado los compañeros Eufrasio y Maria Carmen. Cada uno ha planificado juegos para el alumnado del patio que cuida para así poder realizar juegos más adaptados a la edad. También han tenido gran acogida. Muchos de ellos eran juegos conocidos por el alumnado pero que no suelen practicar en sus momentos de recreo como la gallinita ciega, los castillos o las tres en raya en el caso del patio de los mayores, o la comba y la rayuela en el caso del patio de los pequeños.

Y como una imagen vale más que mil palabras, en la animación veremos a nuestros alumnos y alumnas disfrutar de su recreo cómo ellos merecen!!

PD. Tengo que dar la enhorabuena a todos los compañeros pues, entre todos, hemos conseguido ver la CANASTA VACIA!! Algo que nos ha costado mucho pero que finalmente hemos conseguido.

Debo explicar que la mayoría del alumnado de Secundaria era bastante reacio a participar en cualquier actividad planteada para la hora del recreo, pues decían que preferían descansar, charlando con los compañeros y comerse el bocadillo tranquilos sentados en la canasta. A pesar de que hemos querido que sean ellos quienes planteen actividades que les apetezca realizar, ha resultado muy dificil implicarlos y que se levanten y participen. Pero finalmente... SE HAN LEVANTADO Y HAN JUGADO COMO EL QUE MÁS!!!

Resultado de imagen de juegos populares

 

https://photos.app.goo.gl/yNpakjJxR8TADyzZ6

SEGUNDO TRIMESTRE

Hola a todos/as!! And a happy new year!! smiley

Después de las vacaciones de navidad, empezamos el segundo trimestre con mucha fuerza y ganas de poner en práctica las actividades programadas para este mes de enero. De ello se van a encargar las compañeras Toñi y Miriam, responsables de los Programas Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad, ya que vamos a dedicar las actividades de este mes a la efeméride del día de la Paz. Se realizarán los martes y los miércoles y se expondrán en el tablón dispuesto para tal fin, de manera que todo el mundo sabrá lo que se va a hacer ese día, y en qué lugar se va a realizar. A modo de ejemplo, se van a realizar juegos cooperativos, canciones y manualidades. Por otra parte, se van a practicar deportes de cooperación-oposición y juegos de mesa.

Esperamos que la acogida sea tan buena o mejor que la obtenida en el primer trimestre. 

Desde aquí, animo a todos los compañeros y compañeras a ser parte importante de este proyecto, independientemente de ser responsable o no de las actividades de que se planteen cada mes, y que se viva y se disfrute este proyecto como merece, pues estoy segura de que nos puede aportar mucho más de lo que creeemos.

Un saludo y.... al lío!!!

PRIMER TRIMESTRE

Terminamos el primer trimestre totalmente volcados en este proyecto que queremos llevar a cabo en nuestro centro y en el que toda la comunidad educativa está plenamente interesada.

Una vez terminados los procesos de programación, planificación y puesta en marcha de las actividades que queríamos realizar durante los recreos, así como de los diferentes roles que hemos querido otorgar sobre todo al almunado de la ESO, hemos podido comenzar el mes de diciembre con una actividad muy bonita a la que hemos llamado "El padrino lector". Gracias a esta actividad, todo el alumnado del centro ha disfrutado de la lectura de cuentos por parte de los más mayores, y el profesorado también ha disfrutado muchísimo con la gran participicación y con la tan buena acogida que ha tenido la actividad por parte de grandes y pequeños. 

Por otra parte, en el pabellón, y para el alumnado de 3º de Primaria a 2º de la ESO, se ha organizado una miniliga de Hockey solicitada por muchísimos alumnos a través del buzón de sugerencias que se construyó para tal fin. Se han formado equipos mixtos muy heterogéneos, para así facilitar la participación de los más pequeños con los más grandes dentro de un mismo equipo, y cuyo fin último es la diversión y el disfrute del tiempo de recreo, dejando la rivalidad y la competitividad a un lado. Al mismo tiempo y en la otra mitad del pabellón, se ha planteado una actividad de juegos de mesa para aquellos alumnos y alumnas que no sean convocados en ese momento para jugar a Hockey y tengan otra opción diferente para disfrutar del recreo e interaccionar y jugar el resto de alumnado con el que comparten espacio.

En la zona de arriba también se han organizado diferentes actividades. Unos días se han realizado juegos planteados por el profesorado que cuida recreo en esa zona y que han sido muy bien acogidos ya que fomentan la interacción grupal y la participación en juegos diferentes a los que suelen jugar en la hora de recreo. Otros días han sido los alumnos y alumnas de la ESO los que han preparado y propuestos juegos para los más pequeños aquellos días que no tenían que jugar a Hockey. Esta propuesta resultó genial, pues todos estaban muy contentos de poder jugar y relacionarse con los alumnos y alumnas más pequeños/as del centro y viceversa.

También, aprovechando la cercanía de la Navidad y del las actucaciones de Navidad, se ha habilitado la SUM para poder bailar y cantar canciones navideñas además de ensayar las actuaciones programadas para el último día de clase.

Para finalizar, y a modo de conclusión, debo decir que el primer trimestre ha supuesto una primera toma de contacto con este proyecto sobre recreos inclusivos, que sin duda nos ha servido para darnos un fuerte empujón para programar y trabajar más intensamente gracias a la experiencia tan positiva y gratificante que ha resultado y que la acogida por parte del alumnado ha sido increíblemente buena aumentando así la motivación para todos/as los que formamos parte de este proyecto.

FOTOS

COMPROMISO PERSONAL ANTONIA

Buenas tardes a tod@s!!!

Me parece un proyecto muy interante ya que los recreos son una pieza clave para que los niños interactúen entre sí, facilitando el desarrollo de habilidades sociales (entre otras muchas cosas) y creo que estan poco aprovechados.

Un saludo.

 

saludo compañeros

Hola compañeros y compañeras, como todos vosotros, estoy deseando llevar a la práctica esa nueva manera de vivir y disfrutar de la hora del recreo en nuestro centro que hemos diseñado entre todos. Estoy segura de que va a resultar muy positivo para los alumnos y alumnas de nuestro cole. 

Un saludo 

SALUDO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Hola a todas y todos. Por fin encontraremos entre todos una alternativa al tiempo de ocio y disfrute de nuestro alumnado, con actividades que favorezcan la convivencia, el respeto del espacio y lo más importante la felicidad de nuestros niños y niñas. Poco a poco aportaremos nuestras propuestas y avances. Comencemos.

SALUDO INICIAL

Saludos a todos!!

Es un proyecto muy interesante el utilizar los recreos para otras actividades, ya que en este colegio siempre jugan al fútbol. Así transformaremos el patio, creando un espacio donde se desarrollen otras actividades que favorezcan la inclusión y participación. Un saludo. 

 

 

Saludo

Hola compañer@s! Desde el cole de Santa Elena hemos iniciado este grupo de trabajo para intentar mostrar al alumnado que hay juegos más allá del fútbol. Espero que entre tod@s compartamos buenas ideas y consigamos programar actividades motivadoras con las que cumplir nuestro objetivo. Un saludo!

Hola compañeros

 Esperando que lleguen los nuevos recreos con actividades distintas al fútbol,a ver si se dan cuenta que existe otro mundo (juegos).

Un saludo.

Saludo inicial

Muy buenas tardes. Deseando ya de ver los primeors frutos de estos recreos en los que nos olvidemos un poquito de balón, balón y balón.

Un saludo a toda la comunidad participante.

Saludo

Hola que tal, saludos a tod@s, me parece un proyecto muy interesante y necesario para poder desarrollar entre los alumnos relaciones personales inclusivas, además de  potenciar el recreo como espacio de encuentro positivo a través de las diferentes actividades que se propondrán durante el curso. 

USO DE COLABORA

Un saludo, los/as  compañeros/as del CEP de Orcera han realizado un video en el que explican brevemente cómo acceder a la plataforma y los apartados básicos de la plataforma para que comencéis a interactuar con ella, os dejo el enlace:

Enlace al vídeo

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Las plantillas de GGTT son básicamente las mismas del año pasado. Os recuerdo algunos pequeños cambios que debéis tener en cuenta:  

  1. En las comunidades de GGTT todas las pestañas son públicas para todo el mundo, excepto el TALLER y el FORO, que sólo se ven si estáis identificados en Colabora. Por ello, hay que evitar subir documentos con datos sensibles a las pestañas públicas, esos documentos irán al Taller (actas de reuniones con DNI, fotos de personas, etc)
  2. Ahora mismo el enlace a la red dentro de la comunidad te lleva a la portada, pero el Servicio de Informática lo actualizará para que nos lleve a nuestra red formativa.
  3. Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que subirá la coordinadora al espacio PROYECTO antes del día 30.
  4. Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.
  5. Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.
  6. Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

BIENVENIDOS/AS

Un saludo, mi nombre es José María Castillo, asesor del CEP de Linares-Andújar y de tu centro, en primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo "POR UN RECREO INCLUSIVO"en el que te encuentras inscrito/a. Es mi deseo que tu llegada al nuevo entorno 3.0, sea fácil y agradable.

   Esta Comunidad es un espacio colaborativo en el que vuestro trabajo, estará centrado en vuestra propia práctica educativa y vinculado a vuestro contexto en el CEIP Carlos III de Santa Elena, por tanto, dará respuesta a diversos niveles de experiencia profesional, de trabajo colaborativo y seguro generará propuestas concretas de intervención y mejora en vuestras aulas y  Centro.

   Bienvenido/a nuevamente, y recibe desde esta asesoría de referencia todo mi apoyo y disposición.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de Patricia Nieves Fernández Rubio de la Torre

Patricia Nieves Fernández Rubio de la Torre

Foto de Eudoxia Ferriz Lozano

Eudoxia Ferriz Lozano

Foto de Eufrasio Colino López

Eufrasio Colino López

Foto de José Gómez Del Prado

José Gómez Del Prado

Foto de Sandra Carmona Nevado

Sandra Carmona Nevado

Foto de María Inmaculada De la Chica Sánchez

María Inmaculada De la Chica Sánchez

Foto de María Carmen Fernández Durán

María Carmen Fernández Durán

Foto de Míryam Galiano Carrión

Míryam Galiano Carrión

Foto de Antonia Pérez García

Antonia Pérez García

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos