Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP Carlos III de Santa Elena está ubicado en una localidad al norte de la provincia de Jaén, lindando al norte con el PN de Despeñaperros y al sur con La Carolina, una localidad que podríamos llamar ¿de referencia¿ para los habitantes de esta localidad. Cuenta con 966 habitantes y su economía se basa principalmente en actividades forestales y ganaderas y en la hostelería. Cuenta con un número muy reducido de alumnos matriculados en los diferentes niveles de las tres etapas educativas que oferta: Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de ESO, contando con un total de 57 alumnos. Además, la mayoría de nuestro alumnado muestra una motivación muy baja hacia el aprendizaje y muy poco interés por continuar sus estudios una vez alcanzados los 16 años.En este contexto, las relaciones sociales que se experimentan en los tiempos de recreo están muy condicionadas por dos aspectos:Por un lado, las relaciones mantenidas fuera del colegio, tanto por el alumnado como por sus familias, condiciona notablemente el tipo de interacciones que se vive en el centro.Por otra parte, suele haber un grupo de alumnos que disfruta de la mayoría del espacio físico del recreo relegando al resto a zonas más apartadas y más pequeñas. Debido a una serie de roles prefijados, se cede el protagonismo a aquellos que quieren practicar actividades físicas (fútbol) convirtiendo, casi en una lucha, la disposición del espacio común para los alumnos que quieran disfrutar de él. El género, la discapacidad y la diversidad cultural pueden verse segregados durante este tiempo destinándolo a pasear de forma aislada o a jugar en un rincón, por lo que la importancia de repensar sobre su uso es una realidad necesaria y acuciante. Por todo ello, el claustro ha considerado necesario trabajar de manera latente, el tipo de relaciones sociales que se establecen en nuestro centro en ese tiempo de ocio hacia situaciones más cercanas a la inclusión, la integración y la participación de todos y todas.

Blogs Blogs

Atrás

ACTIVIDADES DE ENERO Y FEBRERO

Me gustaría hacer una pequeña valoración del progreso que está teniendo el proyecto que estamos llevando a cabo, pues la verdad es que está siendo de gran acogida por todo el alumnado del centro, y sin duda está cumpliendo con los objetivos inicialmente planteados, entre ellos, los orientados a fomentar la interacción y la participación en los tiempos de recreo.

Las compañeras que llevan los programas de Paz e Igualdad en el centro se encargaron de la planificación de las actividades a realizar en los recreos durante el mes de enero ya que en este mes se celebra el día de la Paz. Se realizaron actividades muy variadas y motivantes entre las que me gustaría destacar:

- Juegos cooperativos: juegos con paracaidas, el juego de la bandera, el juego de las estatuas, etc.

- Cuentacuentos: los alumnos y alumnas más mayores del centro leyeron cuentros sobre la paz a los más pequeños y les encantó. Resulta muy satisfactorio ver al alumnado disfrutar de las actividades planteadas y más, cuando ves que prefieren compartir un rato con sus compañeros y compañeras disfrutando de un cuentro, en vez de estar jugando fuera. (aunque hay tiempo para todo :-)

- Los alumnos y alumnas de la ESO inventarion una letra para el video que hicimos para participar en el concurso de la ONCE sobre recreos inclusivos.

- Se ha decorado el pabellón con el dibujo de un árbol cuyos frutos son la solidaridad, la paz, igualdad, libertad, empatía...

El mes de febrero se ha centrado en los juegos populares y tradicionales ya que el día 28 de febrero se celebra el dia de Andalucía y el día 27 se realiazará en el centro una gymkana donde se podrán practicar algunos de los juegos realizados durante los recreos.

De estas actividades se han encargado los compañeros Eufrasio y Maria Carmen. Cada uno ha planificado juegos para el alumnado del patio que cuida para así poder realizar juegos más adaptados a la edad. También han tenido gran acogida. Muchos de ellos eran juegos conocidos por el alumnado pero que no suelen practicar en sus momentos de recreo como la gallinita ciega, los castillos o las tres en raya en el caso del patio de los mayores, o la comba y la rayuela en el caso del patio de los pequeños.

Y como una imagen vale más que mil palabras, en la animación veremos a nuestros alumnos y alumnas disfrutar de su recreo cómo ellos merecen!!

PD. Tengo que dar la enhorabuena a todos los compañeros pues, entre todos, hemos conseguido ver la CANASTA VACIA!! Algo que nos ha costado mucho pero que finalmente hemos conseguido.

Debo explicar que la mayoría del alumnado de Secundaria era bastante reacio a participar en cualquier actividad planteada para la hora del recreo, pues decían que preferían descansar, charlando con los compañeros y comerse el bocadillo tranquilos sentados en la canasta. A pesar de que hemos querido que sean ellos quienes planteen actividades que les apetezca realizar, ha resultado muy dificil implicarlos y que se levanten y participen. Pero finalmente... SE HAN LEVANTADO Y HAN JUGADO COMO EL QUE MÁS!!!

Resultado de imagen de juegos populares

 

https://photos.app.goo.gl/yNpakjJxR8TADyzZ6

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de Patricia Nieves Fernández Rubio de la Torre

Patricia Nieves Fernández Rubio de la Torre

Foto de Eudoxia Ferriz Lozano

Eudoxia Ferriz Lozano

Foto de Eufrasio Colino López

Eufrasio Colino López

Foto de José Gómez Del Prado

José Gómez Del Prado

Foto de Sandra Carmona Nevado

Sandra Carmona Nevado

Foto de María Inmaculada De la Chica Sánchez

María Inmaculada De la Chica Sánchez

Foto de María Carmen Fernández Durán

María Carmen Fernández Durán

Foto de Míryam Galiano Carrión

Míryam Galiano Carrión

Foto de Antonia Pérez García

Antonia Pérez García

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos