Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP Carlos III de Santa Elena está ubicado en una localidad al norte de la provincia de Jaén, lindando al norte con el PN de Despeñaperros y al sur con La Carolina, una localidad que podríamos llamar ¿de referencia¿ para los habitantes de esta localidad. Cuenta con 966 habitantes y su economía se basa principalmente en actividades forestales y ganaderas y en la hostelería. Cuenta con un número muy reducido de alumnos matriculados en los diferentes niveles de las tres etapas educativas que oferta: Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de ESO, contando con un total de 57 alumnos. Además, la mayoría de nuestro alumnado muestra una motivación muy baja hacia el aprendizaje y muy poco interés por continuar sus estudios una vez alcanzados los 16 años.En este contexto, las relaciones sociales que se experimentan en los tiempos de recreo están muy condicionadas por dos aspectos:Por un lado, las relaciones mantenidas fuera del colegio, tanto por el alumnado como por sus familias, condiciona notablemente el tipo de interacciones que se vive en el centro.Por otra parte, suele haber un grupo de alumnos que disfruta de la mayoría del espacio físico del recreo relegando al resto a zonas más apartadas y más pequeñas. Debido a una serie de roles prefijados, se cede el protagonismo a aquellos que quieren practicar actividades físicas (fútbol) convirtiendo, casi en una lucha, la disposición del espacio común para los alumnos que quieran disfrutar de él. El género, la discapacidad y la diversidad cultural pueden verse segregados durante este tiempo destinándolo a pasear de forma aislada o a jugar en un rincón, por lo que la importancia de repensar sobre su uso es una realidad necesaria y acuciante. Por todo ello, el claustro ha considerado necesario trabajar de manera latente, el tipo de relaciones sociales que se establecen en nuestro centro en ese tiempo de ocio hacia situaciones más cercanas a la inclusión, la integración y la participación de todos y todas.

Blogs Blogs

Atrás

PRIMER TRIMESTRE

Terminamos el primer trimestre totalmente volcados en este proyecto que queremos llevar a cabo en nuestro centro y en el que toda la comunidad educativa está plenamente interesada.

Una vez terminados los procesos de programación, planificación y puesta en marcha de las actividades que queríamos realizar durante los recreos, así como de los diferentes roles que hemos querido otorgar sobre todo al almunado de la ESO, hemos podido comenzar el mes de diciembre con una actividad muy bonita a la que hemos llamado "El padrino lector". Gracias a esta actividad, todo el alumnado del centro ha disfrutado de la lectura de cuentos por parte de los más mayores, y el profesorado también ha disfrutado muchísimo con la gran participicación y con la tan buena acogida que ha tenido la actividad por parte de grandes y pequeños. 

Por otra parte, en el pabellón, y para el alumnado de 3º de Primaria a 2º de la ESO, se ha organizado una miniliga de Hockey solicitada por muchísimos alumnos a través del buzón de sugerencias que se construyó para tal fin. Se han formado equipos mixtos muy heterogéneos, para así facilitar la participación de los más pequeños con los más grandes dentro de un mismo equipo, y cuyo fin último es la diversión y el disfrute del tiempo de recreo, dejando la rivalidad y la competitividad a un lado. Al mismo tiempo y en la otra mitad del pabellón, se ha planteado una actividad de juegos de mesa para aquellos alumnos y alumnas que no sean convocados en ese momento para jugar a Hockey y tengan otra opción diferente para disfrutar del recreo e interaccionar y jugar el resto de alumnado con el que comparten espacio.

En la zona de arriba también se han organizado diferentes actividades. Unos días se han realizado juegos planteados por el profesorado que cuida recreo en esa zona y que han sido muy bien acogidos ya que fomentan la interacción grupal y la participación en juegos diferentes a los que suelen jugar en la hora de recreo. Otros días han sido los alumnos y alumnas de la ESO los que han preparado y propuestos juegos para los más pequeños aquellos días que no tenían que jugar a Hockey. Esta propuesta resultó genial, pues todos estaban muy contentos de poder jugar y relacionarse con los alumnos y alumnas más pequeños/as del centro y viceversa.

También, aprovechando la cercanía de la Navidad y del las actucaciones de Navidad, se ha habilitado la SUM para poder bailar y cantar canciones navideñas además de ensayar las actuaciones programadas para el último día de clase.

Para finalizar, y a modo de conclusión, debo decir que el primer trimestre ha supuesto una primera toma de contacto con este proyecto sobre recreos inclusivos, que sin duda nos ha servido para darnos un fuerte empujón para programar y trabajar más intensamente gracias a la experiencia tan positiva y gratificante que ha resultado y que la acogida por parte del alumnado ha sido increíblemente buena aumentando así la motivación para todos/as los que formamos parte de este proyecto.

FOTOS

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de Patricia Nieves Fernández Rubio de la Torre

Patricia Nieves Fernández Rubio de la Torre

Foto de Eudoxia Ferriz Lozano

Eudoxia Ferriz Lozano

Foto de Eufrasio Colino López

Eufrasio Colino López

Foto de José Gómez Del Prado

José Gómez Del Prado

Foto de Sandra Carmona Nevado

Sandra Carmona Nevado

Foto de María Inmaculada De la Chica Sánchez

María Inmaculada De la Chica Sánchez

Foto de María Carmen Fernández Durán

María Carmen Fernández Durán

Foto de Míryam Galiano Carrión

Míryam Galiano Carrión

Foto de Antonia Pérez García

Antonia Pérez García

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos