Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La enseñanza es un concepto muy amplio que no tendría sentido si no se llevase a cabo con el propósito de proporcionar al alumnado aquello que más le beneficie en su aprendizaje. Tanto es así, que se ha planteado la necesidad de reflexionar la idea de incorporar opciones metodológicas que permitan trabajar ciertos aprendizajes del alumnado. Una cuestión que también requiere de la adecuada formación del profesorado, aunque sea la visión de rol en el aula con el fin de diseñar nuevos proyectos o trabajos cooperativos capaces de fomentar la lectura, motivar el cálculo matemático, recabar información de diversa índole, ofrecer una mejor atención a la diversidad, desarrollar la creatividad del estudiante, o simplemente sean capaces de tomar decisiones en la elaboración del trabajo que les une. Bajo esta perspectiva, nuestra intención será determinar cómo implantar un nuevo método de enseñanza en el centro educativo capaz de generar mejores resultados en el alumnado. Sin embargo, nos encontramos un rechazo por parte del profesorado importante de analizar que requiere de una adecuada formación que podría llevarse a cabo a través del trabajo cooperativo en el aula y los centros escolares. Una vez enmarcado el marco de referencia, incorporamos una intervención didáctica que trate de ejemplificar cómo llevar a la práctica esta metodología en el aula. En ella, reflejaremos una temporalización de tareas, teniendo en cuenta la reflexión didáctica que debe realizar el profesorado en su programación para conseguir un mejor aprovechamiento del tiempo. Llevaremos a cabo unas sesiones de formación en cuanto al trabajo cooperativo y luego se realizarán otras en las que los componentes del grupo deberán llevar a la práctica lo aprendido.

Blogs Blogs

Trabajo cooperativo

Buenos días:

Quiero contaros brevemente la actividad llevada a cabo en 1º B. Hemos realizado varios murales sobre el Ciclo del Agua, reflejando en cada uno los estados del agua encontrados en la naturaleza e incluyendo un vocabulario básico que permita al alumnado una mejor comprensión. 

Para ello dividimos la clase en grupos de cuatro alumnos máximo,  utilizando  el papel de supervisor para que todos los integrantes participen y el rol de moderador para que exista un ambiente adecuado sin discusiones internas. La experiencia ha sido positiva y los participantes han tenido motivación e interés por el trabajo asignado. Entre las dificultades detectadas en un principio citaría la asignación de tareas dentro de cada grupo, es decir, aquello que cada componente efectúa para conseguir el objetivo común. Esta pequeña dificultad seguramente que se irá superando con la realización de otros trabajos cooperativos. He incluido varias fotos con el alumnado trabajando y el resultado final.

Sin más, recibid un saludo.

José Antonio

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

Bienvenidos y bienvenidas a Colabora.

Una de las características que ofrece la plataforma es que pretende facilitar el intercambio de experiencias, materiales, ideas... entre el profesorado de la Comunidad Andaluza que trabaja en la misma temática, con lo cual todas las intervenciones, que ahora aparecen en la zona pública, pueden ser muy enriquecedoras. Ayudará también a realizar el seguimiento y la valoración de la actividad de autoformación que vais a desarrollar durante este curso escolar.

Por mi parte, espero poder ofrecer todo el apoyo que necesitéis para llevar a cabo vuestro grupo de trabajo.

Un cordial saludo,

Queti Raya

 

Miembros Miembros

Foto de Enriqueta Raya García

Enriqueta Raya García

Foto de Bárbara Tobajas Pacheco

Bárbara Tobajas Pacheco

Foto de Dolores Ballesteros Barea

Dolores Ballesteros Barea

Foto de José Antonio Cáceres Expósito

José Antonio Cáceres Expósito

Foto de Ana Asunción Expósito Alcaraz

Ana Asunción Expósito Alcaraz

Foto de Francisca Martínez Sola

Francisca Martínez Sola

Foto de Mª Teresa Moreno Cerezo

Mª Teresa Moreno Cerezo

Foto de Miguel Serra de la Cruz

Miguel Serra de la Cruz

Foto de María Pilar Martínez López

María Pilar Martínez López

Foto de María Isabel Millán Santiago

María Isabel Millán Santiago