Grupos de trabajo
La enseñanza es un concepto muy amplio que no tendría sentido si no se llevase a cabo con el propósito de proporcionar al alumnado aquello que más le beneficie en su aprendizaje. Tanto es así, que se ha planteado la necesidad de reflexionar la idea de incorporar opciones metodológicas que permitan trabajar ciertos aprendizajes del alumnado. Una cuestión que también requiere de la adecuada formación del profesorado, aunque sea la visión de rol en el aula con el fin de diseñar nuevos proyectos o trabajos cooperativos capaces de fomentar la lectura, motivar el cálculo matemático, recabar información de diversa índole, ofrecer una mejor atención a la diversidad, desarrollar la creatividad del estudiante, o simplemente sean capaces de tomar decisiones en la elaboración del trabajo que les une. Bajo esta perspectiva, nuestra intención será determinar cómo implantar un nuevo método de enseñanza en el centro educativo capaz de generar mejores resultados en el alumnado. Sin embargo, nos encontramos un rechazo por parte del profesorado importante de analizar que requiere de una adecuada formación que podría llevarse a cabo a través del trabajo cooperativo en el aula y los centros escolares. Una vez enmarcado el marco de referencia, incorporamos una intervención didáctica que trate de ejemplificar cómo llevar a la práctica esta metodología en el aula. En ella, reflejaremos una temporalización de tareas, teniendo en cuenta la reflexión didáctica que debe realizar el profesorado en su programación para conseguir un mejor aprovechamiento del tiempo. Llevaremos a cabo unas sesiones de formación en cuanto al trabajo cooperativo y luego se realizarán otras en las que los componentes del grupo deberán llevar a la práctica lo aprendido.