Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La enseñanza es un concepto muy amplio que no tendría sentido si no se llevase a cabo con el propósito de proporcionar al alumnado aquello que más le beneficie en su aprendizaje. Tanto es así, que se ha planteado la necesidad de reflexionar la idea de incorporar opciones metodológicas que permitan trabajar ciertos aprendizajes del alumnado. Una cuestión que también requiere de la adecuada formación del profesorado, aunque sea la visión de rol en el aula con el fin de diseñar nuevos proyectos o trabajos cooperativos capaces de fomentar la lectura, motivar el cálculo matemático, recabar información de diversa índole, ofrecer una mejor atención a la diversidad, desarrollar la creatividad del estudiante, o simplemente sean capaces de tomar decisiones en la elaboración del trabajo que les une.

Bajo esta perspectiva, nuestra intención será determinar cómo implantar un nuevo método de enseñanza en el centro educativo capaz de generar mejores resultados en el alumnado. Presentando el trabajo cooperativo como una herramienta eficaz para estimular el interés, los hábitos de lectura, capacidad de expresión y aplicación matemática, sin embargo, nos encontramos un rechazo por parte del profesorado importante de analizar que requiere de una adecuada formación que podría llevarse a cabo a través del trabajo cooperativo entre docentes para posteriormente desarrollarlo en el aula y los centros escolares.

Una vez enmarcado el marco de referencia, incorporaremos una intervención didáctica que trate de ejemplificar cómo llevar a la práctica esta metodología en el aula. En ella, reflejaremos una temporalización de tareas, teniendo en cuenta la reflexión didáctica que debe realizar el profesorado en su programación para conseguir un mejor aprovechamiento del tiempo.

Finalmente, los resultados muestran dos ideas generales, como son: (a) la necesidad de generar un cambio metodológico como medida propulsora para motivar al alumnado en el fomento del hábito lector y cálculo matemático;  y por otro lado (b) la importante actualización que debe recibir el en la forma de organizar actividades para que el alumnado sea capaz de gestionar dinámicas de aprendizaje interpersonal a través del trabajo cooperativo.

 

Objetivos

  • Conocer diferentes métodos de organización de aula que incluyan la formación en el trabajo cooperativo.
  • Comprender las relaciones que existen entre el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas y la autonomía en el desarrollo de aprendizajes por medio de las tareas cooperativas.
  • Investigar cómo se mejoran los resultados académicos y socio-afectivos en el alumnado cuando se incorpora el trabajo cooperativo en el aula de una forma adecuada.
  • Mejorar el hábito lector y la comprensión lectora a partir del trabajo cooperativo.
  • Motivar, prevenir el miedo y la ansiedad proporcionando tranquilidad y mayor confianza ante los ejercicios de matemáticas.
  • Aumentar la concentración y el interés en las materias de Lengua y Matemáticas.
  • Modificar las creencias y actitudes negativas hacia la lectura y el cálculo con las que tengan una mayor confianza en sí mismos, así como pensamientos más positivos en relación a estos aprendizajes, consiguiendo unos resultados académicos más significativos.

Repercusión en el aula

  • Conocer diferentes métodos de organización de aula que incluyan la formación a través del trabajo cooperativo.

 Los resultados del aprendizaje cooperativo enmarcados en el diseño de actividades de aula permiten la interacción entre un grupo de personas, siendo en este caso la elaboración de construcción del conocimiento. Un proceso metodológico donde se perciben las siguientes ideas pedagógicas, que son: (a) las actividades e interacciones están cuidadosamente diseñadas para facilitar la relación entre los integrantes de un equipo; (b) el aprendizaje es un proceso gradual donde cada alumno se siente mutuamente comprometido con el aprendizaje de los compañeros; y (c) el trabajo en equipo es fundamental para compartir la autoridad así como lo es, aceptar el punto de vista del otro y asumir responsabilidades para consensuar con los demás. Por todo ello, el aprendizaje cooperativo supone una estrategia didáctica que puede llegar a desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, con la finalidad de que cada uno de ellos se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino también del de los demás compañeros del grupo.

Sin embargo, implantar este tipo de aprendizajes conlleva una serie de dificultades. Ellas son: (a) compartir la función del liderazgo entre el profesorado, la cual tiene que tener propósitos específicos y bien definidos; (b) recordar que los productos elaborados por el grupo pertenecen a todos los miembros; (c) valorar los trabajos realizados como medida de la efectividad del trabajo del grupo; (d) establecer discusiones abiertas tanto entre el alumnado como el profesorado para solventar los problemas; (e) estimular y reconocer los esfuerzos que contribuyan al éxito del equipo y el centro. Para todo esto, descubrimos que es necesario además que el docente, colabore generando espacios adecuados para fomentar las relaciones que fortalezcan, la dinámica de trabajo del equipo. Para ello, el profesorado debe implicarse en una adecuada formación para un correcto uso a través del trabajo cooperativo.

 

  • Comprender las relaciones que existen entre el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas y la autonomía en el desarrollo de aprendizajes.

El proceso en el que se lleva a cabo la implantación de este nuevo método de enseñanza no supone una tarea fácil en un principio y podemos decir que lleva su tiempo para conseguir los primeros resultados por parte del alumnado. Para ello, debemos comprender y tener claras las diversas estrategias, así como las características en su aplicación por parte del profesorado y alumnado.

El primer paso se trata de iniciar el trabajo en grupo por lo que se realizan trabajos grupales de cuatro a seis niños como máximo, una vez a la semana en torno a un contenido curricular. Estas actividades, permiten a los alumnos asimilar la efectividad de trabajar con esta nueva organización y adquirir sus beneficios de forma gradual. Para ello, debemos llevar un registro a través de cuestionarios y tablas de seguimiento donde los docentes puedan comprobar la efectividad del aprendizaje cooperativo además del incremento en la motivación del alumnado y los cambios de actitud. Si bien es cierto, nuestro objetivo era que los estudiantes fueran capaces de responder a las exigentes demandas de la sociedad actual y que desarrollasen habilidades para solventar problemas y transformar su realidad frente a la comprensión lectora y la competencia matemática. Por lo tanto, el docente debía transformar también su manera de evaluar, utilizando diferentes instrumentos de evaluación para identificar las habilidades desarrolladas por los alumnos y además ayudarles a colaborar con la superación de las dificultades encontradas en el trabajo por competencias. Uno de los instrumentos de evaluación que más se adapta a la estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo son las rúbricas ya que describen las características específicas en varios niveles de rendimiento, clarifican lo que se espera del trabajo de cada alumno, valoran su progreso, favorece la autonomía, gestión de siguientes tareas y facilitan la retroalimentación para superar las dificultades que se han presentado.

De esta manera y en vista de los resultados que se van obteniendo con las actividades elaboradas, el alumnado va comprendiendo de forma gradual, la importancia de su implicación en el grupo, su compromiso de trabajo, participación activa en diálogos, autonomía de trabajo y el desarrollo de la actividad va adquiriendo una mayor responsabilidad, mostrando un mayor interés por aprender a través de este aprendizaje.

Por otro lado, los docentes también comprendimos que este método de enseñanza ofrecía al alumnado, situaciones interactivas por el diálogo en las que se ofrece un apoyo entre iguales y además, en alumnos con distinto nivel cognitivo, pudimos ver cómo les permite beneficiarse ya que estas actividades permiten trabajar de forma independiente del ritmo de los demás aunque después permite compartir el esfuerzo con todo el grupo.

 

  • Investigar cómo se mejoran los resultados académicos y socio-afectivos en el alumnado cuando se incorporan las tareas cooperativas en el aula de una forma adecuada.

               Los cuestionarios citados anteriormente como medio de autoevaluación, después de realizar las actividades realizadas bajo un trabajo cooperativo y las rúbricas del profesor en las que se recoge la evolución del alumnado, nos indican la siguiente idea pedagógica, que es: (a) el aprendizaje adquirido por este medio, supone una adquisición de conocimientos a consecuencia de la interacciones y las recompensas que provocan las ayudas, concedidas entre los alumnos. Para ello, es muy importante destacar que los resultados a nivel de grupo van a depender en gran medida del compromiso, interacción social que requiera la tarea encomendada y por lo tanto el esfuerzo individual de cada alumno. Además la supervisión de las tareas juega un papel relevante entre los alumnos así como los refuerzos para estimularse. El no llevarlo a cabo, puede generar que algunos miembros lleguen a cargar el peso de la tarea en otros, generando alteraciones y conflictos en el aula.

De este modo podemos confirmar que la mejora de los resultados tanto académicos como sociales viene condicionada por el compromiso individual de cada alumno, la interacción existente entre ellos durante la actividad y la supervisión del trabajo por parte del docente y los miembros del equipo. Estos principios claves en la práctica de este método de trabajo cooperativo, permiten obtener los primeros frutos en la mejora del rendimiento escolar. Esta mejora fue una consecuencia de situaciones sociales en las que los alumnos se veían envueltos donde aumentan sus conocimientos, capacidades e incluso en aquellos con mayor dificultad para aprender ya que eran notablemente favorecidos por el apoyo, refuerzo y ánimo de los compañeros del grupo.

A la luz de los resultados expuestos se puede concluir que un aprendizaje cooperativo contribuye a la mejora de la convivencia escolar, creando un clima favorable si es convenientemente empleado en el aula. Por lo tanto, el empleo de este método de trabajo, mejora las relaciones interpersonales, las capacidades propias de los alumnos en Lengua y Matemáticas, contribuye en la mejora de las capacidades de los demás sin que sean conscientes de ello y genera una sensación de bienestar al pertenecer a un grupo la cual les estimula a seguir perteneciendo y trabajar en él.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1ª sesión sobre cómo trabaja de forma cooperativa en clase. Base teórica-práctica.

2º Sesión sobre cómo trabaja de forma cooperativa en clase. Base teórica-práctica. Ventajas y Dificultades.

3º Sesión. Elaboración de sesión de trabajo cooperativo en parejas.

4º Sesión. Elaboración de sesión de trabajo cooperativo en parejas utilizando las TIC.

5ºSesión. Evaluación de las actividades y recursos utilizados.

19 de noviembre

3 de diciembre

21 de enero

18 de febrero

4 de marzo

Coordinadora y participantes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Recursos Digitales para la elaboración de las actividades, murales, cartulinas, colores, etc.

Completan un cuestionario de autoevaluación del trabajo realizado. Véase en el Anexo I. Al finalizar la actividad completan un pequeño cuestionario sobre la actividad, gustos, dificultades y preferencias para intentar mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje futuro véase en los Anexos II y IV. En ellos se produce una recogida de datos del trabajo del alumno, así el profesor quien tiene que completar la ficha a través de la observación directa y resultados de actividades del alumnado cuya finalidad es la de facilitar el seguimiento del alumno y evaluación continua. Con todo ello podemos generar un diagrama como sucede en el Anexo III sobre el seguimiento de la clase que también podría hacerse según los resultados obtenidos tras realizar las actividades en las distintas sesiones.

Retroalimentación y Refuerzo positivo a los alumnos en general para que aquellos que la hayan encontrado difícil entiendan que con la práctica y su participación conseguirán hacerlo mejor la próxima vez y los que la han hecho bien, sepan que se les valora su esfuerzo y trabajo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos biliográficos de la elaboración de mi TFG, del ponente del curso celebrado el pasado curso y del actual curso sobre cooperativo. Elaboración de actividades partiendo de las teorías de Spencer, Jhonson & Jhonson... y el ponente del curso del trabajo cooperativo que ha impartido el curso recientemente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluamos el grado de consecución de los objetivos utilizando distintas técnicas y estrategias, como: controles, corrección de tareas, revisión del cuaderno, participación en clase, etc. Todo ello, nos va a permitir emitir una evaluación formativa y sumativa, que nos permita ver sus logros, progresos y consecución de dificultades. A partir de aquí, enumeramos los instrumentos de evaluación empleados en la propuesta didáctica, que son: (a) diario del profesor, consiste en realizar anotaciones sobre el seguimiento del alumnado. Es decir, registro diario durante las sesiones sobre su evolución en clase. En este diario se anotan notas a nivel de adquisición de contenidos obtenidos en pruebas orales y escritas como también a través de la observación directa; (b) rúbricas de heteroevaluación como podemos encontrar en el Anexo V. En ellas se valora del 1 al 4 los criterios de evaluación y estándares de aprendizajes de la unidad si han sido adquiridos por el alumno; (c) pruebas correspondientes a la unidad a través de pruebas orales o escritas; (d) realización de debates e intervenciones grupales; (g) realización de proyectos personales o grupales; (h) representaciones y dramatizaciones; y (i) elaboraciones multimedia.

Atención a la diversidad

            Desde nuestras áreas se mantendrá una estrecha relación con el Equipo de Orientación Educativa, determinando conjuntamente las adaptaciones curriculares que resulten necesarias a la vista de los informes de evaluación inicial. Además, las actividades propuestas tendrán diferentes niveles de refuerzo y ampliación para favorecer la integración, así como participación del alumnado. En definitiva, se propone una metodología variada y flexible donde cada actividad se adapta a las necesidades y capacidades del alumnado.

Alumno con dislexia

Actuación: Atendiendo a las necesidades del alumno se le concederá más tiempo en el trabajo si fuese necesario en la fase de búsqueda de información y análisis que es la parte donde podría tener mayor dificultad  para luego llevar a cabo la posterior toma de decisiones. En el grupo en el que participe podría el profesor orientar una parte destinada a este alumno en la que trabaje específicamente el hábito lector y a su vez la comprensión lectora que es la parte donde el alumno presenta mayor dificultad.

Alumno con altas capacidades intelectuales

Actuación: Según las necesidades del alumno se le pedirá ampliar la información para que busque alguna información más detallada y en algún caso más elaborada por supuesto siempre relacionada con la tarea inicial. De esta manera se mantiene el interés del alumno y conseguimos que se mantenga motivado en la realización de las tareas.

 

ANEXOS

ANEXO I

Ficha cuestionario individual sobre la actividad realizada

Nombre:                                                                       Grupo:

      

1.  ¿Qué has entendido al leer el título de la actividad?

 

2.  ¿Has comprendido el objetivo que se pretende conseguir?

 

3.  ¿Has necesitado ayuda del profesor para entenderlo?

 

4.  ¿Qué habéis hecho primero una vez entendido el objetivo?

 

5.  ¿Qué os ha resultado más fácil?

 

6.  ¿Qué os ha resultado más difícil?

 

7.  Explica que has aprendido con la realización de esta actividad.

 

8.  Puntúa de 1-10 cuando te ha gustado esta actividad y si te gustaría realizar otra de este tipo  en otra sesión.

 

 

 

 

ANEXO II

Ficha autoevaluación grupal sobre la actividad realizada

Miembros del grupo: _________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________Clase: _____________ Materia: ______________Fecha: _____________________________

Trabaja durante

Aporta ideas

Integra/sintetiza

Ayuda a sus compañeros de grupo

Completa las tareas asignadas

 

 

 

 

 

x

x

 

 

x

x

x

x

 

x

x

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III

Diagrama de autoevaluación grupal sobre la actividad realizada

Miembros del grupo: _________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________Clase: _____________ Materia: _________________________________ Destreza: _______

Trabaja durante la tarea

Aporta ideas

Integra/sintetiza

Ayuda a sus compañeros de grupo

Completa las tareas asignadas

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO IV

Progreso del grupo a largo plazo: formulario de informe semanal

Miembros del grupo: _________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________Clase: _____________ Materia: _________ Fecha: _________________________________

Fecha

Trabaja durante la tarea

Aporta ideas

Integra/sintetiza

Ayuda a sus compañeros de grupo

Completa las tareas asignadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totales

 

 

 

 

 

Comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO V

Heteroevaluación por medio de rúbricas para el proyecto

Ejemplo de Rúbrica 1ª Sesión

Cuadro de texto: RÚBRICA PARA EL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de evaluación

Estándares de Aprendizaje

1

C.E1

STD.1.1.,1.3

2

C.E.2

STD.2.1.

3

C.E.3

STD.3.3

4

C.E.4

STD.4.2.

5

C.E.9

STD.9.1.

6.

C.E.39.

 STD.39.1

 

Calificación

Alumno 1

 

 

 

 

 

 

 

Alumno 2

 

 

 

 

 

 

 

Alumno 3

 

 

 

 

 

 

 

Alumno 4

 

 

 

 

 

 

 

Alumno 5

 

 

 

 

 

 

 

Alumno 6

 

 

 

 

 

 

 

Alumno 7

 

 

 

 

 

 

 

Alumno 8

 

 

 

 

 

 

 

Alumno 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesiones

Sesión 1: ¿Completa este cuento¿ 1º y 2º ciclo

JUSTIFICACIÓN: Esta unidad permite al alumnado adquirir destrezas y herramientas para describir adecuadamente, de forma oral y escrita un paisaje real o imaginario. Para ello se trabajarán diferentes textos e imágenes relacionados con las descripciones de lugares y paisajes, se hará una introducción al uso de sinónimos y antónimos, se estudiará la acentuación de las palabras, se valorará la importancia de la comunicación y de la diversidad de lenguas y lenguajes, y se señalarán las diferentes lenguas de la geografía española.

  •  El maestro les pedirá que completen un cuento en concreto que puede ser el mismo para todos. La finalidad de la tarea es que ellos deben finalizar el cuento de una manera diferente y a ser posible con su correspondiente moraleja.
  • Cada grupo se centrará en la invección del cuento común o bien uno asignado por el profesor diferente por grupos.
  •  Uno de los cinco alumnos será el que oriente al grupo  tras la explicación del profesor . 
  • Los alumnos analizan y reflexionan, debaten sobre la información seleccionada. Por turnos irán dibujando,  recopilando la información y analizando cual es la que más se ajusta a lo que se les ha pedido.
  • Comienza la fase en la que tiene lugar la aportación de ideas, creatividad, toma de decisiones¿hasta que se concluye el cuento con un final inventado y por último, concluye la actividad con la exposición en oral del cuento realizado a través de un trabajo cooperativo.
  • Tareas para casa. Completar un cuento con un final totalmente diferente.

 

Sesión 2: ¿Escritores famosos en tu comunidad¿ 1º y 2º ciclo

JUSTIFICACIÓN: En esta unidad se trabajarán textos, vocabulario e ilustraciones relacionadas. A partir de ellos se trabajará la ortografía de las palabras agudas y se explicarán las palabras polisémicas. También se estudiará la gramática de las oraciones simples y la estructura sujeto-predicado. Además, se tratarán una serie de contenidos en base a las destrezas comunicativas.   

  • El maestro les pedirá que a los distintos grupos que completen la poesía de algún escritor famoso en hojas dadas.
  • Cada grupo se centrará en la invencción y rima de las poesías. Uno de los cinco alumnos será el que oriente al grupo en la búsqueda de información tras la explicación del profesor. Los alumnos analizan y reflexionan, debaten sobre la información seleccionada. Por turnos irán dibujando,  recopilando la información y analizando cual es la que más se ajusta a lo que se les ha pedido.
  • Comienza la fase en la que tiene lugar la aportación de ideas, creatividad, toma de decisiones¿hasta que se concluye la actividad con el objetivo deseado que es la elaboración de la poesía de algún escritor famoso. Por último, finaliza la actividad con la exposición en oral de la poesía de ese autor y obras realizada a través de un trabajo cooperativo.
  • Tareas para casa. Elaborar una poesía.

 

Sesión 3  ¿Aprendo con Sócrates en Matemáticas¿ 1º y 2º ciclo

JUSTIFICACIÓN: En esta unidad los alumnos aprenderán a reconocer situaciones reales donde aparecen polígonos. Aprenderán a identificar polígonos en imágenes reales y las escribirán en una lista por grupos.

  • Por grupos, se divide la clase en los cinco grupos. Para empezar se les explica a los alumnos que algunos filósofos matemáticos aportaron grandes investigaciones en las matemáticas. Citar algunos como Sócrates. El maestro les pedirá a los distintos grupos que busquen los distintos polígonos en la image presentada que puede ser una puesta en la pizarra digital como una calle con señales de tráfico.
  • Uno de los cinco alumnos será el que oriente al grupo en la búsqueda de información tras la explicación del profesor. Los alumnos analizan y reflexionan y debaten sobre la información seleccionada. Por turnos irán recopilando la información y analizando cual es la que más se ajusta a lo que se les ha pedido. 
  • Comienza la fase en la que tiene lugar la aportación de ideas, creatividad, toma de decisiones¿hasta que se concluye la actividad con el objetivo deseado que es la localización de algunos poligonos.. Por último, finaliza la actividad con la exposición en oral de los polígonos encontrados, realizada a través de un trabajo cooperativo.
  • Tareas para casa. La actividad consiste en elaborar un dibujo en el que aparezcan polígonos.

 

Sesión 4  ¿Rectas y ángulos en la calle en Matemáticas¿ 2º ciclo

JUSTIFICACIÓN: En esta unidad los alumnos aprenderán a reconocer situaciones reales donde aparecen rectas y ángulos. Además, conocerán los conceptos de recta, semirrecta y segmento; así como los conceptos de simetría y traslación. Aprenderán a medir y trazar ángulos para culminar la unidad con la tarea final de iniciar al alumnado en el arte de la papiroflexia.

  •            Por grupos, se divide la clase en los cinco grupos. Para empezar se les explica a los alumnos que tipos de señales e iconos podemos encontrar en la calle. El maestro les pedirá a los distintos grupos que bdigan algunos tipos de señales o iconos que podemos encontrar en nuestra ciudad. Identificar algunas de ellas y explicar qué tipo de recta o ángulo tiene.
  • Cada grupo se centrará en la búsqueda de un grupo de señales o iconos en una imagen dada de una ciudad. Algunos pueden ser de tráfico, otros de información¿ ¡A ver qué grupo encuentra más y variados! Uno de los cinco alumnos será el que oriente al grupo en la búsqueda de información tras la explicación del profesor. Los alumnos analizan y reflexionan y debaten sobre la información seleccionada. Por turnos irán recopilando la información y analizando cual es la que más se ajusta a lo que se les ha pedido. Comienza la fase en la que tiene lugar la aportación de ideas, creatividad, toma de decisiones¿hasta que se concluye la actividad con el objetivo deseado que es la localización de las señales e iconos solicitados. Por último, finaliza la actividad con la exposición en oral del trabajo cooperativo realizado.
  • Tareas para casa. La actividad consiste en realizar un dibujo que tengan rectas y ángulos aunque aparezca uno de un tipo y más del otro, lo coloreas y lo imprimas para mostrar en clase.

 

Sesión 5 ¿Visitando monumentos históricos: Edad antigua para trabajar las Matemáticas¿ 2º ciclo

JUSTIFICACIÓN: En esta unidad los alumnos aprenderán los números romanos y el cálculo de los años transcurridos hasta la fecha presente.

  •            Por grupos, se divide la clase en los cinco grupos. Para empezar se les explica a los alumnos que hay tipos de monumentos históricos que pueden buscar en nuestra localidad desde iglesias, palacio, torre del reloj hasta el santuario.  El maestro les pedirá a los distintos grupos que busquen información sobre uno concreto, solicitando  la fecha de creación en números romanos. Además tienen que escribir los años que han transcurrido desde que fue construido.
  • Uno de los cinco alumnos será el que oriente al grupo en la búsqueda de información tras la explicación del profesor. Los alumnos analizan y reflexionan y debaten sobre la información seleccionada. Por turnos irán recopilando la información y analizando cual es la que más se ajusta a lo que se les ha pedido y dibujando el monumento solicitado.
  • Comienza la fase en la que tiene lugar la aportación de ideas, creatividad, toma de decisiones¿hasta que se concluye la actividad con el cálculo y objetivo deseado .Por último, finaliza la actividad con la exposición en oral del trabajo cooperativo realizado.
  • Tareas para casa. La actividad consiste en buscar  un monumento histórico  de nuestra comunidad y anotar su fecha de construcción en números romanos.

Como conclusión a la temporalización de las actividades, en todas las sesiones se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, como son:

  • Temporalización de todas las sesiones: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
  • Todos los alumnos juegan un importante papel puesto que deberán participar los cinco componentes o los que hubiera para explicar el proyecto. Posteriormente, cada uno de ellos explicará que es lo que ha hecho en concreto, dificultad obtenida, qué es lo que ha aprendido al realizar la actividad. Por último, los trabajos serán expuestos en la clase o pasillos del centro.
  • Completan un cuestionario de autoevaluación del trabajo realizado. Véase en el Anexo I. Al finalizar la actividad completan un pequeño cuestionario sobre la actividad, gustos, dificultades y preferencias para intentar mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje futuro véase en los Anexos II y IV. En ellos se produce una recogida de datos del trabajo del alumno, así el profesor quien tiene que completar la ficha a través de la observación directa y resultados de actividades del alumnado cuya finalidad es la de facilitar el seguimiento del alumno y evaluación continua. Con todo ello podemos generar un diagrama como sucede en el Anexo III sobre el seguimiento de la clase que también podría hacerse según los resultados obtenidos tras realizar las actividades en las distintas sesiones.
  • Retroalimentación y Refuerzo positivo a los alumnos en general para que aquellos que la hayan encontrado difícil entiendan que con la práctica y su participación conseguirán hacerlo mejor la próxima vez y los que la han hecho bien, sepan que se les valora su esfuerzo y trabajo.

 Como conclusión a la temporalización de las actividades, en todas las sesiones se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, como son:

  • Temporalización de todas las sesiones: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
  • Todos los alumnos juegan un importante papel puesto que deberán participar los cinco componentes o los que hubiera para explicar el proyecto. Posteriormente, cada uno de ellos explicará que es lo que ha hecho en concreto, dificultad obtenida, qué es lo que ha aprendido al realizar la actividad. Por último, los trabajos serán expuestos en la clase o pasillos del centro.
1 Adjunto
171 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Bárbara Tobajas Pacheco
Hola, os animo a seguirnos en la iniciación del trabajo cooperativo en nuestro centro. Algunos ya hemos iniciado este tipo de tareas en las aulas pero es la primera vez que hacemos un grupo de trabajo basado en el cooperativo. Hemos recibido formación recientemente por un ponente a través del Cep de Linares y hemos disfrutado mucho en sus sesiones. Ya os iremos contando la evolución del grupo de trabajo. Un saludo!
Bárbara emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/18 0:08.