Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En términos generales considero que sí hemos cumplido los objetivos generales con los que nacía este grupo de trabajo ¿noticias económicas en el aula¿.  Hemos intentado, trasladar la información más actual al aula y lo más importante, considero que hemos despertado la curiosidad por las noticias económicas en nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto a la relación e interacción entre las participantes, decir que la coordinación de las participantes del grupo ha sido tanto presencial como online. Como coordinadora he informado vía correo electrónico los pasos que había que seguir para hacer realidad este grupo de trabajo.

Además, se han realizado tres reuniones presenciales, una por cada trimestre. Aunque todas las componentes del grupo hemos estado presentes en una reunión por trimestre, es cierto que en multitud de ocasiones nos hemos pedido ayuda y consejo para trabajar alguna noticia o realizar alguna actividad y compartir ideas.

Las compañeras no conocían plenamente el funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0 y hemos tenido algunas reuniones individuales para explicar dicho funcionamiento con el fin de poder trabajar de forma adecuada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Importante también resulta destacar cómo se ha aplicado este grupo en el propio contexto educativo, así, tal y como ya indiqué en la memoria de progreso, este grupo de trabajo se está poniendo en práctica en casi todos los niveles educativos del IES puesto que, entre todas las participantes del grupo, impartimos clase en todos los niveles.

Por lo tanto, la repercusión en el contexto educativo está siendo muy amplia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a la repercusión que el grupo ha producido en el aula, decir que el principal efecto en el aula de este grupo de trabajo ha sido que el alumnado ha comenzado a interesarse por la actualidad económica de nuestro país.

En los tiempos que corren creo que es fundamental estar bien informados para poder tener una opinión crítica y objetiva de aquello que nos afecta y si hay algo que nos influye a todos y a todos interesa, eso es la economía que tan fluctuante está en los últimos tiempos.

La evolución en gran parte de nuestro alumnado ha sido notable, el llevar la noticia al aula les ha permitido poder obtener una opinión objetiva y crítica sobre temas de actualidad pudiendo dar su opinión en debates planteados en el aula o simplemente en una charla sobre el tema con sus familiares.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por otro lado, señalar, que a lo largo del curso hemos vista ciertas evidencias en relación al aprendizaje, así, la mayor evidencia es el aumento de interés por temas de actualidad económica. En concreto, en la materia de fundamentos de administración y gestión en 2º de bachillerato, algunos quieren volver a llevar la noticia de actualidad económica al aula, hecho que sorprende teniendo en cuenta que al principio les costaba salir a la pizarra a presentar una noticia.

Como ya sabemos, este grupo de trabajo es de noticias económicas y la economía no es más que una ciencia social, como ciencia social, obviamente, estudia a la sociedad y sociedad somos todos. Por esto mismo es por lo que creo que el tema interesa y mucho a nuestros alumnos/as, porque les afecta de una forma u otra.  Por tanto, quieren saber cómo funciona el sistema en el que nos desenvolvemos en nuestro día a día.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto a los aspectos más relevantes y positivos, como ya he indicado anteriormente, para mí lo más satisfactorio ha sido ver cómo ha cambiado la actitud de mi alumnado ante las noticias que se dan en prensa escrita, radio o televisión. Al fin y al cabo, se pretendía que conocieran noticias económicas y creo que lo hemos logrado.

Y, por otro lado, otro aspecto más que interesante yo diría que satisfactorio, ha sido el poder trabajar con estas dos compañeras, por su buen hacer ya que la verdad, ha resultado bien sencillo coordinar este grupo gracias a ellas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para finalizar esta memoria del grupo de trabajo, me gustaría reflejar algunos aspectos que podrían haber sido mejorables, aunque en general, el desarrollo de este grupo de trabajo ha sido muy bueno, pero me gustaría, para próximos años trabajar más con la plataforma ¿Colabora 3.0¿ en muchas ocasiones, por falta de tiempo, no hemos subido todo el trabajo realizado o se ha subido pasado ya un tiempo.

La plataforma Colabora es la herramienta más útil que tenemos para compartir recursos, por tanto, considero que es fundamental trabajar con ella.

Promedio (0 Votos)
Comentarios