Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo formado por tres miembros, de distintas especialidades que pretendemos acercar al alumnado a conocer cómo funciona su economía y cómo se administran los recursos públicos.
El grupo de trabajo, como antes he mencionado está formado por docentes de distintas especialidades, concretamente, lo formamos 2 personas de Economía y 1 de Geografía e Historia.
Este grupo surge con la intención de conocer noticias de materia económica, con el fin de que el alumnado de ESO y Bachiller, detecte cómo la Administración gestiona los recursos de la sociedad y así comprender y entender el comportamiento de los agentes económicos, es decir, Estado, Empresas y Familias.
Objetivos
La meta principal de nuestro grupo de trabajo es que el alumnado conozca su realidad más próxima en materia económica.
Las metas concretas que nos proponemos alcanzar como grupo de trabajo son las siguientes:
-Implicar a una gran parte del centro educativo para que trabaje con temario de actualidad, de forma que el alumnado se sienta más implicado en cada materia, ya que lo acerca a su realidad más próxima.
-Identificar si nuestro alumnado lee la prensa con frecuencia y si no es así, trabajar para que al alumnado le resulte atractivo buscar noticias de actualidad.
-Trabajar para conseguir en nuestros alumnos que día a día desarrollen un sentido crítico de lo que leen en prensa o ven en televisión.
- Fomentar y desarrollar la capacidad de síntesis de nuestro alumnado con el fin de que sea capaz de buscar titulares que resuman la situación que les rodea.
Repercusión en el aula
En relación a la repercusión en el aula, vamos a destacar:
-Intentar desarrollar la capacidad de nuestros alumnos de analizar las noticias de actualidad económica y saber relacionarlo con lo estudiado en el aula.
-Hacerles tomar conciencia de la importancia que tiene el desarrollarse como personas bien informadas y conscientes de todo lo que ocurre en nuestra sociedad.
Este grupo de profesoras es consciente de la necesidad de trabajar estas cuestiones en clase con nuestro alumnado, con el fin de formar a personas responsables e involucradas con la sociedad que les rodea.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
- Redactar el proyecto del grupo de trabajo - Ayudar con el manejo de la plataforma colabora 3.0. - Buscar textos, vídeos y entrevistas de actualidad económica para trabajarlos con mi alumnado en clase.
|
Todo el curso Grupos de 2º Bachiller en Economía de la Empresa y FAG. Grupo de 1º Bachiller en Economía Grupo de 4º ESO en IAEE
| Rus Perales Mª Teresa |
-Buscar noticias económicas de actualidad y comentarlas. -Relacionar economía y población. -Ayudar a comprender la importancia de la economía para el desarrollo de ciudades. | Grupos A, B, C y D de 2ºESO. Geografía e Historia. Tercera Evaluación. | Carrobles Castellanos, Diana |
-Búsqueda y comentario de noticias económicas de actualidad relacionadas con la unidad didáctica actual, o con unidades didácticas anteriores, asegurándonos de ese modo la compresión por parte del alumno.
| TODO EL CURSO -Curso 4º ESO, Grupos A, B, C y D. Materia Economía. -Curso 1º Bachillerato, Grupo C Materia Economía. -Curso 1º Bachillerato. Grupo B y C. Materia Cultura Emprendedora.
| Osma Guerrero, Cristina |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Prensa escrita Televisión Plataforma Colabora 3.0 | Principalmente emplearemos la prensa escrita para la búsqueda de noticias Exposición de fragmentos de noticias que hayan aparecido en televisión La utilizaremos los miembros del grupo para tener una comunicación ágil y efectiva |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En relación a las estrategias a seguir, vamos a utilizar el trabajo colaborativo como metodología, para que todos los miembros conozcamos el trabajo que se está haciendo en los distintos grupos, además se compartirán recursos, para lo cual será imprescindible el uso de colabora.
En cuanto a los indicadores, destacaremos:
- Es capaz de obtener un titular basándose en una noticia
- Expone una opinión objetiva y argumentada analizando y haciendo lectura de una noticia
- Conoce los problemas que existen en materia económica y sabe los problemas que atraviesa la sociedad en la que vivimos
- Identifica los recorte existentes en educación y puede expresar su opinión de forma objetiva y argumentada
- Desarrola en el aula a diario estrategias de trabajo cooperativo