Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Somos un grupo formado por tres miembros, de distintas especialidades que pretendemos acercar al alumnado a conocer cómo funciona su economía y cómo se administran los recursos públicos.

 

El grupo de trabajo, como antes he mencionado está formado por docentes de distintas especialidades, concretamente, lo formamos 2 personas de Economía y 1 de Geografía e Historia.

            Este grupo surge con la intención de conocer noticias de materia económica, con el fin de que el alumnado de ESO y Bachiller, detecte cómo la Administración gestiona los recursos de la sociedad y así comprender y entender el comportamiento de los agentes económicos, es decir, Estado, Empresas y Familias.

 

 

Objetivos

La meta principal de nuestro grupo de trabajo es que el alumnado conozca su realidad más próxima en materia económica.

Las metas concretas que nos proponemos alcanzar como grupo de trabajo son las siguientes:

-Implicar a una gran parte del centro educativo para que trabaje con temario de actualidad, de forma que el alumnado se sienta más implicado en cada materia, ya que lo acerca a su realidad más próxima.

-Identificar si nuestro alumnado lee la prensa con frecuencia y si no es así, trabajar para que al alumnado le resulte atractivo buscar noticias de actualidad.

-Trabajar para conseguir en nuestros alumnos que día a día desarrollen un sentido crítico de lo que leen en prensa o ven en televisión.

- Fomentar y desarrollar la capacidad de síntesis de nuestro alumnado con el fin de que sea capaz de buscar titulares que resuman la situación que les rodea.

 

 

Repercusión en el aula

En relación a la repercusión en el aula, vamos a destacar: 

-Intentar desarrollar la capacidad de nuestros alumnos de analizar las noticias de actualidad económica y saber relacionarlo con lo estudiado en el aula.

-Hacerles tomar conciencia de la importancia que tiene el desarrollarse como personas bien informadas y conscientes de todo lo que ocurre en nuestra sociedad.

Este grupo de profesoras es consciente de la necesidad de trabajar estas cuestiones en clase con nuestro alumnado, con el fin de formar a personas responsables e involucradas con la sociedad que les rodea.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Redactar el proyecto del grupo de trabajo

- Ayudar con el manejo de la plataforma colabora 3.0.

- Buscar textos, vídeos y entrevistas de actualidad económica para trabajarlos con mi alumnado en clase.

 

 

Todo el curso

Grupos de 2º Bachiller en Economía de la Empresa y FAG.

Grupo de 1º Bachiller en Economía

Grupo de 4º ESO en IAEE

 

 

Rus Perales Mª Teresa

-Buscar noticias económicas de actualidad y comentarlas.

-Relacionar economía y

población.

-Ayudar a comprender la

importancia de la economía

para el desarrollo de ciudades.

Grupos A, B, C y D de 2ºESO.

Geografía e Historia.

Tercera Evaluación.

Carrobles Castellanos, Diana

-Búsqueda y comentario de

noticias económicas de

actualidad relacionadas con la 

unidad didáctica actual,

o con unidades didácticas

anteriores, asegurándonos de 

ese modo la compresión por

parte del alumno.

 

 

 

 

TODO EL CURSO

-Curso 4º ESO,

Grupos A, B, C y D.

Materia Economía.

-Curso 1º Bachillerato,

Grupo C

Materia Economía.

-Curso 1º Bachillerato. 

Grupo B y C. 

Materia Cultura Emprendedora.

 

Osma Guerrero, Cristina

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Prensa escrita

Televisión

Plataforma Colabora 3.0

Principalmente emplearemos la prensa escrita para la búsqueda de noticias

Exposición de fragmentos de noticias que hayan aparecido en televisión

La utilizaremos los miembros del grupo para tener una comunicación ágil y efectiva

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En relación a las estrategias a seguir, vamos a utilizar el trabajo colaborativo como metodología, para que todos  los miembros conozcamos el trabajo que se está haciendo en los distintos grupos, además se compartirán recursos, para lo cual será imprescindible el uso de colabora.

 

En cuanto a los indicadores, destacaremos:

 

- Es capaz de obtener un titular basándose en una noticia

- Expone una opinión objetiva y argumentada analizando y haciendo lectura de una noticia

- Conoce los problemas que existen en materia económica y sabe los problemas que atraviesa la sociedad en la que vivimos

- Identifica los recorte existentes en educación y puede expresar su opinión de forma objetiva y argumentada

- Desarrola en el aula a diario estrategias de trabajo cooperativo

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Diana Carrobles Castellanos
Una de las obligaciones del docente es tratar de conectar lo aprendido en el aula con la realidad que rodea a los alumnos. En múltiples ocasiones encontramos que los alumnos no ven las noticias ni leen periódicos, y todo ello responde a una dinámica de pasotismo y desconocimiento que hace que no valoren bien lo que ocurre en el mundo y en su entorno cercano. A través de un seguimiento de las noticias económicas con el alumnado nos damos cuenta de que todos ellos tienen una opinión sobre lo que ocurre y que en muchos casos reconocen la necesidad de participar en sociedad para mejorar determinados aspectos.

De esta manera, como profesora de 2ºESO, trataré de involucrar a los alumnos en la búsqueda y análisis de noticias económicas de diversa índole, escogiendo especialmente las que puedan explicar aspectos demográficos y movimientos migratorios, así como aquellas que ayuden a identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones. Todo ello se vincularía especialmente con el Bloque 2. El espacio humano de Geografía e Historia para 2ºESO, en conexión con la Orden de 14 de Julio de 2016.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:51.
Cristina Osma Guerrero
En mi opinión, el proyecto "Noticias económicas en el aula", es un proyecto muy interesante, y como dice mi compañera Diana, útil para conectar lo aprendido en el aula con la realidad que rodea a los alumnos.

Como profesora de Economía tengo que hacer hincapié en la vital importancia que tiene para la formación del alumno, el conocimiento de la realidad económica de España y en concreto de Andalucía. El contacto diario con los medios de información, las noticias económicas que aparecen en televisión, los diarios o Internet, nos van a ser de gran ayuda para el desarrollo de los contenidos y por supuesto para la elaboración de actividades que deben integrar datos que nos permitan conocer mejor el ámbito económico en el que, como agentes económicos nos encontramos.En este sentido, como veremos a lo largo del proyecto, es fundamental el recurso diario a las noticias relacionadas con el mundo económico de Andalucía y su análisis en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 20:01.