Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de conocer y produnfizar en el aprendizaje cooperativo. . Recopilación de información y puesta en común. . Prácticas en el aula. . Valoración de resultados. . Recopilación de actividades y promoción a otros compañeros/as.

Blogs Blogs

Tarea Con Flipped Classrroom 2

Programación tarea sobre edición de video con Flipped Classrroom

Flipped Classrroom

Programación de una tarea utilizando Flippes Classrroom.

presentación

Hola, compañer@s. Soy Tinuviel, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Juan Pérez Creus. Un saludo

Mª del Carmen López Lumbreras

Hola, compañeros. Soy Mery, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Juan Pérez Creus. Encantada de poder saludaros y aprender con vosotros. Un saludo

Presentación de Miguel Ángel Lorenzo

Buenos días.

Seguro que en este grupo conseguimos trabajar utilizando el aprendizaje colaborativo.

Un saludo.

Presentación Antonio Pacheco

Hola, buenos días.

Soy Antonio Pacheco, y estoy realizando el grupo de trabajo "Profundización en Competenias Clave: Metodologías" en el IES "Juan Pérez Creus".

Este curso lo realizo con muchas ganas por sus contenidos, ya que quiero conocer cómo poder integrar el trabajo por competencias en la práctica docente y orientadora. Espero de este curso poder contar con las aportaciones de mis compañeros/as que siempre enriquecen.

Un saludo.

Antonio

Presentación Luis Escudero

¡Hola a todos/as!

Mi nombre es Luis Escudero, profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Juan Pérez Creus de La Carolina (Jaén). Tengo muchas ganas de aprender y seguir formándome para poder desempeñar mi oficio lo mejor posible.

Saludos, 

 

Luis.

PRESENTACIÓN

Hola Soy Domingo Núñez, prodesor de Tecnología del IES Juan Pérez Creus.

Espero aprender mucho y compartir mis trabajos con toda la comunidad.

Información Grupo de Trabajo

Estimados/as compañeros/as:

Te escribo para informarte que habéis recibido un correo tú y los miembros de tu Grupo de trabajo con el acceso a la Plataforma Colabora con el usuario y contraseña de Séneca.

Las plantillas de GGTT son básicamente las mismas del año pasado. Os recuerdo algunos pequeños cambios que debéis tener en cuenta:  

  1. En las comunidades de GGTT todas las pestañas son públicas para todo el mundo, excepto el TALLER y el FORO, que sólo se ven si estáis identificados en Colabora. Por ello, hay que evitar subir documentos con datos sensibles a las pestañas públicas. Esos documentos irán al Taller (actas de reuniones con DNI, fotos de personas, etc)
  2. Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que subirá el coordinadorl al espacio PROYECTO antes del día 30.
  3. Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.
  4. Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios, y por supuesto, subidos y publciados todos los Proyectos Inciales y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.
  5. Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

¿

Los/as  compañeros/as del CEP de Orcera han realizado un video en el que explican brevemente cómo acceder a la plataforma y los apartados básicos de la plataforma para que comencéis a interactuar con ella, os dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=9JT_1rHbZiE&feature=youtu.be

Un saludo.

 

Bienvenidos/as.

Un saludo, mi nombre es M.ª de los Santos Moreno Ruiz, asesora del CEP de Linares-Andújar y de tu centro.

En primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo "PROFUNDIZACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE: METODOLOGÍAS. IES JUAN PÉREZ CREUS"  en el que te encuentras inscrito/a. Es mi deseo que tu llegada al nuevo entorno 3.0 sea fácil y agradable.

   Esta Comunidad es un espacio colaborativo en el que vuestro trabajo estará centrado en vuestra propia práctica  y vinculado a vuestro contexto. Por tanto, dará respuesta a diversos niveles de experiencia profesional, de trabajo colaborativo y seguro generará propuestas concretas de intervención y mejora en vuestras aulas y  Centro.

   Bienvenido/a nuevamente, y recibe desde esta asesoría de referencia todo mi apoyo y disposición.

¿Metodologías que se trabajan

 

* Metodologías incluidas en el módulo B de profundización en la integración de competencias clave:

  • Aprendizaje cooperativo. Consiste en un conjunto de procedimientos con el objetivo de dar especial relevancia a la utilización de les metas grupales. El éxito del equipo tan solo se puede conseguir si verdaderamente la responsabilidad individual conduce a todos los miembros a cumplir con su trabajo.
  • Aprendizaje basado en Proyectos. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo".
  • Secuencias didácticas. La secuencia didáctica se entiende como una estrategia de trabajo a partir de la cual el docente traza el recorrido pedagógico que se recorrerá junto con los alumnos, para construir y reconstruir el propio conocimiento, ajustándolo a demandas socioculturales del contexto.
  • Aprendizaje basado en problemas. Consiste en un conjunto de procedimientos con el objetivo de dar especial relevancia a la utilización de les metas grupales. El éxito del equipo tan solo se puede conseguir si verdaderamente la responsabilidad individual conduce a todos los miembros a cumplir con su trabajo.
  • Tareas competenciales. Es la presentación de acciones o actividades intencionadas, enmarcadas en un contexto o escenario concreto y significativo para el alumnado, dirigidas a resolver una o varias situaciones problemáticas, o a alcanzar un objetivo, integrando conocimientos, habilidades y actitudes, a la par que saberes de diferentes disciplinas y capacidades vinculadas a diferentes competencias.
  • Aprendizaje servicio. El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
  • Aula invertida. El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.
  • Gammificación. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas

 

Metodologías más adecuadas para el desarrollo de las competencias clave

La sociedad en la que vivimos ha cambiado rápidamente y se evidencia también en la escuela; metodologías aplicadas tiempos atrás quedan obsoletas y no obtienen un rendimiento óptimo en el alumnado actual.

El desarrollo tecnológico y la masificación de la información que nos rodea debe convertirse en un recurso positivo en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Por otro lado, el trabajo en equipo viene dando resultados positivos en el aprendizaje y en el trabajo a nivel productivo. Igualmente, el trabajo por proyectos está imponiéndose no solamente en los sectores productivos de nuestra sociedad, sino como elemento integrador del aprendizaje del alumnado, es decir, el alumnado se esfuerza viendo una utilidad a lo que está adquiriendo.

Sin duda esto mejora notablemente las competencias clave del alumnado, reforzando dos muy importantes, como son la de aprender a aprender y la cultura emprendedora.

Seguramente si preguntamos a los niños de hoy a qué les gustaría dedicarse en un futuro, es posible que las respuestas no tengan nada que ver con las profesiones que irán apareciendo en estos próximos años. Por lo tanto, lo importante no es el qué, sino que el alumnado sepa adaptarse a nuevas situaciones mediante un autoaprendizaje, una selección de la información o un trabajo conjunto, con otras personas con las mismas inquietudes.

El año pasado el centro participó en formación sobre la integración de las competencias clave en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, en modalidades de curso con seguimiento y grupo de trabajo. Nos introdujimos en la creación de Unidades Didácticas Integradas, así como su evaluación y grabación en la aplicación Séneca. Estas UDIs se plantean en base a tareas que suelen desarrollarse con nuevas metodologías como el trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, aula invertida, gamificación, etc.

Por tanto, el punto de partida para este curso será la creación de tareas o actividades que el profesorado pueda aplicar en el aula usando una metodología más adecuada para el desarrollo de las competencias clave, para incluirlas en las UDIs.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María de los Santos Moreno Ruiz

María de los Santos Moreno Ruiz

Foto de Fernando Rodero Alarcón

Fernando Rodero Alarcón

Foto de Antonio Jesús Pacheco Baro

Antonio Jesús Pacheco Baro

Foto de Miguel Ángel Lorenzo Reyes

Miguel Ángel Lorenzo Reyes

Foto de María del Carmen López Lumbreras

María del Carmen López Lumbreras

Foto de Alicia Álvarez Palomino

Alicia Álvarez Palomino

Foto de Tinuviel Ortiz Viso

Tinuviel Ortiz Viso

Foto de María Ángeles López Crespo

María Ángeles López Crespo

Foto de Domingo Núñez López

Domingo Núñez López

Foto de Cristina Del Blanco Buron

Cristina Del Blanco Buron

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos