Grupos de trabajo

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Se trata de conocer y produnfizar en el aprendizaje cooperativo. . Recopilación de información y puesta en común. . Prácticas en el aula. . Valoración de resultados. . Recopilación de actividades y promoción a otros compañeros/as.

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Metodologías más adecuadas para el desarrollo de las competencias clave

La sociedad en la que vivimos ha cambiado rápidamente y se evidencia también en la escuela; metodologías aplicadas tiempos atrás quedan obsoletas y no obtienen un rendimiento óptimo en el alumnado actual.

El desarrollo tecnológico y la masificación de la información que nos rodea debe convertirse en un recurso positivo en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Por otro lado, el trabajo en equipo viene dando resultados positivos en el aprendizaje y en el trabajo a nivel productivo. Igualmente, el trabajo por proyectos está imponiéndose no solamente en los sectores productivos de nuestra sociedad, sino como elemento integrador del aprendizaje del alumnado, es decir, el alumnado se esfuerza viendo una utilidad a lo que está adquiriendo.

Sin duda esto mejora notablemente las competencias clave del alumnado, reforzando dos muy importantes, como son la de aprender a aprender y la cultura emprendedora.

Seguramente si preguntamos a los niños de hoy a qué les gustaría dedicarse en un futuro, es posible que las respuestas no tengan nada que ver con las profesiones que irán apareciendo en estos próximos años. Por lo tanto, lo importante no es el qué, sino que el alumnado sepa adaptarse a nuevas situaciones mediante un autoaprendizaje, una selección de la información o un trabajo conjunto, con otras personas con las mismas inquietudes.

El año pasado el centro participó en formación sobre la integración de las competencias clave en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, en modalidades de curso con seguimiento y grupo de trabajo. Nos introdujimos en la creación de Unidades Didácticas Integradas, así como su evaluación y grabación en la aplicación Séneca. Estas UDIs se plantean en base a tareas que suelen desarrollarse con nuevas metodologías como el trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, aula invertida, gamificación, etc.

Por tanto, el punto de partida para este curso será la creación de tareas o actividades que el profesorado pueda aplicar en el aula usando una metodología más adecuada para el desarrollo de las competencias clave, para incluirlas en las UDIs.

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