Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En un principio había 15 participantes de los cuales han quedado 9, pero el grado de consecución de los objetivos de los 9 es muy alto, se han hecho prácticamente todas las tareas, se ha elaborado una UDI y se ha manejado la legislación, que era una asignatura pendiente que tenían algunos de los participantes, el principal problema es llevarlo al aula, según me comentan los compañeros, ya que tienen que tener muchos factores en cuenta y requiere un cambio completo de paradigma, que se inicie con el curso escolar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel ha sido muy alto, con el coordinador y entre los participantes, hemos tenido la suerte de tener horarios compatibles y hemos trabajado juntos en la sala de profesores.  El correo y el grupo de whatsApp ha sido muy útil.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido el principal problema, ya que es difícil adaptar una solo UDI en medio de un trimestre y teniendo el resto de unidades de la manera digamos ¿tradicional¿, no obstante, aunque la aplicación no es efectiva ni al 100%, ahora los participantes del grupo está habituados a trabajar con criterios y estándares de aprendizaje, rúbricas, tareas y actividades, teniendo además en cuenta la variedad de factores, como la metodología, el contexto educativo, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es cierto que las tareas son mucho más motivadoras que la dinámica de explicación-actividades y que se abordan de una manera más completa por parte del alumnado, que se implica más y trabaja más a gusto, los resultados son mejores y el ambiente de la clase cambia. El evaluar por criterios, es también muy útil, ya que se van logrando objetivos, de una manera gradual a lo largo del tiempo, sin los cortes que se producen siempre que se trabaja sólo y exclusivamente con exámenes.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha mencionado antes, el manejo con soltura de la legislación, la ponderación global de los criterios del curso, nociones del cuaderno de Séneca, trabajo por tareas, distinción entre ejercicios, actividades y tareas, creación de una UDI a partir de los criterios, etc. Así como trabajar la motivación, los contextos, etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general todos hemos coincidido, en que tenemos que ampliar conocimientos sobre el cuaderno de Séneca, que es muy útil y atractivo y sobretodo descubrir que tenemos todo lo que necesitamos, las tablas de los anexos, son muy útiles y hemos vencido ese ese especie de ¿pánico a la legislación¿.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con respecto al grupo de trabajo, debería haber una temporalización de las actividades y que se abordaran los temas de una manera más gradual, se abordan además aspectos muy nuevos para muchos compañeros y es difícil entender determinados cambios cuando se están acostumbrado a llevar años haciendo el trabajo de una misma forma, es un  poco aplicar la misma medicina, trabajar más la motivación de los profes, haciendo el curso más atractivo, cuando hemos tenido reuniones por ejemplo la dinámica ha sido muy buena con los materiales del curso.

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